Se dictó el módulo “Políticas de Género” de la Diplomatura de Acompañantes Comunitarias

Se llevó a cabo en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba. La metodología fue híbrida, con más de 4.000 espectadores de manera online.

Sociedad 15/11/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
3-3

Se desarrolló un conversatorio con Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.
Se llevó a cabo el penúltimo módulo de la edición 2022 de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género, certificada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia; el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+); la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).

Se presentó el 7° módulo titulado “Políticas de Género”, desarrollando la labor realizada en nuestra Provincia en estas últimas dos décadas y profundizando en la importancia del trabajo en la materia. Fue mediante un conversatorio presentado por la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez y la presencia de la prestigiosa jurista e investigadora Alejandra Mora Mora, quien se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

La metodología de trabajo en este nuevo encuentro fue híbrida, con participantes de manera presencial en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba y con más de 4.000 participantes de manera online. 
Los ejes abordados con Mora Mora fueron: las causas estructurales de las desigualdades, el rol del Estado y de los Organismos Internacionales, la Ley Modelo de Cuidados de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y los desafíos y pendientes en las agendas de género regional y local.

Para concluir con la disertación, la ministra Claudia Martínez reconoció a Alejandra Mora Mora con el título de Docente Honoraria de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la violencia de Género. Además, se llevó a cabo la firma de la carta de intención de cooperación entre CIM (OEA) y el Ministerio de la Mujer.

Vale recordar que esta propuesta de formación se desarrolla de manera gratuita por quinto año consecutivo, llegando a 33.000 alumnas y alumnos en el país y el mundo. Los módulos se realizan de manera presencial con conferencias magistrales de especialistas en cada temática, y también cuenta con los recursos del Campus Virtual. 
La diplomatura está dirigida a todas aquellas personas de la sociedad civil y profesionales que tengan interés en la temática y que quieran formarse en la promoción de la no violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de vulnerabilidad; ya sea que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas, o que tengan compromiso con la lucha contra la violencia de género.

El próximo módulo será el de cierre y se desarrollará el viernes 25 de noviembre y será destinado al conocimiento y desarrollo del Modelo de Gestión que se lleva a cabo en el Polo Integral de la Mujer y la articulación de sus áreas.

Te puede interesar
TIEMPOx014x2403x048-1200x617

24M: Cuando el país entró en cadena

Por Carlos Ulanovsky
Sociedad 24/03/2024

La dictadura cívico militar también fue mediática y cultural. La prensa estuvo marcada por amenazas, cierre de publicaciones y también el modo “Mejor calladitos la boca”.

Tuberculosis

Tuberculosis: Una problemática actual y en aumento

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Es una enfermedad que se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En los últimos años se observa un incremento de casos. Es clave el abordaje integral y que el equipo de salud sospeche de esta afección al momento de la consulta.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2