En marzo, casi la mitad de los cordobeses no llegó a fin de mes y debió comprar comida con su tarjeta de crédito

En tanto, el 34,4% lo hizo pidiendo fiado y el 3,8, con dinero prestado, según el Centro de Almaceneros de Córdoba

Provinciales16/04/2023Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
comilona

El 48,7% de los hogares cordobeses debió comprar alimentos con tarjetas de crédito y endeudarse así por este concepto, en marzo, informó ayer el Centro de Almaceneros de Córdoba. En tanto, el 34,4% lo hizo pidiendo fiado y el 3,8%, con dinero prestado.

Según Almaceneros, las principales deudas en mora de las familias son, por orden, las tarjetas de crédito; las tasas, los impuestos y los servicios; los créditos y los préstamos y la medicina privada.

“Hace rato que venimos observando un endeudamiento de las familias, fruto del incremento de la canasta básica alimentaria, sobre todo en este contexto de inflación”, dijo la gerenta del Centro de Almaceneros, Vanesa Ruiz, al Puntal, tras darse a conocer la inflación del mes de marzo a nivel nacional, que fue del 7,7%, según el Indec. Y añadió: “El 48,7% de las familias hace uso de la tarjeta para financiar las compras”.

“Es acá donde nosotros vemos este corrimiento y este cambio de hábitos, que no tan sólo es por recorte o migrar a segundas y terceras marcas, sino que ya es el uso de la tarjeta de crédito, que antes se utilizaba para reponer algún electrodoméstico, afrontar el gasto de un repuesto de auto o incluso de un calzado y hoy es para alimentos y alimentos que se financian en hasta cuatro cuotas. Obviamente, es entrar en un círculo sin fin”, afirmó.

“Si a esto le sumamos el dato preocupante de que muchas de las familias no alcanzan a abonar en tiempo y en forma todo el volumen del resumen de la tarjeta, se empieza a abonar los mínimos y se entra a otro problema financiero, porque por supuesto que las entidades emisoras cobran intereses usurarios”. “Este es otro problema financiero más que lamentablemente se afronta por el uso de la tarjeta de crédito y uno de los atrasos en las familias en afrontar todos los pagos es endeudarse y no poder pagar en tiempo y forma la tarjeta de crédito”, concluyó.

La inflación del 7,7% a nivel nacional ya acumula en el primer trimestre un 21,7%. Además, el índice inflacionario de marzo se convirtió en el mayor de Sudamérica, se informó.

En el gobierno nacional admitieron que no se pudo controlar la inflación. En tanto, en la provincia de Córdoba se registró una inflación de 7,99%, la más alta desde la salida de la crisis del 2001.

Te puede interesar
Puente

Controlan puentes por crecida del río Dulce

Redacción Regionalisimo
Provinciales30/01/2026

La creciente del río Dulce viene avanzando hacia el sur lo que obligo a la intensificación del control y monitoreo de puentes. El aumento del volumen de agua generalmente corta el camino alto en la zona de Puente de la Cina, pero no habría sido inspeccionado

Lo más visto
Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades