Lalcec Morteros acompañando una lucha que se alimenta a base de solidaridad

Informar, prevenir, ayudar y acompañar al enfermo de cáncer y de cumplir un rol social de concientización con amor y solidaridad es la acción que lleva adelante Lalce Morteros, que acaba de realizar su Asamblea General Ordinaria con un positivo balance 

Locales 22/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Lalcec Morteros
Realizan distintas campañas, una de las últimas fue la caminata rosa en prevención del cáncer de mama

Un grupo de personas, sobre todo mujeres que solidariamente durante todo el año trabajan con el propósito de prevenir  y asistir en la lucha contra el cáncer participaron de la Asamblea que tuvo lugar en el en el Salón Auditorio «Francisco ´Paco´Molli» de la Biblioteca Popular «Cultura y Progreso».
Durante la misma dieron tratamiento a los temas establecidos en el orden del día para dar cumplimiento a lo normado como la memoria, el balance general, los informes correspondientes que en los dos ejercicios tratados el resultado fue positivo.
El fortalecimiento del trabajo que vienen realizando proyectado a la comunidad a través de campañas para la prevención del cáncer pulmón, mama, próstata, piel, colon, cuello de útero, es algo que no se puede cuantificar en relación a la cantidad de personas que evitaron enfermar a partir del trabajo que ese puñado de voluntades desde Lalcec Morteros realizan a diario para hacer que cada vez se tome mayor conciencia que la mejor prevención es la realización de diagnósticos precoces.
Además de trabajar en la educación y concientización a través de campañas para todas y todos los habitantes, brindan recursos para acercar la prevención a las personas carentes de cobertura social. Así mismo acompañan al paciente y a su familia mediante distintos tipos de apoyo y contención.
En ese marco realizaron de forma gratuita 176 mamografías, 8 estudios prostáticos con sus correspondientes análisis de sangre y antígeno, 12 estudios de piel con observación ocular realizada por especialistas y revisión de lunares y 17 diagnósticos de cuello de útero con la obtención de material, Papanicolaou y colposcopia, todo estos estudios son financiados con recursos que obtienen del aporte de la cuota social, eventos y donaciones. En el caso de las mamografias fueron realizadas mediante el mamógrafo móvil Avon que estuvo durante cuatro días en Morteros realizando los controles de mamas a mujeres entre 40 y 65 años que no tienen obra social, a partir de una gestión realizada como la comisión de Lalcec.
La ayuda a aquellas personas que deben atenderse o realizar algún tratamiento es otra de las acciones que llevan adelante con el pago de pasajes, comidas, hospedaje para acompañantes, apósitos, remedios para quimia. «A toda personas que se acerca a la institución, a veces con una parte, otras con un poco más, pero de alguna manera se brinda ayuda, se contiene a las personas, entregamos a una chica medias de descanso. Todos los que pasaron a pedir una colaboración de alguna manera siempre se acompaña» manifestó Cristina Asinari secretaria de Lalcec quien al mismo tiempo señaló que todo está documentando a través de las boletas que son necesarias para cumplir con el balance anual.
Además la entidad se hace cargo del pago de exámenes prostáticos, antígenos prostáticos y exámenes lunares, estudios de piel, como así también de mamografías. Todos los últimos viernes del mes en el Centro de Atención de Salud de Club San Jorge se realizan PAP, la Dra Bocco extrae los materiales a los pacientes y un anatomopatólogo realiza los estudios, todo esto también es afrontado con fondos de Lalcec.

Campañas

Disminuir el número de muertes por cáncer a través de la prevención, detección temprana, educación, información y difusión; sumado a acompañar, tratar y apoyar al enfermo oncológico sin recursos, contribuyendo a su rehabilitación físico-psíquica y a su reinserción en la sociedad, son los objetivos fundamentales con los que diariamente trabaja Lalcec Morteros, mancomunadamente a la colaboración y coordinación constante con instituciones privadas y públicas dedicadas igualmente al diagnóstico y tratamientos.
Para la prevención y detección temprana llevan mensualmente distintas campañas para que tanto a nivel individual como colectivo se cambien comportamientos. Las mismas se realizan a través de mensajes que son emitidos en los medios de comunicación y de prensa-.
Además las integrantes de la comisión directiva de manera personal trabajan en la prevención atendiendo los turnos para la realización de diagnósticos a los fines de fortalecer las acciones dirigidas a la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.
La instalación del mamógrafo móvil de Avon durante cuatro días para realizar controles mamarios gratuitos a mujeres que no cuenten con cobertura médica, la caminata recreativa en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama con música y baile son actividades que desarrollaron durante el 2022 con la intención de seguir concientizando sobre la importancia de la realización de la mamografía después de los 40 años junto a otros estudios para prevenir el cáncer de mama, para  cuidarse.

Te puede interesar
Morteros

Dispar adhesión en Morteros a la huelga nacional

Redacción Regionalisimo
Locales 09/05/2024

Es parcial la paralización de actividades en Morteros en adhesión al paro general adoptado por la CGT con el acompañamiento de las dos CTA que realizan el segundo paro general al gobierno de Javier Milei contra las políticas de ajuste implementadas por el presidente.

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades