Irán condenó a muerte a un ciudadano sueco preso desde 2020

“La condena a muerte de Habib Chaab es por corrupción en la tierra, gestión y dirección de un grupo rebelde, y el diseño y la ejecución de numerosas operaciones terroristas fue aprobada por la Corte Suprema”, reportó la agencia de prensa del Poder Judicial iraní, Mizan Online

Mundo 13/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ejecucion-1-1280x760

Irán confirmó este domingo la condena a muerte a un disidente sueco-iraní preso desde 2020 y acusado de “numerosas operaciones terroristas”, en una decisión que Suecia calificó de inhumana, informó la prensa iraní e internacional.

“La condena a muerte de Habib Chaab por corrupción en la tierra, gestión y dirección de un grupo rebelde, y el diseño y la ejecución de numerosas operaciones terroristas fue aprobada por la Corte Suprema”, reportó la agencia de prensa del Poder Judicial iraní, Mizan Online.

La sentencia a la pena capital, que había sido anunciada el 6 de diciembre pasado, “está confirmada y es definitiva”, agregó Mizan.

“La pena de muerte es un castigo inhumano e irreversible, y Suecia, como el resto de la Unión Europea (UE), condena su aplicación en cualquier circunstancia”, reaccionó el canciller sueco, Tobias Billstrom, según la agencia de noticias AFP.

Chaab, quien tiene alrededor de 50 años, es líder del grupo Asmla, movimiento árabe de lucha por la liberación de Ahvaz -la capital de la provincia iraní Juzestán, fronteriza con Irak- considerado “terrorista” por Teherán.

El dirigente desapareció en octubre de 2020, tras viajar a Estambul, y reapareció un mes más tarde arrestado en Irán.

Entonces, la televisión iraní difundió un video en el que Chaab se acusaba de un atentado cometido en septiembre de 2018 contra un desfile militar en Ahvaz.

Tras haber sido juzgado en enero de 2022 por terrorismo y “corrupción en la Tierra”, una de las acusaciones más graves en Irán, el 6 de diciembre pasado se anunció que había sido condenado a muerte.

Suecia emprendió gestiones para ofrecerle ayuda consular, pero no tuvo éxito porque Irán no reconoce la doble nacionalidad.

Irán condenó a muerte el lunes pasado a otros seis hombres acusados de pertenecer al Asmla y de “haber seguido las órdenes de sus líderes europeos, como Habib Nabgan y Habib Chaab”.

Al menos 16 personas con pasaportes occidentales están presas en Irán, la mayoría de ellos con dos nacionalidades.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2