Gran impulso en políticas de género: Llaryora entregó más de 1450 chapas de taxis y remises a mujeres 

El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora, encabezó el acto de entrega de 1099 chapas de taxis y remises destinadas a mujeres que pasan a ser dueñas de una licencia del servicio público de transporte. La semana pasada, fueron otorgadas otras 360 chapas, alcanzando así a 1459 trabajadoras del volante.

Provinciales 05/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Taxis mujeres Llaryora

Se trata de un hecho sin precedentes que reivindica la igualdad de derechos y ratifica el compromiso de la gestión del intendente Llaryora en relación a políticas de género. Cabe destacar que, del total de chapas entregadas a mujeres, 1251 corresponden a taxis y 208 a remises.

Las mujeres que se postularon recibieron su chapa de forma directa y sin mediar sorteo, debido a que no se completó el cupo establecido para el sector femenino. 

De esta manera, las mujeres que hasta la fecha eran choferes, aquellas que son viudas de choferes que fallecieron a causa de la pandemia COVID 19, mujeres que integran el grupo familiar de choferes y quienes se inscribieron interesadas en acceder a una chapa, hoy son flamantes propietarias.

“Desde ahora cada una de las mujeres que recibe su licencia se vuelven empresarias, se capitalizan, son titulares de un emprendimiento, son dueñas, no son choferes. La titularidad de este servicio público las empodera. Por eso creo que esta política disruptiva es una apuesta muy fuerte a futuro", enfatizó Llaryora.

Y agregó: “Espero que esta iniciativa se replique en otros ámbitos, que esta idea cordobesa se traslade a muchos lugares para que las mujeres tengan el espacio que necesitan para trabajar en una sociedad más igualitaria”.

Monitoreo satelital y más seguridad

A su vez, durante su discurso el intendente destacó que, para la totalidad del sistema, aquellos autos que incorporen tecnología como GPS y botón antipánico, no abonarán la patente del auto por el trascurso de dos años. Esta medida es un estímulo para que cada propietario del servicio pueda ser monitoreado desde el Observatorio de Movilidad.

El monitoreo que se realiza desde el Observatorio de Movilidad, que gestiona el municipio, no sólo permite controlar el cumplimiento de la cantidad de vehículos en calle, sino también generar mayor seguridad, tanto al pasajero como al chofer, ya que el servicio cuenta con botón antipánico, comunicación directa con el 911 y un código QR con información pertinente tanto del permisionario como del chofer a cargo de la unidad.

Cabe destacar que el otorgamiento de chapas inyecta al sistema de trasporte nuevos puestos de trabajo. “Estamos ante un hecho histórico en la ciudad de Córdoba y en el país. Ustedes, flamantes propietarias de estas chapas, muy posiblemente le den a la posibilidad de generar puestos de trabajo contratando a uno o dos mujeres, permitiendo así que unas 5 mil mujeres se incorporen al sistema”, destacó el secretario de Transporte, Marcelo Rodio.

Por su parte, Claudia González, presidenta del AMTA (Asociación de Mujeres Taxistas de Córdoba), resaltó: "Esta gestión puso la mirada en las mujeres. Hay mucho por agradecer a nuestro intendente Llaryora que siempre optó por el diálogo con todas".

Las beneficiarias van a tener un plazo de dos años para completar con toda la documentación pertinente para ser finalmente licenciatarios del servicio de taxis o remises de la ciudad, incluyendo la incorporación de un vehículo de hasta tres años de antigüedad.

Te puede interesar
Tribunales San Francisco

El Sindicato expuso al Fiscal General la situación de falta de personal en unidad judicial de San Francisco

Redacción Regionalisimo
Provinciales 29/02/2024

En nota dirigida a la cabeza del Ministerio Público Fiscal el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti le expresó la compleja situación que atraviesa la Unidad Judicial de la ciudad de San Francisco por la falta de personal frente a una demanda agigantada por la pública situación de inseguridad y las repercusiones que ello acarrea en el servicio de justicia.

Educacion provincia

Llaryora presentó el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027

Redacción Regionalisimo
Provinciales 23/05/2024

Entre sus principales ejes se encuentran la actualización docente y de los planes de estudio, incorporando más conocimientos sobre nuevas tecnologías y el mundo digital. Intensificarán las estrategias para que los alumnos sepan leer, escribir y comprender antes de finalizar el tercer grado. El gobernador ratificó las inversiones destinadas a crear más salas de 3 años e impulsar la innovación, dotando de herramientas tecnológicas a docentes y estudiantes.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades