Militar estadounidense reconoció que vienen por el litio, petróleo y agua de América Latina

“El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile”, apuntó, y adelantó que "tenemos que intensificar nuestro juego”.

Mundo 27/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
richardson-1

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ahondó en las valoraciones que hacen desde la Casa Blanca con respecto a los recursos minerales en América Latina.

En la misma entrevista que brindó al think tank Atlantic Council también reveló que se reunió con los embajadores de Estados Unidos en Argentina y Chile, Marc Robert Stanley y Bernadette Meehan, y los representantes de las empresas Livent y Albemarle para ofrecerles ayuda al momento de enfrentar desafíos comerciales en el triángulo del litio.

«Tuvimos una llamada de Zoom con los embajadores de Estados Unidos en Argentina y Chile, luego también con el oficial de estrategia de Livent y el vicepresidente de Operaciones Globales de Albemarle para litio para hablar sobre el triángulo de litio en Argentina, Chile y Bolivia», explicó Richardson.

Diversos medios de comunicación y periodistas no tardaron este fin de semana en hacerse eco de las declaraciones de Richardson, que vale precisar fueron recortadas en las redes, e hicieron unos análisis de política internacional y la disputa que el país del norte tiene con China, mezclándolos con asuntos de la política interna de los países latinoamericanos.

En referencia a Latinoamérica, la generala de cuatro estrellas sostuvo que “con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio que es necesario para la tecnología actual”, añadiendo que: “El 60% del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile”.

Más adelante, Richardson manifestó expresamente: “Tienes las reservas de petróleo más grandes, crudo ligero que se descubrió en Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela, también con petróleo, cobre, oro”.

En esa misma línea argumentativa, y con el eje puesto en la disputa con Rusia por la guerra en Ucrania y la guerra comercial que mantiene con China apuntó: “Tenemos los pulmones del mundo, el Amazonas. También tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esta región”, y amplió afirmando: “Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”.

WATCH: 🇺🇸 SOUTHCOM Commander Laura Richardson describes how Washington is actively negotiating the sale of lithium in the Lithium Triangle through its U.S. embassies. pic.twitter.com/uQTvpSRHAH

— Kawsachun News (@KawsachunNews) January 21, 2023
 

La número uno del Comando Sur viene de reunirse hace ocho meses en Buenos Aires con la vicepresidenta Cristina Fernández, con quien mantuvo un encuentro acompañada por el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades