Histórica manifestación en Madrid contra los recortes en salud del Partido Popular

La convocatoria es en defensa de "una sanidad 100% pública, universal y de calidad" y en contra la política sanitaria del Gobierno de la derechista Isabel Díaz Ayuso, el que menos invierte en esta partida de todos los Ejecutivos regionales a pesar de ser la comunidad más rica

Mundo14/11/2022Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
madrid

Al menos 200.000 personas se manifestaron este domingo en Madrid para protestar por la situación caótica de la salud y contra la política de recortes en los hospitales públicos adoptada por el Gobierno de la región que incluye a la capital española, liderado por Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP).

La marcha, en defensa de “una sanidad 100% pública, universal y de calidad” y en contra la política sanitaria del Gobierno de Díaz Ayuso, el que menos invierte en esta partida de todos los Ejecutivos regionales a pesar de ser la comunidad más rica, fue convocada por sindicatos y diferentes colectivos sociales, en una de las movilizaciones más masivas de los últimos años en la capital española.

Bajo la consigna “Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria”, los manifestantes convergieron desde cuatro puntos distintos de la ciudad para dirigirse hacia el ayuntamiento, en la emblemática plaza Cibeles.

“Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria”

Un vocero del Gobierno regional conservador cifró en “200.000” los manifestantes, mientras que los convocantes elevaron el número a 670.000, informó la agencia de noticias AFP.Díaz Ayuso, una de las figuras emergentes del PP que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones regionales de Madrid en mayo de 2021, anunció que desea impulsar las videoconsultas y la telemedicina, además de potenciar el rol de las enfermeras para resolver los problemas de sanidad en la región de Madrid, la más rica de España.

Según los sindicatos, la atención primaria en la región de Madrid está sometida a gran presión desde hace años, debido a la falta de recursos y a una deficiente gestión.Lo que “están haciendo es un desastre sin precedentes”, dijo Mónica García, del partido de izquierda Más Madrid, refiriéndose a la política sanitaria del gobierno regional.

El manifiesto de la protesta, una de las más multitudinarias en Madrid de los últimos años, alega que “no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad pública sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”.“Sanidad para todos, tu salud no debe depender de tu billetera” se podía leer en una de las banderas de los manifestantes.

El PP es el principal partido de la oposición al Gobierno nacional del presidente Pedro Sánchez, del partido socialista PSOE.

Te puede interesar
Iran

Irán prometió represalias contra Argentina

Redacción Regionalisimo
Mundo19/01/2026

Es por declarar terrorista a la Fuerza Quds: «Recibirá una respuesta adecuada» dijeron. El gobierno iraní cuestionó la legalidad internacional de la medida adoptada por la Casa Rosada y calificó la decisión como inaceptable

Lo más visto
Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades