AFIP detectó maniobras de varias empresas para cobrar subsidios millonarios

Son firmas que fraguaron su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales durante la pandemia del programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP)

Pais 26/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
afip-edificio_9

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó $ 130 millones de parte de empresas que cobraron de manera fraudulenta el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios al comienzo de la pandemia de Covid-19, informó el ente recaudador a través de un comunicado.

El organismo conducido por Carlos Castagneto comprobó que un conjunto de firmas fraguaron su nivel de ingresos para recibir los aportes estatales. Los principales rubros donde se detectaron las irregularidades fueron el petrolero, transporte y alimenticio.

Por otro lado, se enviaron intimaciones para la devolución de los fondos de ATP de otros $ 80 millones por parte de otro grupo de contribuyentes que también manipuló sus ventas declaradas y percibió el beneficio de manera indebida.

El programa ATP fue lanzado en 2020 para atenuar el impacto negativo sobre la economía del período de aislamiento social más estricto. La iniciativa contemplaba desembolsos al sector privado para hacer frente al pago de sueldos en las actividades en crisis o afectadas por el coronavirus.

Posteriormente, la AFIP inició una serie de controles sobre los beneficiarios. Los cruces de información que surgieron de las bases de datos del organismo permitieron iniciar fiscalizaciones con el fin de identificar firmas que pudieron haber abultado o detraído sus ingresos de forma artificial y así acceder al apoyo estatal, publicó El Cronista.

En ese marco, las áreas especializadas de la AFIP identificaron maniobras fraudulentas con el ATP. Los agentes del organismo constataron manipulaciones de ventas declaradas para acceder al beneficio.

Como resultado de estas tareas de fiscalización y control, se lograron recuperar $130 millones de parte de contribuyentes que devolvieron estas ayudas obtenidas de manera irregular.

Los principales sectores que realizaron los reembolsos fueron el de transporte con $ 40 millones, el petrolero con $ 37 millones y el alimenticio por más de $ 30 millones de pesos.

Te puede interesar
Peluca-loco

Presentaron el primer pedido de juicio político contra Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, solicitaron la aplicación del proceso judicial a raíz del mal desempeño en diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión.

Lo más visto
Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2