Inta Córdoba amenaza con sancionar a un ingeniero por fomentar la agroecología

César Gramaglia, ingeniero agrónomo y miembro del Inta Villa Dolores, tiene abierto un sumario por plantear que se pueden producir cultivos sin aplicación de pesticidas.

Productivas 13/01/2023 Fracisco Pandolfi
multimedia.normal.808a163ed517ae13.6772616d61676c696120c2a9204c61204d617265615f6e6f726d616c2e7765627
Gramaglia, técnico extensionista del INTA local, cuenta con gran apoyo de proyectos agroecológicos en la zona.

Villa Dolores no le escapa a la general de la provincia en cuanto a la centralidad del sector agropecuario ni con respecto al peso específico que tiene el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina Hafford es el director regional del INTA Córdoba, organismo denunciado por abrirle un sumario administrativo con intención de sancionar por al menos seis días y disciplinar y censurar a César Gramaglia, quien hace 15 días recibió una notificación del organismo que revela que su sumario se acerca a una resolución.

Gramaglia, técnico extensionista del INTA local y gran apoyo de proyectos agroecológicos en la zona, señaló a La Vaca que el hostigamiento no viene de ahora ni es unidireccional, sino que apunta a desprestigiar una idea, un modelo, un futuro distinto: “Todo comenzó cuando asumió el cargo Molina Hafford, a mediados del 2018. Al poco tiempo, me invitaron a integrar un comité técnico para brindar un intercambio internacional con Bolivia, con el objetivo de promover la agroecología y desde el Centro Regional de Córdoba me negaron la posibilidad, sin haber ningún motivo para impedirlo. Ahí ya empezó la censura y la persecución ideológica”.

Gramaglia plantea que esa situación no fue una excepción: “Existen también otros casos concretos, como en marzo de 2019, cuando el INTA lanzó un curso virtual de agroecología. Me invitaron a integrar el equipo de docentes y de nuevo la autoridad máxima del INTA se opuso. O sea, otro adoctrinamiento”.

Sigue: “Como corolario, a principio del 2020 se me inició un sumario administrativo a partir de una entrevista que di en una radio local, una FM de Traslasierra, donde manifesté que existen otras alternativas para el control de plagas –en ese caso de la langosta– además de utilizar insecticidas de síntesis química. Esa fue la frutilla del postre para que se profundizara el ataque, que no se trata de una discusión técnica productiva, sino política. Ese es el mar de fondo”.

–¿Qué es lo que molesta?

–No hay que tomarlo como algo unipersonal, sino llevarlo a la pluralidad, hablar de nosotros, porque existen varios compañeros de esta institución y de otros organismos de ciencia digna que han sufrido las persecuciones políticas ideológicas de las autoridades de distintas instituciones públicas. Siempre es contra quienes promovemos un modelo de producción de alimento más sano, más seguro y más soberano. Acá estamos tocando intereses económicos y políticos porque lo que sostiene al actual modelo de agricultura, con un enfoque industrial, son importantes sumas de dinero vinculadas con la producción y la comercialización de insumos químicos. Como el mío, ha habido otros casos que se han traducido tal vez no en un sumario administrativo, sino que ante semejante persecución ideológica los técnicos toman la decisión de pedir el pase hacia otro centro regional de la Argentina para trabajar con libertad. Varios técnicos tomaron la decisión de la autocensura, de no hablar más del sistema agroecológico, por estar expuestos a recibir sanciones de las autoridades”.

Gramaglia cosechó apoyos de entidades internacionales y nacionales, como así también ATE-INTA y referentes ambientales de la provincia. 

Un negocio que ataca a la naturaleza y a la alimentación

Antes de ser favorecido con el cargo de director del Centro Regional Córdoba del INTA, desde el 2011 hasta enero de 2018 Molina Hafford ocupó el cargo de Secretario de Agricultura, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

“Es el único antecedente laboral que ha tenido el actual jefe máximo del INTA Córdoba antes de su ingreso, haber ocupado el cargo de secretario de Agricultura del Gobierno provincial, cuando históricamente esa dirección se la designa a un profesional que ha hecho carrera interna en el INTA, que mamó desde chico la institución”, sostiene Gramaglia. “Esto no ocurrió y uno se da cuenta que fue una jugada política de un gobierno ligado con la promoción del agronegocio, la prédica de las mal llamadas ‘buenas prácticas agrícolas’ y cercano a los miembros de la Mesa de Enlace; un gobierno que considera que aplicando de manera responsable el paquete de tecnologías de insumos químicos no produce ningún daño sobre la salud de los alimentos, las personas y el ambiente, cuando esto no es así”. 

El ingeniero es parte de la corriente que propone “un cambio del actual modelo hegemónico de producción de alimentos basado casi exclusivamente en la incorporación externa de insumos químicos como fertilizantes, herbicidas insecticidas, fungicidas, que no solamente tienen un impacto negativo sobre el agro-ecosistema desde el punto de vista económico, porque se incrementan sus costos de producción”. “También se ha comprobado científicamente que genera externalidades negativas sobre el ambiente, además de impactos negativos socialmente, porque el actual sistema favorece sólo a las grandes escalas de producción, demostrado en los resultados que arrojó el Censo Nacional Agropecuario que dice que durante los últimos años han desaparecido el 25% de los pequeños y medianos productores”, explicó.

–¿Qué logran con este amedrentamiento?

–Es muy simple: buscan mantener el statu quo. Sostener la propuesta del agronegocio, aumentando la eficiencia de la aplicación de los agroquímicos. El objetivo de las políticas públicas que hoy se están tratando de implementar a través del INTA es que nada cambie. En este momento, a nivel nacional se está redactando una nueva tanda de proyectos para implementar durante los próximos cuatro años. Y el centro regional del INTA Córdoba en ninguno ha contemplado como eje temático a la agroecología. 

Te puede interesar
Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades