Síntomas de infarto de miocardio: advierten la importancia de hacer consultas médicas

El dolor de pecho y la agitación son dos señales de alarma que requieren una consulta temprana

Sociedad 07/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
cardiologia-corazon-prevencion_enfermedades_dolor-pecho-1280x720

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzó este lunes una campaña para concientizar a la población sobre la necesidad de una consulta temprana frente al dolor de pecho, en vísperas del día sobre esa dolencia, que se celebra este 7 de diciembre.

Este dolor, uno de los primeros síntomas de infarto de miocardio, suele aparecer de forma repentina, acompañado de cierta agitación, a veces por un tiempo corto, aunque puede prolongarse, y suele disminuir si la persona se encuentra en reposo, informó la FAC en su campaña.

Walter Quiroga Castro, cardiólogo y miembro de FAC, explicó que esta dolencia, “si bien puede haber casos que no son típicos, lo habitual es que sea una sensación de opresión en el centro del pecho, un peso en el centro del tórax, puede irradiarse a los brazos o el cuello, o a veces al mentón (maxilar inferior)”.

Además, “puede acompañarse de falta de aire y/o transpiración, y en algunos grupos de pacientes el dolor se presenta por debajo del tórax en el medio del abdomen (boca del estómago), que puede confundirse con una patología digestiva”.

Y agregó que, en general, “aumenta al hacer esfuerzos y disminuye al quedarnos en reposo. Frente a esta situación, la recomendación es la consulta inmediata con el servicio de salud”.

De acuerdo con el registro de infartos de Argentina, los pacientes que consultan en la primera hora de dolor de pecho tienen una mortalidad cercana al 1%, y los que consultan después de las 12 horas, la mortalidad se acerca al 10%.

Es decir, la mortalidad de los que consultaron en la primera hora es diez veces menor.

“La rapidez de la consulta es vital para mejorar la vida de los pacientes y bajar los índices de mortalidad por infarto de miocardio”, advirtió la FAC.

Y agregó que “no hay que minimizar este síntoma, no automedicarse y acudir a la consulta inmediata con el servicio de salud”.

Te puede interesar
Miramar-Piovano-Scienza

Mar chiquita testigo del cambio climático

Redacción Regionalisimo
Sociedad 09/02/2024

La laguna es una fuente de información de importancia mundial para el cambio climático. Un grupo de investigadores estuvieron en la laguna Mar Chiquita reconociendo la dimensión humana del cambio global

TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

La Paquita

La Paquita y su efímero tapiz rosado

Por Soledad Sgarella y Romina Bocco
Sociedad 16/02/2024

La Paquita. En el noreste de Córdoba —ya casi llegando a Santa Fe—, la plaza del pueblo de mil habitantes se tapiza de color rosa.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades