Cómo y cuándo cobrarán los empleados de comercio 182.700 pesos

La Federación Argentina de Empleados de Comercio cerró en los últimos días una paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023) del 101%, que incluye una revisión salarial que implicará aumentos en febrero y marzo, mes en el que el sueldo básico llegará hasta 182.700 pesos (con presentismo incluido).

Pais 21/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
centroempleados22

La cláusula de revisión que se firmó el pasado 18 de enero dispuso una suba de 22,9%, que se va a abonar en un 13% con la remuneración de febrero y un segundo tramo de 9,9% con los sueldos de marzo explicaron desde el Centro de Empleados de Comercio

«Con esto se estaría totalizando un acuerdo salarial mercantil del año 2022 con una suba interanual de 101%. Es importante aclararlo, ya que no corresponde sumar a secas directamente los porcentajes de aumento otorgado. Este último tramo tiene una base de cómputo totalmente distinta: para los sueldos del mes de febrero de 2023 se va a tomar como base de aplicación -para la suba del 13%- al salario de diciembre; y para las remuneraciones de marzo se calculará un incremento de 9,9% sobre el salario conformado en febrero.

«Esto quiere decir que en este último tramo la revisión es un aumento acumulativo. Por eso termina impactando en la cantidad real de bolsillo en un porcentaje superior», agregó.

De esta forma, el representante legal de AEC Rosario explicó por qué es incorrecto hablar de un alza salarial de 82,4%. «Ese porcentaje es un importe nominal, pero difiere en cuanto a la base de cálculo en lo que es el último tramo. También es importante destacar que el 59,5% otorgado durante el transcurso del 2022 era no remunerativo», aclaró.

¿El monto del básico?

Indicó que el número del monto actualizado dependerá de la categoría de cada trabajador, pero «aproximadamente estará entre 170 y 180 mil pesos para cuando se termine de aplicar la paritaria».

El comunicado de prensa de la Federación Argentina de Empleados de Comercio que difundió la firma del acuerdo puntualizó que con este incremento del básico de convenio, el piso salarial pasará a 165.000 pesos en febrero y 182.700 pesos en marzo. «Ambas sumas, vale aclarar, serán remunerativas a todos los efectos», acentuó.

Te puede interesar
GENERO

El Gobierno deja sin asistencia a las víctimas de violencia de género

Redacción Regionalisimo
Pais 14/06/2024

Lo denuncian las trabajadoras de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. La titular del área, que ya habría renunciado a su cargo, les informó que el Gobierno tenía definido despedir al 80% de la planta. Ahora ATE se manifiesta en la sede de Avenida Entre Ríos.

Lo más visto
Policia Departamental Ansenuza

Otros tres robos en propiedades de Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Dos de los hechos delictivos no fueron informados cuando se produjo la denuncia, se lo hace ahora para mostrar resultados positivos, mientras que el otro lograron descubrir en el momento por intervención de los vecinos, fracasando el sistema de prevención tanto policial como municipal

Cementerio

Seminario patrimonio funerario

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/06/2024

Un seminario sobre patrimonio funerario ofrece la Red de Archivos del Noreste Cordobés con un costo de $ 60.000 dictada en dos jornadas que inician hoy dictada por Graciela Pedraza.

Tapa gde

Edición 1343

Redacción Regionalisimo
19/06/2024

Edición miércoles 19 de junio de 2024

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades