Procesan a funcionarios de Turismo del gobierno de Mauricio Macri

Exmiembros de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de Mauricio Macri habrían contratado irregularmente una agencia de publicidad para una campaña.

Pais 06/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
macri21

La jueza federal María Servini procesó a exfuncionarios del área de turismo del gobierno de Mauricio Macri por una presunta defraudación en la contratación de una campaña publicitaria de sitios turísticos para la Semana Santa de 2016 por más de diez millones de pesos de esa época.

La causa se inició en 2018 por una denuncia de Gonzalo Yrurtia, un empresario vinculado con el turismo, ante la Oficina Anticorrupción, pero recién en 2022 se tradujo en una causa judicial.

En la causa se investiga la contratación por parte de la Secretaría de Turismo, a cargo de Gustavo Santos, de una campaña para promover el turismo interno en Semana Santa de 2016, por la que supuestamente habían competido tres empresas: Team Media, Publicidad 10 y 80/20 Marketing & Publicidad.

Finalmente resultó adjudicada Team Media, pero el procedimiento para ese resultado fue tachado de irregular.

La investigación que llevó adelante la jueza Servini detectó que existió una suerte de "cartelización" de esa contratación, puesto que las empresas tenían vinculaciones entre sí.

Falta de competencia

La sospecha es que no hubo una competencia entre tres empresas sino una suerte de coordinación para obtener la adjudicación de la campaña.

El fiscal federal Federico Delgado imputó a los funcionarios del área de Turismo y a los empresarios por los delitos de "negociaciones incompatibles con la función pública" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La investigación comprende al ex titular del Consejo Federal de Turismo César Ovejero; el coordinador, Claudio Massetti; el secretario Alejandro Lastra; el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; la directora de jurídicos del área, Ana Gradín y los empresarios Marcelo Rafael Barrientos y Mauricio J”rgensen.

"El vínculo y el interés por parte de los funcionarios con las firmas puede apreciarse no solo de los vínculos a través de redes sociales, sino por el hecho de las similitudes entre las planillas de precios aportadas, montos y errores de tipografía", sostuvo la jueza al dictar los procesamientos.

Los funcionarios -añade la resolución- "omitieron cumplir con sus obligaciones legales, cuando no actuaron en contra de las mismas". Los procesamientos incluyen embargos por más de 50 millones de pesos para cada imputado.

Te puede interesar
wekJ4aVlX_1300x655__1

Condenaron a integrantes de la banda de “Yiyo”

Redacción Regionalisimo
Sucesos 29/11/2023

Teléfonos pinchados, la omnipresencia de “Yiyo” y condenas a rafaelinos al desbaratar puntos de venta de drogas en Rafaela en una investigación del Fiscal Federal Gustavo Onel. El T.O.F. 1 le puso fin a la causa, condenado a todos los acusados.

RQ3JIA2P2FFO3GKCIDA2BQAYQY

Feriados y días no laborables 2024

Redacción Regionalisimo
Pais 04/12/2023

El año 2024 tendrá cinco fines de semana XL, pero ese número podría subir hasta ocho si se confirman los tres puentes turísticos permitidos por ley.

Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Juicio

Nuevo juicio por crímenes de la patota del D2 y por la apropiación de la nieta 107

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/02/2024

El debate tendrá como imputados a 5 ex integrantes de la Policía de Córdoba y a dos civiles, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 14 personas. La mayoría de las víctimas fueron mujeres que tenían familiares o pareja detenidos en el sector de “presos comunes” en la Unidad Penitenciaria Nº 1 y fueron secuestradas por entregar mensajes de los “presos políticos”.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades