Citarán a quienes reciben servicios de seguridad privada por precarización laboral

Para la regularización de la precarización laboral de los empleados de Grupo Tigre deberán comparecer en el Ministerio de Trabajo quienes reciben el servicio. Es por ser solidarios por los trabajadores en negro establecido en la Ley de seguridad y de contrato de trabajo

Locales 09/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Patricio Pedrocca
Patricio Pedrocca secretario gremial de Suvico

Todos aquellos que contrataron o contratan servicios de seguridad a Grupo Tigre serán citados en audiencias ante el Ministerio de Trabajo de la provincia para que comparezcan por la situación laboral en la que se encuentran la mayoría de los empleados de esta empresa
Esto es porque el Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba (Suvico) en defensa de los trabajadores que se encuentran precarizados pide al Ministerio de Trabajo a través de distintos expedientes actúe en función de la Ley de  Contrato de Trabajo y la Ley del régimen de los prestadores de servicios de seguridad privada, como lo vienen realizando con la totalidad de las empresas de seguridad que son relevadas para su fiscalización.
«Las empresas que contratan a la empresa de seguridad tienen la misma responsabilidad que tienen las empresas que son dependientes los trabajadores, por eso son solidariamente responsables. Esto está establecido en la Ley de Contrato de Trabajo donde la contratante tiene que controlar lo que contrata, por eso son responsables de la situación que padezca el trabajador, como en estos casos de tercerización de servicios, por esa razón citamos a todos los contratantes de los servicios para que comparezcan en la audiencia y tomen conocimiento de la responsabilidad que tienen y las soluciones que deben adoptar», explicó el secretario gremial de Suvico Patricio Pedrocca.
La mayoría de los trabajadores de Grupo Tigre se encuentran muy precarizados y quienes contratan sus servicios son solidariamente responsables por no solicitar la documentación que la legislación establece. «Por eso nos movilizamos hacia los lugares donde se prestan los servicios para entiendan que ellos tienen responsabilidades» puntualizó el dirigente gremial quien al mismo tiempo aclaró que ellos no buscan el conflicto, sino que buscan de manera pacífica ir normalizando la situación para que los trabajadores pueda recibir un sueldo digno.
«En el caso de Grupo Tigre se está incumpliendo el escalafón establecido en paritarias, además de distintas condiciones laborales, lo que estamos intentando resolver la cuestión por la vía administrativa, buscamos por todos los medios que la empresa regularice la situación con la totalidad de sus empleados, porque lo que menos queremos hacer es molestar a los vecinos de Morteros y la región, pero si no encontramos una respuesta tendremos que movilizarnos en cada uno de los lugares donde prestan servicios, porque la gente no puede seguir percibiendo los sueldos que recibe, no puede seguir esperando» enfatizó el dirigente gremial
«Cuando los trabajadores reclamamos somos patoteros, según algunos medios, pero cuando nosotros reclamos es porque nuestra dignidad esta pisoteada por empresarios o contratantes que someten a los trabajadores a la precarización, en muchos casos al no cumplir absolutamente nada con lo que dice la norma. Cuando reclamamos somos malos, pero no es así, nosotros agotamos todas las instancias administrativas antes de llegar a una movilización» aseguró Patricio Pedrocca
En enero y febrero un vigilador entre sueldo básico, viáticos, presentimos, sumas no remunerativas tienen un básico bruto de 155 mil pesos que de bolsillo es alrededor de 130 mil pesos, es el mínimo que debe cobrar cualquier trabajador de seguridad. En estos momentos están trabajando en paritarias para establecer el escalafón salarial para los próximos meses.
En relación a la situación del resto de las empresas que presentan servicios en la región, el secretario gremial de Suvico dijo que se están relevando y notificando a todas las empresas, contando en la actualidad con alrededor de 100 expedientes en cursos. «Las estamos fiscalizando absolutamente a todas».
En el año 2022 tomaron 1700 audiencias, «trabajamos muy fuerte en toda la provincia, en estos momentos estamos trabajando en esta zona en defensa de la dignidad, pero no venimos a buscar conflicto, estos son generados por empresas que de forma extorsiva despiden a los compañeros por acercarse al sindicato o cuando se resisten al pago del escalafón según el convenio colectivo, en ese caso, lamentablemente nos tenemos que movilizar.
«Son los grandes medios que buscan generar en la sociedad una imagen negativa acerca de la búsqueda de la dignidad laboral. En un conflicto que mantenemos con una cooperativa que presta servicios en Mariano Max en la que le pagan por 450 horas 58 mil pesos, una periodista de Radio Mitre dijo que está bien que los trabajadores sean esclavos, poniéndonos a nosotros como patoteros por reclamar nuestra dignidad frente a los explotadores esclavistas. Nosotros lo único que buscamos es que nuestra gente tenga lo que dice el escalafón y la Ley y respeto para cada uno de los trabajadores»

Que se debe exigir al contratar un servicio

Al contratar servicios de cualquier índole se debe realizar un contrato solicitando documentación relacionada al personal que va a desarrollar la tarea de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo para no tener que hacerse cargo de los trabajadores que de manera ilegal tienen quienes brindan servicios
La Ley de Contrato de Trabajo regula la contratación o sub contratación de trabajos o servicios inter empresa estableciendo que cuando un trabajador es contratado por una empresa y desarrolla tareas o presta servicios en otra empresa, ambas son solidariamente responsables frente a las obligaciones emergentes del contrato de trabajo del trabajador, sin perjuicio de los derechos que entre ellas luego puedan ejercerse. 
La responsabilidad solidaria del principal se genera por la simple carencia de la documentación exigida legalmente. Aclara la norma que la exigencia documental resulta una actividad indelegable para el empresario, quien deberá conservar dichas constancias para su exhibición ante el trabajador o la autoridad administrativa de contralor.
Para ello quien contrate trabajos o servicios deberá exigir a la empresa que contrate
1.- El número de CUIL de cada trabajador afectado a los trabajos o servicios delegados al contratista.
2.- Copia firmada de puño y letra de los recibos de sueldo de cada trabajador afectado a la labor. 
3.- Copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al SIJP de los formularios correspondientes debiendo contar el ticket de pago o Volante Electrónico de Pago -V.E.P.-.
4.- La acreditación de la existencia de una Cuenta Corriente Bancaria a nombre del contratista. 
5.- La constancia de cobertura de Riesgos del Trabajo de todo el personal afectado.
6.- Constancia de una «impresión de la consulta realizada a «Mi Registro», que avale la vigencia o inexistencia de la relación laboral con el tercero
Ley provincial
Además de lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley que establece el régimen de los prestadores de servicios de seguridad privada también los hace solidariamente responsables 
Cualquier persona humana o jurídica que contrate servicios de seguridad privada está obligada a exigir al prestador que acredite fehacientemente encontrarse habilitado por la Autoridad de Aplicación. El incumplimiento lo hará pasible de la misma sanción que le corresponda al prestador.
Los contratos que se celebren los prestadores de servicios de seguridad privada con los terceros contratantes se deben formalizar por escrito y comunicarse a la Autoridad de Aplicación.
Además establece que el personal mientras esta en el establecimiento prestando servicios de seguridad debe portar en forma visible y de manera permanente la credencial habilitante otorgada por la autoridad de aplicación.

Te puede interesar
AndeMos

Jornada jugamos y cuidamos el ambiente

Redacción Regionalisimo
Locales 02/02/2024

Los chicos y las chicas de «Anden...Mos con Morterito» recibieron al equipo del Parque Nacional Ansenuza para realizar la jornada «Jugamos y cuidamos el ambiente».

Mutual Tiro

Martín Gill y su equipo visitó Morteros y Brinkmann

Redacción Regionalisimo
Locales 22/01/2024

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, al visitar la ciudad de Morteros sostuvo que uno de los ejes vertebrales va a ser la formación práctica y la implementación de carreras vinculadas al cooperativismo y mutualismo.

Convocatoria1

Convocatoria2

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades