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El grupo Viuda Producciones abrió la temporada teatral morterense, el viernes 10 y domingo 12, con una inteligente y muy amena comedia del austríaco Daniel Glattauer,
Locales14/06/2022 Mirta BaralePor Mirta Barale
El grupo Viuda Producciones abrió la temporada teatral morterense, el viernes 10 y domingo 12, con una inteligente y muy amena comedia del austríaco Daniel Glattauer, en la que retoma su tema preferido: las conflictivas relaciones humanas entre las parejas, después de las dos novelas que lo catapultaron a la fama, «Contra el viento del norte» y «Cada siete olas», dos textos escritos exclusivamente en base a mail, en los que narra una historia de amor. Ambas, oportunamente, fueron comentadas en el espacio «Acercando a la lectura» de este periódico.
El teatro europeo de estos años se caracteriza por acercarse mucho a lo circense, o, en el otro extremo, por el predomino absoluto de la palabra sobre la acción. Este es el caso de «Una terapia amorosa». Un clásico matrimonio cuya relación se mantiene solamente con permanente discusiones y peleas, decide recurrir a una psicóloga famosa que trabajar con terapias de parejas. Él, Valentín, no está convencido ni le importa esta reunión; ella, Julia, una histérica que vive enrostrando al marido su desinterés por los problemas de sus vidas familiares y por ella, y la terapeuta, quien al final echa manos a recursos no tan profesionales, y demuestra tener casi los mismos conflictos que el matrimonio en cuestión. De todo esto surge un combo risueño, que entretiene con creces al espectador.
El mensaje final contiene una poco disimulada crítica a este tipo de terapias, las que sirven más bien para divertir, más que para solucionar los problemas de un matrimonio.
Este tipo de comedias necesita mantener un tempo o ritmo teatral para que la atención del público no decaiga, y aquí está muy bien logrado, mérito de la correcta dirección, y de las destacadas actuaciones de los tres actores en cuestión, Estella Bocco, Estefanía Arnaudo y Mingo Scordo. Supieron trabajar sus parlamentos con realismo, sin exageraciones, con una corporalidad de gestos acorde al discurso. Lo que por momentos les jugó una mala pasado fueron los micrófonos, especialmente en escenas algo confusas por el dinamismo de la obra. Digo, ¿tan necesarios son esos adminículos?...
La parte técnica de la puesta, escenografía e iluminación, muy bien logrados, como siempre. En este caso, sin estridencias visuales, se adecuan para que el protagonismo lo tengan los actores y sus conflictos.
Es una obra de algo más de una hora de duración, trabajada con prolijidad y solvencia teatral, que nos augura un futuro muy promisorio para esta actividad en Morteros. Quien debería acompañar con más presencia, es el público. Creo que fue escaso. Para juzgar un espectáculo hay que verlo. Por otro lado, es la única manera de apoyar ésta, y todas, las actividades culturales de la ciudad. Esperemos que haya más funciones. El sacrificio de lo que es preparar una puesta teatral, especialmente cuando el producto es bueno, se merece más de un fin de semana. Indiscutiblemente, éste es uno de esos casos.
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