Las centenarias trincheras de carnaval en Icaño se celebran en febrero

Cumplen cien años “las trincheras del carnaval” que se realizan en Icaño, el carnaval mas tradicional del sudeste santiagueño. Se realizan del 11 al 21 de febrero. Llama la atención de los turistas las pechadas en la trinchera protagonizada por jinetes con sus caballos

Provinciales 20/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
trinchera

Desde épocas lejanas se desarrollan anualmente las Trincheras de Carnaval. La tradición indica que en tiempos del avance de los criollos sobre estas tierras, diferentes comunidades indígenas las celebran, efectuando también las pechadas de caballos tal como sucede en la actualidad.

El reservorio natural que almacena agua de un brazo del río Salado, es el lugar para vivir la fiesta debajo de los añosos algarrobos con mate y tortilla de por medio. Otros eligen el lugar donde están apostados los artesanos y los stands de distintas instituciones que ofrecen al público sus productos.

A la caída del sol, los artistas comienzan a amenizar la fiesta desde el escenario, e inmediatamente se forma el "patio bailable", donde no falta el barro y el agua para "bañar" a los desprevenidos bailarines.

Los jinetes son protagonistas con las destrezas criollas y el juego de rienda, pero sobre todo las pechadas en la trinchera. El particular espectáculo concita la atención de los visitantes, especialmente turistas. Al finalizar, los ganadores se alzan con importantes premios. La peña nocturna incluye la presentación de numerosos conjuntos y artistas locales y nacionales.

Desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el sur argentino llegan para vivir seis días de diversión. A ellos se suman cientos de familias de distintas localidades de la provincia, atraídos por lo original del evento declarado Patrimonio Cultural de la Provincia, por la Cámara de Diputados, mientras que vecinos de los departamentos Avellaneda, General Taboada, Belgrano, Juan Felipe Ibarra y Salavina concurren montados a caballo.

Con los años fueron cambiando la estética de las trincheras. “Antes era escenario improvisado en un carro, eran una o dos bocinas que se colgaban de los árboles, así actuaban los conjuntos, ahora se arman imponentes escenarios, sonidos y luces”, indicó un antiguo poblador. En el lugar los niños se divierten en la represa tirando agua y barro, mientras que los jóvenes y adultos lo hacen bailando al ritmo del folclore, la cumbia, la guaracha y el chamamé.

El agua proviene de un viejo brazo del río Salado: allí se juega, se llenan las bombitas, se carga en los baldes o se lleva algún amigo a “darse un chapuzón.

Icaño es una localidad ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 34, en el departamento Avellaneda. Se encuentra a poco más de 180 kilómetros al sur de la Capital santiagueña , desde la ciudad de Morteros está a 280 Km hacia el norte y a 160 Km de Ceres

En sus comienzos participaban solo los hombres

En 1717 ya se encuentra el nombre de Icaño en padrones de la conquista europea, atribuyéndole propiedad sobre tierras e indígenas a la viuda de un capitán español, Josefa de la Cerda. El ordenamiento colonial, continuado por los gobiernos independientes de Ibarra y los Taboada, colocó a la población de esta localidad del departamento Avellaneda, bajo el área jurisdiccional de El Bracho, dependiente a su vez de Matará.

La tradición antigua indica que las trincheras fueron celebraciones aborígenes, efectuadas anualmente, y más tarde, los criollos las adoptaron. Es muy posible que para los indígenas tuvieran un sentido religioso.

Posteriormente, ya en tiempos criollos, se las habría despojado de su sentido originario, asimilándolas al carnaval. Según algunas versiones, al principio de la etapa criolla concurrían únicamente los hombres, recién en el siglo XX, se abriría la participación a las mujeres.

La trincheras 

Las trincheras son troncos que se ponen alrededor de un patio en donde se desarrollará la fiesta, suelen ser de troncos de unos 10 cm. de diámetro que se levantan con un travesaño a la altura del pecho de un caballo (aprox. un metro). Su función es la de evitar el ingreso de jinetes al patio de baile y sirve también de palenque para atar las cabalgaduras.

Los jinetes se pelean por un lugar en la trinchera y eventualmente algún audaz salta el tronco para hacer caracolear el caballo en el interior del patio.

Te puede interesar
Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades