“Nuestro objetivo es tratar de romper la lógica de la resignación”

Luego de anunciar su precandidatura presidencial dentro del Frente de Todos, Claudio Lozano advirtió sobre la necesidad de “frenar cualquier intento de restauración neoliberal” y reclamó participación en la mesa convocada por el Presidente. “Hay que lograr el máximo nivel de unidad posible”, señaló.

Pais 26/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
claudio-lozano-UP

A horas de su lanzamiento, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Claudio Lozano, insistió en la necesidad de una participación plena de todas las fuerzas que integran la coalición para trazar el rumbo de la propuesta de cara a las próximas elecciones, abrió la puerta a la conformación de alianzas con otras fuerzas del oficialismo y volvió a criticar con dureza el rumbo económico actual del país.

En conversación con Canal Abierto Radio, el dirigente de Unidad Popular analizó que “entrando en el último año de gestión, las políticas que se han venido aplicando terminan de colocar al Frente de Todos en una suerte de variante del ajuste, posiblemente de un ajuste no tan salvaje como el que plantean Juntos por el Cambio o los libertarios, pero ajuste al fin”.

“En el marco de los lineamientos de un acuerdo con el Fondo realmente malo se van consolidando políticas estructurales de un modelo pagador de una deuda ilegitima, todo esto tiene muy poco que ver con lo que comprometimos en 2019 y en ese marco Unidad Popular quiere aportar a la construcción de una corriente que recupere el mandato del 2019 y vuelva a situar al Frente como una alternativa popular al régimen”, amplió, y lamento que “hoy tenemos una economía más grande que la del final de Macri y una pobreza que está por encima de los niveles en los que Macri la dejó”.

Sobre las intenciones que motivan su candidatura -anunciada ayer por la tarde-, el reconocido economista explicó: “Tratar de romper la lógica de la resignación para apostar a una perspectiva diferente y frenar cualquier intento de restauración neoliberal es nuestro objetivo”.

Te puede interesar: Claudio Lozano se lanzó como precandidato a presidente por el Frente de Todos
El ex director del Banco Nación (2020-2022), principal impulsor de la denuncia contra Vicentín y creador de un área dedicada al fomento pyme en la entidad, advirtió con firmeza sobre las debilidades de la incompleta mesa política del Frente de Todos convocada por el presidente Alberto Fernández: “La razón central por la cual la capacidad, la potencia y la dirección del FDT no ha sido la que debimos haber tenido está vinculada al hecho de que, si bien pudimos ser una interesante creación electoral de un nivel de unidad política muy grande, en ningún momento se pudo transformar esa unidad electoral en una unidad política, no existió nunca una mesa en la que participaran el conjunto de las fuerzas que lo integramos”.

“La reunión fue entre el PJ y el Frente Renovador –cuestionó-, no fue del FDT, y sigue pendiente y es necesario que la mesa que se convoque no sea solamente para definir candidatos, lo que hay que discutir es qué va a encarnar el Frente en la elección de 2023”.
“Hay que revisar el acuerdo con el Fondo para poder tener una política de ingresos que mejore las condiciones de vida de la población, y que no nos obligue a compromisos que limitan la posibilidad  de recuperar la actividad económica. La política de ajuste de 2022 ha tenido un impacto cierto en la desaceleracion de la actividad. La economía está un punto abajo de lo que estaba en diciembre de 2021”, dijo acerca de sus propuestas.

Al respecto de la necesidad de ampliar el FDT y la posibilidad de alianzas internas para enfrentar las elecciones primarias, el fundador e histórico dirigente de la CTA, explicó:

“Nosotros proponemos esta precandidatura de las PASO como un instrumento para debatir junto al resto de las fuerzas que tengan una posición común y la idea es no obstruir ningún proceso de unidad, hay que lograr el máximo nivel de unidad posible en el marco de una definición política seria”.
Finalmente, mencionó las repercusiones que tuvo su lanzamiento: “Con el único que conversé sobre este tema es con Juan Grabois y estamos convencidos de que ambas precandidaturas son una excusa para la construcción de un espacio que represente esto, en ningún caso fracturando en nombre de candidaturas un proyecto que tiene que tener la mayor amplitud posible”.

Además, el dirigente se refirió con detalle a las consecuencias negativas del acuerdo con el FMI y habló de su idea sobre el tema para el caso de llegar a la presidencia de la Nación.

Te puede interesar
combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Discapacidad

Carta abierta a la Agencia Nacional de Discapacidad

Redacción Regionalisimo
Pais 02/02/2024

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad rechazó el "escaso aumento" al sistema de prestaciones ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2