El crecimiento sano de las infancias depende de los adultos

Una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños son víctimas de un delito de índole sexual durante su niñez Estos datos salen de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud.

Provinciales 10/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Abuso-sexual-en-las-infancias

En Córdoba, actualmente, funcionan dos organismos que brindan asistencia y atienden de manera directa la problemática del abuso sexual en las infancias. Por un lado, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNaf), a través de la Línea 102, que brinda un servicio telefónico gratuito para orientar a las niñas, niños y adolescentes sobre protección y restitución de su derechos amenazados o vulnerados.

Por otra parte, la Dirección de Asistencia  a la víctima del delito, ubicada en Tránsito Cáceres 250, cuya tarea fundamental es la atención y asistencia de todas aquellas personas que han sido víctimas de cualquier tipo de delito, en especial, niños, niñas y adolescentes.

Por último, a nivel nacional, la Línea 137 es un servicio telefónico gratuito que atiende también las 24 horas del día y recepta incluso llamadas de manera anónima sea para alertar o recibir asistencia.

El abuso sexual es un delito

Cuando se habla de abuso sexual en las infancias, hay que señalar que se refiere a un tipo de violencia que puede no ser solamente física, sino también cualquier tipo de engaño, extorsión o distintas presiones fundadas en la asimetría o abuso de poder entre un adulto y un niño o adolescente.

En Argentina, según informes obtenidos de los llamados atendidos por los profesionales de la línea nacional 137, pertenecientes al Programa de Atención a las Víctimas contra las Violencias, del total de denuncias de violencia sexual recibidas, el 63,1% tenían por objeto a niños, niñas o adolescentes.

Córdoba no está al margen de esta situación. Desde 2018 a la fecha, según la Dirección de Asistencia a la Víctima, la demanda por tratamiento en relación al abuso sexual en las infancias ha sufrido un aumento del 40%. Si se tiene en cuenta que allí solo se atienden casos en los que existe una denuncia previa, el panorama posiblemente sea aún peor. Por eso, ¡digamos NO al abuso sexual en las infancias!

Si conocés o creés que un niño o niña puede estar sufriendo una situación que vulnere su integridad sexual, no te quedés callado. ¡Denunciá!

Si vivís en Córdoba Capital, dirigite a la Unidad Judicial de violencia de Género Familiar y Sexual, ubicada en la calle Entre Ríos 680 1° Piso.
Si vivís en el Interior provincial, dirigite a la Unidad Judicial o Comisaría más cercana a tu domicilio.

Te puede interesar
Tribunales San Francisco

El Sindicato expuso al Fiscal General la situación de falta de personal en unidad judicial de San Francisco

Redacción Regionalisimo
Provinciales 29/02/2024

En nota dirigida a la cabeza del Ministerio Público Fiscal el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti le expresó la compleja situación que atraviesa la Unidad Judicial de la ciudad de San Francisco por la falta de personal frente a una demanda agigantada por la pública situación de inseguridad y las repercusiones que ello acarrea en el servicio de justicia.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2