El municipio de Morteros tiene en el centro un basural y realizan volcamiento de líquidos cloacales

Vecinos indignados nos acercaron imágenes que muestran la conformación de un mini basural en el centro de la ciudad a pasos de la Biblioteca Popular «Cultura y Progreso», donde además descargan líquidos cloacales.

Locales 06/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Basural predio ferrocarril
Bolsas con basura y montículos de yuyos son depositados en el predio del ferrocarril de Morteros

Los vecinos documentaron con fotos la basura que se encuentra en el predio que en otra época estaba asignado al estacionamiento pesado sobre calle Moreno entre Bv. Irigoyen y Bv. Belgrano entre una estación de servicios y una casa de venta de repuestos, frente al edificio de la Biblioteca Popular «Cultura y Progreso».
En el mismo sector existe un pozo que sería utilizado por los servicios de tanques atmosféricos para descargar los líquidos cloacales supuestamente para volcarlos al sistema de cloacas
Mayor fue la sorpresa cuando se comenzó a averiguar quienes utilizan el espacio para depositar basura, donde indicaron que esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo. La basura que la gente deposita en bolsas en el sector del lago sur y lo que juntan del predio del ferrocarril el municipio la deposita en ese sector y al ver que la municipalidad conformo este nuevo basural hay gente que también a veces lo usa.

Pozo descarga cloacasPozo en el que descargan los líquidos cloacales los tanques atmosférico, donde además caerían bolsas con basura

Por otra parte señalaron que muchas veces el olor proveniente de ese lugar es nauseabundo, debido a que descargan los tanques atmosférico a través de un pozo existente en lugar para volcar los líquidos cloacales a la red, pero no cuenta con ningún tipo de válvulas, lo que hace que muchas veces no se aguante el olor. Esto fue denunciado a la municipalidad varias veces, pero todo sigue.
A menos de 30 metros de ese mini basural a cielo abierto y deposito cloacal concurren niñas, niños, adolescentes a desarrollar actividades en la biblioteca, por el mismo sector pasan personas caminando, sin embargo no les importa generar un foco infeccioso, lleno de ratas donde se propaguen enfermedades e infecciones, remarcaron los vecinos de la ciudad que suelen pasar por el lugar.
El municipio pide a los vecinos que separen los residuos para el mejoramiento ambiental, les pide que realicen el esfuerzo al reducir los días de recolección, aplicando una tasa que significa un monto millonario el que aportan los contribuyentes supuestamente para la gestión de los residuos, mientras la misma municipalidad conforma un foco contaminante en el centro de la ciudad.
Para la constitución de este basural y permitir la descarga de líquidos cloacales el municipio cuenta con una Secretaria y una Dirección de Ambiente. Es la misma área que debería sanear el basural a cielo abierto, pero los únicos que actúan en el lugar son los Bomberos Voluntarios. Una contradicción que no se entiende por la que aún siguen sosteniendo esas áreas, más allá de las cuestiones partidarias afrontadas con el aporte de todas y todos los contribuyentes que terminan soportando contaminación, malos olores, humo y demás.

Basura y descarg

A pesar de la falta de lluvias los yuyos y malezas alcanzan casi los dos metros de altura

Te puede interesar
Inst 9 de Julio

Instituto Privado 9 de Julio: Ganaron certamen nacional de chino mandarín

Redacción Regionalisimo
Locales 07/06/2024

Representarán a Argentina y a América en el certamen nacional en China. Al obtener el primer y segundo lugar en la 17ª edición del Concurso Internacional «Chino como Puente» para estudiantes del nivel secundario, autoridades de la institución educativa junto a la alumna y el alumno participantes brindaron una conferencia de prensa

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades