«No somos lo que piensan», un libro escrito por presos que interpela el prejuicio de la sociedad

Más de 60 hombres privados de su libertad, que se encuentran alojados en la Unidad Penal 3 y la Unidad Penal 6, y acompañados por el equipo y el trabajo de Alfabetización Santa Fe, publicaron este libro

Sociedad 23/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
NO-SOMOS-LO-QUE-PIENSAN

(Conclusion) “No somos lo que piensan» es el título del libro que se trata de una obra que reúne escritos y relatos realizados por  jóvenes privados de su lbertad alojados en las unidades penales 3 y 6 de Rosario.

La obra es el resultado del trabajo articulado de la asociación civil Alfabetización Santa Fe, el Programa Universitario «Alfabetización y Acceso a la Justicia y las facultades de Derecho,
Humanidades y Artes, Psicología y Ciencias Políticas y RRII.  

La asociaciòn se dedica a la alfabetización de adultos y hace 14 años que trabaja en las unidades 3 y 6. También lo hizo en otros penales, aunque la labor más intensa la llevó cabo en los dos primeros.

«Logramos que sea un espacio-taller. Hacemos lunes a la mañana y viernes a la tarde. Le facilitamos unos cuadernitos a los delegados y anotan que le piden cada compañero para lectura. Tenemos un espacio muy chiquito en el pabellón 8, con mapas y hace poco le estoy llevando un globo terráqueo. Todo eso nos fue llevando a que ya lleguemos entre 8 y 10 talleres en la Unidad 6, y en la Unidad 3 hay tres talleres», dijo a Conclusión Fanny Tissembaum, referente de Alfabetización Santa Fe.

LA PALABRA, UN DERECHO Y UN TESORO
«Es un derecho. Es un tesoro y es un derecho. Esta gente que esta en el penal, en algún momento de la vida ha perdido el tren o la posibilidad de que los lleven a la escuela. Es una cuestión que tiene que ver con el devenir social y familiar de todos los ciudadanos. Lo que estamos haciendo es una restitución de derecho», señaló Tissembaum.

Y agregó que «la mayoría de los muchachos privados de su libertad, me atrevería a decir más del 80%, no terminaron el secundario».

TRABAJO DE CAMPO

«Nosotros hicimos algunos relevamientos: son 590 presos, de los cuales el 80% tiene hasta 23 años, y de ese 80% más del 40% no tiene terminado ni siquiera tercer grado. Mirá que cantidad de deudas tiene el estado», dijo.

Y recordó que hace algunos años en barrio Santa Lucía se relevaron 130 manzanas: «En cada manzana había entre 3 o 4 personas que no sabían ni leer ni escribir. En ese barrio había casi 90 personas, y estaba dividido en tercio, había el 30% entre 15 y los 30 años, el otro 30% de 30 a 60, y el resto arriba de 60 años».

EL EMPONDERAMIENTO DE LA PALABRA
«Lo nuestro es una pasada donde uno los interesa, los empodera, los contagia. Esta alfabetización que llevamos adelante es de mirada amplia. No es el ma-me-mi-mo-mu solamente, sino que propiciamos el encuentro, el dialogo, la mirada, el cara a cara. El hecho del encuentro socio-afectivo para que ello impacte en el otro, en otro conciudadano», agregó

Finalmete, con repescto al libro que se presenta este miércoles dijo: «Tuvimos un hijo. Indefectiblemente parimos un hijo. Este libro que se llama No somos lo que piensan, que desde el titulo nos interpela porque lo pusieron los muchachos. De alguna manera nos hace ese reclamo de que no todo es prejuicio, no todo es una mierda. Son 60 autores que son los mismos que participan de nuestros talleres».

Te puede interesar
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Playa Grande caminata

Sendero del mar al río en nuestra región

Redacción Regionalisimo
Sociedad 02/02/2024

Para quienes tienen preferencia por caminar en la naturaleza existe la posibilidad de hacerlo por la costa de arena en Mar Chiquita con un recorrido total de unos 12 Km para hacerlo en unas 4 horas.

unnamed

Dengue: acciones efectivas y seguras de la mano de los profesionales

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

El dengue es una de las principales enfermedades de transmisión vectorial en los seres humanos y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti . Córdoba, al igual que muchas provincias del país, hoy enfrenta severos problemas en sus principales ciudades debido a la proliferación del mosquito.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades