Nada se hace con la niñez que viene siendo estragada en Morteros

La información policial de la semana pasada daba cuenta que detuvieron en un baldío de Morteros a un niño de 11 años que robo una caja registradora en un comercio cuando escapaba. Vecinos del lugar manifestaron haber observado a un adolescente de 15 años organizando el robo de 300 pesos.

Locales 16/03/2023 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
Niñez

Con un odio irracional rápidamente los mensajes en algunos medios de comunicación, como así también en las redes, pidieron a gritos castigo, sin faltar quienes proponen transformar al niño en queso gruyere como mecanismo de eliminación del otro, como si fuese culpable del sistema que lo sumergió, el mismo que la mayoría de los que piden cárcel y balas para la niñez y adolescencia supieron construir.
El hecho ocurrió en un comercio de barrio Sucre, en el mismo barrio que hace tres años desde el Centro Vecinal vienen poniendo de manifiesto que niñas y niños de ese sector de la ciudad, abandonan la escuela primaria, invadidos por el consumo de drogas.
Reclaman que el narcotráfico ofrece a las niñas, a los niños, adolescentes y jóvenes, el ingreso de dinero que no encuentran en otro lugar, por lo que terminan desertando de la escuela y no encuentran respuesta en las áreas municipales.
El entonces Fiscal de Instrucción de Morteros Alejandro Acuña al brindar un informe sobre los delitos, indicaba que casi la totalidad de los hechos, estaban vinculados con el consumo de distintas sustancias.
Alejandra «Titina» Castro en una entrevista publicada por Regionalisimo en 2019, se mostraba muy preocupada por el alto incremento de consumo de crack en Morteros, además del alto incremento de consumidores de marihuana, cocaína y fármacos. Señalaba en aquel momento que un promedio de 30 chicas y chicos por mes buscaban ayuda y no contaban con ayuda del municipio solo tenían acompañamiento institucional de una iglesia Evangélica y el Centro Vecinal Urquiza.
Niñez-gendarmeriaEn Morteros se construye un infierno que estraga a la niñez

Frente a estas realidades puestas de manifiesto por un Centro de Vecinal, la Justicia, y una operadora en adicciones ¿Qué se hizo desde el Municipio para competir contra lo que ofrece el narcotráfico? ¿Cuál es la política que la Secretaria de Educación Municipal desarrolla para que la niñez no sea absorbida por los narcos? A la luz de los resultados absolutamente nada, porque como lo manifiestan en los barrios cada vez más chicos y chicas consumen y muchos de ellos abandonan la escuela.
Ese mercado cada vez más abultado por la inacción de la política y la impunidad con la que se pueden movilizar los mercaderes de la muerte, es tentador para las distintas bandas que luchan por la ocupación del territorio imponiendo otras reglas muy diferentes a las que vivimos diariamente, actúan con códigos diferentes, donde el reclutamiento para la distribución es parte de lo que viene aconteciendo, en la que las balas meten miedo a los rivales que disputan los espacios y a los potenciales traidores. Ese sistema que cohabita entre nosotros goza de buena salud al contar con una Fiscalía que solo esclareció alrededor del 13 % de las balaceras sufridas en Morteros. 
Debemos preguntarnos, si quienes consumen llegan de manera fácil a las sustancias que alimentan las arcas de los financistas del negocio ¿Cuál es la razón que la policía y la justicia no los detecta?. Esta realidad no se resuelve instalando video cámaras de vigilancia que vaya a saber porque razón nunca observan a los narcotraficantes, como tampoco con el paseo de Gendarmería Nacional por las calles de la ciudad cumpliendo la función de inspectores municipales como mecanismo del control social mientras detienen a un niño para desviar la atención para que quienes llevan al niño a esa situación siga facturando millones sin que sea tocado. A esos mismos que los irracionales odiadores que proponen balas para la niñez, no piden sean linchados, sino que los trata como exitosos comerciantes.
Es urgente establecer programas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes vuelvan a la escuela junto a acciones de profundas intervenciones en los sectores particularmente vulnerables donde el narcotráfico ganó terreno que en muchos casos son los padres de esos niños y niñas, en lugar de seguir colocando camaritas y trayendo a Gendarmería para que secuestren motos y al mismo tiempo gestionar de forma decidida para atacar la circulación del dinero ilegal para erradicar el principal problema que es el capital que se lleva la torta, mientras sus soldaditos dedicados al narco menudeo terminan siendo los descartables y la sociedad encarcelada.

Te puede interesar
Centro Monitoreo Morteros

Quienes deberían brindar seguridad en Morteros insegurizan a la sociedad

Miguel Peiretti
Locales 29/02/2024

El hecho del traslado de un perro arrastrado por una moto puso en evidencia que las filmaciones que registra el municipio en Morteros están al alcance de cualquier persona. Cuando empezaba la moda de instalar cámaras alertábamos que las mismas fortalecen la inseguridad mediante el tráfico de imágenes.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2