Justicia: la transversalidad de la perspectiva de género

Se realizó el segundo coloquio del ciclo de formación en buenas prácticas en abordaje de casos organizado por el Ministerio de Justicia y DDHH.

Sociedad 27/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
WhatsApp-Image-2023-04-27-at-08.26.17

Cuatro mujeres del derecho de cuatro fueros distintos analizaron los criterios con perspectiva de género aplicados en fallos judiciales.
El coloquio está disponible en Youtube.
Tuvo lugar el segundo coloquio del ciclo «Buenas prácticas para el abordaje sistémico y normativo de casos” organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dirigido a abogados y personas vinculadas a la administración de justicia.Complementario al primer coloquio y profundizando la propuesta de formación en perspectiva de género este segundo encuentro se propuso brindar herramientas a la argumentación jurídica en dicha perspectiva a través del “Estudio de casos en la transversalidad de los Fueros Locales”.

Con el acompañamiento de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique y de la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre, cuatro mujeres panelistas pertenecientes a cuatro fueros diferentes compartieron experiencias y prácticas decisorias con perspectiva de género en casos concretos. A través de ellos, pudieron mostrar cómo se tomaron y aplicaron los principios de los tratados internacionales que obligan a la implementación del enfoque de género en las instancias judiciales.

Leticia Aguirre, señaló que la temática de este segundo encuentro surgió de la demanda de la comunidad jurídica sobre perspectiva de género como paradigma de resolución de conflictos y en la necesidad de tratarlo en toda su transversalidad. La funcionaria agradeció la contribución de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba en la realización de este encuentro.

Silvana María Chiapero, vocal de Cámara Civil y Comercial; Nancy El Hay, vocal de la Sala VI de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba; María Inés Ortiz de Gallardo, vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación; Mónica Adriana Traballini, vocal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de 2ª Nominación de Córdoba, fueron las expositoras que compartieron las normativas y los criterios puestos en juego en los análisis de casos, dos por cada una, en los  que tuvieron la oportunidad de intervenir en sus respectivos fueros.

Usualmente al fuero penal se lo identifica per se con la implementación de la perspectiva de género en sus instancias procesales, pero como ampliamente coincidieron las panelistas, la discriminación y la violencia de género hacia la mujer se presenta de manera interseccional en muchas dimensiones, por lo que atraviesa a todos los fueros del Poder Judicial y cualquier acto administrativo que dependa del Estado.

 “La voluntad legal está pero debe ir acompañada por la voluntad de todos los que estamos en el Estado”, sintetizó Chiapero sobre la importancia de la capacitación y la aplicación de criterios metodológicos que tengan en cuenta las condiciones y las desigualdades que atraviesan a una persona en un proceso judicia,l o que requiere la asistencia del Estado. “Más allá que no impacte directamente en la decisión judicial, siempre se deben visibilizar las situaciones de vulnerabilidad”, expresó Traballini.

Los casos presentados donde se aplicó perspectiva de género, en lo penal, tanto a una acusada como a una víctima; en lo civil y comercial por daños patrimoniales o extrapatrimoniales por violencia de género o por omisión funcional del Estado; en lo Administrativo, la pérdida de derechos de previsión social por impacto de violencia o discriminación; y en el fuero laboral situaciones de acoso sexual o violencia general o destrato, permitieron evidenciar la complejidad del fenómeno de la discriminación de género y la necesidad de conocer la aplicación de los principios  que forman parte del marco normativo vigente, en cada una de las instancias procesales.

Disponible en Youtube

Luego de las exposiciones se realizó un intercambio de preguntas entre las panelistas y el público participante que siguió el coloquio vía Zoom, los cuales plantearon inquietudes relativas a los tiempos procesales actuales y sobre capacitación en perspectiva de género.  Este segundo coloquio completo puede visualizarse a través del canal Youtube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: https://www.youtube.com/watch?v=jQo65v4gUXw

Te puede interesar
TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Lo más visto
fumigaciones

La Justicia admitió un amparo colectivo por el uso de agroquímicos

Redacción Regionalisimo
Productivas 24/04/2024

Es contra la municipalidad de Macos Juárez para la creación de zonas de resguardo ambiental, donde se prohíba el uso de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario. Piden establecer zona de resguardo de1100 metros para terrestres y 3 mil metros para la aérea

Agusuto Pastore

Sueños transformado en realidad en beneficio de la gente

Redacción Regionalisimo
Regionales 24/04/2024

El Secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno del gobierno de Córdoba, Augusto Pastore quien en los dos periodos anteriores gobernó Freyre, al dirigir un mensaje en el acto en que recibieron al gobernador, Martín Llaryora destacó el orgullo de estar acompañando la primera visita como gobernador a la localidad para luego comenzar a deshilvanar su sueño, el que «soñamos tan fuerte que se hizo realidad».

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2