Visado profesional para los planes prediales en Córdoba

En el marco del proceso de digitalización de los planes prediales dispuesto por el gobierno de la provincia para facilitar el cumplimiento normativo (Ley 8936 de Conservación y Protección de los Suelos/Ley 10669 de Modificaciones a la Ley 8963), se ha vuelto ineludible la visación profesional por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos en estos trámites.

Productivas 04/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
unnamed (1)

El Plan Predial es un detalle del análisis realizado por un ingeniero agrónomo (matriculado y habilitado) de la cuenca de aporte y del campo o lotes donde se realizará la sistematización de los suelos.

El trámite administrativo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia se efectúa para lograr la autorización de las obras determinadas. En esta instancia se registra y verifica que los datos aportados se corresponden a los lineamientos de los consorcios de  gestión integrada de cuenca y consorcios de conservación de suelos. Si  la información técnica es cumplimentada se autorizan las obras propuestas y, a partir de allí, comienza el trabajo en el campo.

El Plan Predial es una tarea registrada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, esto significa que requiere la visación del CIAPC para su ingreso formal en Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proceso de digitalización no solo facilita el trabajo de los ingenieros agrónomos matriculados,  sino que contribuye también al control más efectivo por parte del Ministerio de los trabajos de sistematización que se están realizando o se realizarán a corto plazo. Esto redundará en un beneficio para toda la comunidad que requiere darle sostenibilidad productiva a nuestro recurso básico fundamental: el suelo.

La mejora de la productividad asociada a la sistematización predial va de la mano del cuidado de los recursos naturales. El suelo y el agua son recursos básicos para la producción y para la sociedad. En un escenario de estas características, el ingeniero agrónomo se torna un actor fundamental de un entramado que une  disciplinas, áreas de trabajo y prácticas, en una visión común e integrada que comienza en el cuidado y conservación de los recursos naturales y se extiende a todos los espacios sociales.

Como profesionales los ingenieros agrónomos tienen la obligación de conocer el suelo en el que se trabaja y, a partir de allí, proponer instancias productivas. Esto no solo permite conservar el recurso suelo, sino que potencia su capacidad productiva con impactos positivos en lo económico, social y ambiental. Esa es, en definitiva, la base de un Plan Predial.

Te puede interesar
tambo

Avanzan las gestiones para la creación de un Clúster Lácteo en Córdoba

Redacción Regionalisimo
Productivas 28/02/2024

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con funcionarios del Gobierno y empresarios para avanzar en el proyecto de creación de un Clúster Lácteo en esa región de la cuenca lechera del centro de la provincia, un espacio que además sumará al sector industrial, turístico y gastronómico.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2