La falta de definiciones en Juntos por el Cambio suma tensión en Córdoba

La UCR y el PRO ratificaron la necesidad de acordar un reglamento para resolver las candidaturas a la Gobernación

Provinciales 03/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ppl5jxc-750x545

Después de que el senador nacional y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, anunció que dicha coalición deberá dirimir la postulación para el Centro Cívico a través del consenso, es decir sin la realización de una interna para evitar confrontaciones en Córdoba, los socios que responden a la UCR y el PRO relativizaron ayer esa posibilidad, a la vez que reiteraron la necesidad de acordar un reglamento.

Como se recordará, Juez fue tajante días atrás cuando afirmó: “No va a haber internas. Nosotros no vamos a ir a lastimarnos. A ese camino no lo vamos a transitar. Es más fácil que nos sentemos y lo discutamos y lo acordemos. No voy a entrar en una confrontación. No me voy a pelear con el radicalismo. No me voy a pelear con nadie, sea quien sea candidato. Tenemos que acordarlo”.

La aseveración del senador no cayó bien en el sector que lidera el diputado nacional Rodrigo de Loredo, el otro precandidato a gobernador. Sucede que el radical viene planteando que la interna es el mecanismo apropiado para elegir al candidato. Incluso, la semana pasada circuló entre Juez y De Loredo un borrador con un acuerdo aún no firmado, que decía que en caso de que la diferencia entre ambos respecto de Martín Llaryora, el candidato del oficialismo, fuera de más de 10 puntos a favor de alguno de los dos aspirantes de JxC, no sería necesario realizar la interna; de lo contrario, sí.

Consultado al respecto, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y principal dirigente que habla por De Loredo, confirmó que “el reglamento que se está acordando es una encuesta vinculante que dice que si hay más de 10 puntos no hay internas y si hay menos de 10 puntos habrá internas; nadie va a modificar eso”.

“Que alguno diga de manera unilateral que no va a ir a una interna es una decisión personal, cada dirigente tiene derecho a tomarla, pero JxC va a tener un reglamento y va a establecer como resolución ante una hipótesis de conflicto”, vaticinó Ferrer en declaraciones al portal Política Córdoba Verdad. Al respecto, advirtió que “si se jaqueara el espacio por la decisión individual de algún dirigente entraríamos en un escenario de conflicto no deseado que sería malo para JxC”.

A su turno, Gustavo Santos, el precandidato a gobernador de JxC por el PRO, aclaró que respeta “cada una de las posturas que están planteadas, pero la existencia de un reglamento que defina cómo se resuelve una situación en caso de paridad o de diferencia de criterios, es lo que garantiza la unidad”. “Seguramente con reglas de juego claras será más fácil el diálogo, y la búsqueda de consenso”, aseguró el también ex ministro de Turismo de la Nación.

Santos fue más allá y evaluó que “en caso de no alcanzarse ese acuerdo, tener un método preestablecido para elegir democráticamente al candidato a gobernador de JxC es la forma adecuada para que no se repita lo sucedido en 2019”. “Nadie individualmente puede estar por encima de un proyecto colectivo. A los cordobeses debemos decirles para qué se quiere llegar al gobierno antes que imponerle cualquier nombre propio”, recalcó.

Por último, el legislador provincial del bloque Juntos UCR, Dante Rossi, sostuvo que “primero deberán hacerse las encuestas y después se continuarán las discusiones”.

Te puede interesar
multimedia.normal.b0ef0b713b9dc1a4.45774e44766676575541417a6159365f6e6f726d616c2e6a7067

En mayo la luz podría volver a aumentar el doble

Redacción Regionalisimo
Provinciales 19/03/2024

Según el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, el dato surge de las estimaciones que realizó la distribuidora Cammesa para el semestre que va de mayo a octubre de 2024. Afectará a los usuarios residenciales, comercios e industrias.

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades