Siguen los ataque a los Derechos Humanos con la quema en el basural de Morteros

Violan el derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, aprovechando la clara falta de acción de la justicia de Morteros en esclarecer y castigar a los responsables de enfermar a los habitantes de Morteros

Locales 08/02/2023 Miguel Peiretti
Quema basural

No cesa la quema en el basural de Morteros, se trata de una práctica que se está transformando en una acción habitual que provoca un importante daño a la salud de los habitantes de la ciudad. Existen distintas denuncias pero la Fiscalía de Instrucción sigue sin hacer y decir nada sobre el tema acompañando la violación a las normas lo que pone a la ciudadanía en una total indefensión.
En la madrugada del lunes nuevamente Bomberos Voluntarios de Morteros tuvieron que actuar para detener el fuego en el basural de Morteros en un espacio de 60 x 20 metros, el que se estaba propagando hacia el norte en un sector de un cañaveral.
La quema de basura en el predio donde depositan los residuos domiciliarios e industriales es una acción que en los últimos tiempos se viene reiterando cada vez con mayor frecuencia, pero a pesar que no son pocos los allegados al lugar que señalan que el fuego es promovido por el mismo municipio para reducir el volumen, en cada oportunidad que Bomberos Voluntarios tiene que ir a resolver el descontrol, las autoridades municipales terminan culpabilizando a los vecinos o en el mejor de los casos intentan ensayar justificaciones fortuitas.

La cómplice justicia

En los últimos meses del año pasado en primer lugar un vecino que sufre las consecuencias de la quema radicó una denuncia en la Fiscalía de Morteros y posteriormente el director de Policía Ambiental de la Provincia, Adrián Rinaudo, entregó al Fiscal de Instrucción Juan Ávila Echenique tres informes sobre la situación de los incendios para que avancen con la investigación y hagan cesar desde el municipio este tipo de acciones, pero las causas duermen en los cajones de la justicia morterense sin que se haga nada y menos aún nada se dice, manteniendo un absoluto silencio como parte de la complicidad a la violación de las normas establecidas.
Es un problema grave la falta clara de acción de la Justicia en la investigación, esclarecimiento y castigo a los responsables de estos inicios intencionales de fuego atenta contra los Derechos Humanos de acuerdo a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que reconoce el derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible a la que adhiere Argentina. ¿Será necesario pedir a los organismos de Derechos Humanos que lleven adelante las medidas necesarias para que la justicia de Morteros deje de encubrir al poder político?
Cabe señalar que la quema de basura está prohibida, donde además la Ley 9088 establece sanciones administrativas que pueden llegar hasta la retención de la coparticipación impositiva, de acuerdo a una comunicación que la misma municipalidad recibió tiempo atrás cuando los incendios poblaban la provincia, pero a pesar de ser cotidiana la quema en el basural de Morteros, tampoco desde la provincia aplicaron ningún tipo de sanción al municipio. 

Un basural que sigue enfermando

Lejos del saneamiento al que hizo referencia el intendente José Bría y el Secretario de Ambiente Ricardo Ludueña, el basural sigue haciendo eclosión con el consecuente perjuicio para los vecinos que sufren la contaminación y por intermedio de esta el resquebrajamiento de la salud.
Lejos de las afirmaciones auspiciosas que vienen realizando las autoridades y las mentiras que emiten desde el departamento de marketing municipal disfrazado de prensa, el basural volvió a desmadrarse, evidenciando que las soluciones son solo parte de un elaborado discurso, mientras siguen reduciendo el volumen de basura mediante fuego.

Solo discurso

El tratamiento final adecuado para los residuos sigue siendo una quimera, que solo tiene como objetivo recaudar para cubrir el déficit provocado por la inmensa cantidad de sueldos políticos a través de la cuota Girson, un millonario monto que los contribuyentes aportan para la contaminación de la aire mediante la quema con el consecuente riesgo de generación de incendios rurales sobre cargando no solo a los integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, sino que también económicamente para hacer frente a las continuas actuaciones en el basural.
Los basurales tienen impacto ambiental sobre el suelo, las napas de agua y el aire, si a esto se le suma la quema no es solamente una molestia, sino que la enorme toxicidad aumenta en gran medida la contaminación del aire como consecuencia de este tipo de combustión impacta negativamente en la salud. 
La quema de basura especifican algunos especialistas producen enfermedades relacionadas con temas respiratorios, dermatológicos, gastrointestinales y reumáticos, en el caso de gente grande, agravándose para quienes están más cerca del basural.
El fracaso en el tratamiento en el basural, como así también los mini basurales que se encuentran en distintos sectores de la ciudad incluidos los conformados por el mismo municipio, los montículos que dejan por días frente a las viviendas entre otros temas ambientales suponen un ataque contra los derechos humanos de la totalidad de los habitantes de la ciudad que debe ser resuelto de manera urgente.

Te puede interesar
Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2