Llaryora le devolvió el esplendor a la plaza España una obra abandonada

La Municipalidad de Córdoba finalizó las obras del plan de remediación que debió ejecutar para subsanar las graves falencias provocadas por su inauguración anticipada de la gestión anterior en 2019.  

Provinciales 28/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Llaryora plaza

En el subsuelo de la monumental obra funcionará el Museo Metropolitano de Arte Urbano, ubicado en el epicentro de la denominada media legua cultural. 

El término “elefante blanco” refiere a aquellas obras arquitectónicas en donde la administración pública destina recursos o capital humano a una edificación que queda inconclusa. 

Esa era desde hace años la definición que más se ajustaba a la realidad de la Plaza España. Este espacio proyectado en 1886 por Miguel Crisol como parte de una estrategia que buscaba expandir la ciudad hacia el sur fue cerrado a principios de 2018 para la realización de obras de infraestructura.  

Su apresurada inauguración por la gestión anterior a fines de 2019 originó innumerables y graves problemas estructurales, surgidos de la mala compactación del terreno que provocó hundimientos y posteriores filtraciones de agua de lluvia. 

Por tal motivo, la gestión del intendente Martín Llaryora debió planificar, diseñar y ejecutar un inédito plan de remediación que alcanzó a todos los sectores, tanto internos como externos de la plaza.  

La empresa constructora debió afrontar entonces los gastos económicos y destinar los recursos humanos necesarios para refuncionalizar este espacio. 

Al respecto, Llaryora durante la inauguración manifestó: "Estoy muy contento después de tanto tiempo de trabajo, de esfuerzo, estar en este lugar recuperado para los vecinos, especialmente para el arte urbano, metropolitano, para la gente joven”.

“Después de 5 años de esfuerzo, uno de los elefantes blancos, es decir aquellas obras que quedan paradas y abandonadas en la ciudad, fue remediada. Había muchas obras que se iniciaban y pasaban las gestiones y nadie las terminaba, mostraban la desidia de una ciudad que no avanza”. 

Y agregó: “Frente a esta situación, nuestro compromiso fue dejar las mezquindades de lado y tomamos las obras empezadas por una intendencia anterior como lo es también el Teatro Comedia que se había incendiado o como el Concejo Deliberante, ambas vienen avanzando para terminar con este abandono y ponerlo al disfrute de los vecinos, devolviéndole a los cordobeses algo que por mucho tiempo se les había privado", expresó Llaryora.

En tanto, el intendente de la Capital provincial anuncio, también: “Abajo funcionará un hermoso Museo de Arte Urbano Metropolitano que hoy le entregaremos a la Secretaría de Cultura y creemos que en 4 o 5 meses ya vamos a poder tener las primeras exposiciones".

Este espacio fue hasta hoy uno de los tres “íconos del abandono” en los que la Municipalidad de Córdoba ejecuta obras tendientes a finalizar su construcción. Los otros dos son el Teatro Comedia y la sede del Concejo Deliberante. 

Recuperación completa

Plaza EspañaLa flamante Plaza España luce renovada. Las intervenciones incluyeron importantes arreglos en el techo ya que ingresaba agua hasta el subsuelo. Esto fue reparado, para lo que fue necesario levantar cada una de las más de 200 placas de vidrio que lo componen.  

Junto con la recolocación del piso se construyó y colocó un sistema de canaletas y se realizó el sellado de fisuras. También fueron recuperados y restaurados en la superficie, los 16 tótems escultóricos característicos de la plaza. Además, se construyeron veredas y rampas de accesibilidad, se instaló un nuevo sistema de riego por aspersión y se recuperaron las fuentes de agua, que ahora cuentan con luces subacuáticas y más de 2500 picos.   

De esta forma, la Plaza España es un espacio común que ya pueden volver a disfrutar no solo los cordobeses, sino los miles de turistas que vienen a la ciudad todos los años, como así también los estudiantes de otras provincias que residen en Nueva Córdoba. 

También se desarrollaron tareas en el subsuelo: se aplicó revestimiento en todas las paredes y el techo; se colocaron luces especialmente diseñadas, a lo que se suman obras en el ascensor, la escalera caracol y la instalación de un sistema de refrigeración y de alarmas antiincendios. 

Museo Metropolitano de Arte Urbano 

expoEn los subsuelos de la plaza tendrán lugar esta novedad para la cultura cordobesa. El nuevo museo albergará exposiciones, congresos, ciclos de música, conferencias y convenciones vinculadas a las expresiones urbanas, las nuevas tecnologías y el arte digital. 

Desde este espacio se trabajará junto a los diversos sectores vinculados al arte, para poner de ese modo en marcha el Museo Metropolitano de Arte Urbano, enclavado en un barrio rodeado de jóvenes y universitarios.

Este museo complementa y enriquece el patrimonio artístico de la ciudad, ya que alrededor de la Plaza España se encuentran el Museo Caraffa, el Museo Emilio Dionisi, el Palacio Ferreyra, el Archivo Histórico de la Provincia y el Museo de Ciencias Naturales, como parte de un circuito cultural, en el barrio de Nueva Córdoba. 

Cabe destacar que en este sector de la ciudad recupera su valor, como parte del patrimonio de la zona céntrica, junto con la Supermanzana del Buen Pastor, el Cantero Central del Bv. Chacabuco, la Plaza de las Américas -que también está siendo renovada-, las bicisendas sobre Av. Hipólito Yrigoyen y Bv. Chacabuco, la obra de recuperación del Mercado Sud y la futura Ciclovía Elevada, todas obras impulsadas por la gestión de Martín Llaryora.

Te puede interesar
multimedia.normal.b0ef0b713b9dc1a4.45774e44766676575541417a6159365f6e6f726d616c2e6a7067

En mayo la luz podría volver a aumentar el doble

Redacción Regionalisimo
Provinciales 19/03/2024

Según el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, el dato surge de las estimaciones que realizó la distribuidora Cammesa para el semestre que va de mayo a octubre de 2024. Afectará a los usuarios residenciales, comercios e industrias.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades