En La Para, Schiaretti inauguró la novena escuela Proa

La iniciativa forma parte del programa 100 Nuevas Escuelas. El establecimiento tiene orientación en Desarrollo de Software y cuenta con el equipamiento necesario para el aprendizaje de las nuevas tecnologías. El gobernador repasó otras obras realizadas en La Para y la región, que totalizan una inversión de 4.800 millones de pesos.

Regionales 08/11/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
IMG_6937

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes el nuevo edificio para la escuela Proa de la localidad de La Para, departamento San Justo, en el marco del programa 100 Nuevas Escuelas. 

“La educación siempre fue un motivo que nos dio a los argentinos un orgullo especial, porque es lo que permite que los pueblos sean libres. Cuando las personas tienen acceso a la educación, nadie los puede manejar como si fueran un rebaño, porque uno adquiere la conciencia de sus derechos y también de sus responsabilidades”, expresó el mandatario durante la inauguración de la noveno establecimiento Proa.

Y agregó: “Para nosotros es una obligación del Estado darle educación a su gente, porque es un derecho humano fundamental de la sociedad. El nuevo nombre de la justicia social en el siglo 21 es educación, y la educación debe ir acorde a los cambios tecnológicos que ya están presentes en el mundo y que se aceleraron con la pandemia. Por eso son claves las escuelas Proa”.

Con capacidad para 180 alumnos y alumnas, la edificación tiene una superficie cubierta de 1.596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias.

El establecimiento, con orientación en Desarrollo de Software, tiene además un salón de usos múltiples, un área de gobierno, y cuenta con todo el equipamiento necesario para el aprendizaje de las nuevas tecnologías: 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.

Schiaretti destacó además la importancia de que la conectividad sea adecuada en toda la provincia: “Estamos haciendo la fibra óptica o la conectividad a Internet de alta velocidad en cada pueblo de Córdoba para que todos los cordobeses tengan acceso a las nuevas tecnologías”.

El intendente de La Para, Carlos Guzmán, señaló a su turno: «La política es una herramienta de cambio. Por eso, este barrio no va a ser el mismo, La Para no va a ser la misma, porque los contenidos de vanguardia de este establecimiento nos van a potenciar«.

Dirigiéndose a los padres y alumnos de la escuela, Guzmán agregó: «Acá tienen todo, un establecimiento educativo que seguramente hay que vincularlo con el parque industrial, con la región de Ansenuza, con el parque nacional y, entre todos, hacer la Patria grande que nos merecemos«.

La inversión total de la Provincia para la nueva escuela ascendió a 280.569.760,26 de pesos.

Más obras en La Para y la región

Durante su discurso, Schiaretti repasó además las obras que se están realizando en la La Para y zonas aledañas, como el acueducto La Para-Altos de Chipión, que ya lleva un 76% de avance, con una inversión de 2 mil millones de pesos.

La obra beneficiará a 21 mil habitantes de los departamentos de Río Primero y San Justo. El objetivo es extender la cobertura del sistema Villa María- San Francisco- Morteros hasta La Para, para vincularlo con el aporte de nuevas perforaciones en el extremo de línea.

“Cuando uno mira cuáles son las inversiones que estamos haciendo aquí en La Para y sus alrededores, entre la ruta que une localidad con Toro Pujio, el acueducto, lo que se ha hecho con el parque industrial junto al intendente, la escuela Proa, las viviendas semilla… son cerca de 4.800 millones de pesos que está invirtiendo la Provincia en esta querida región”, expresó el mandatario provincial. 

Y agregó: “Para mí es una alegría poder invertir esos recursos porque tienen que ver con el progreso, con generar más producción; y más producción significa más empleo”.

Por último, destacó el trabajo mancomunado de la Provincia con intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales: “Los cordobeses trabajamos juntos pese a que pensemos diferente, y eso es lo que nos permite hacer obras como los acueductos, como las rutas, como los gasoductos, como la fibra óptica, como todo lo que hace que Córdoba progrese”.

También acompañaron al gobernador; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; la coordinadora de la escuela Proa, Jazmin Alegre; e intendentes de localidades vecinas.

Te puede interesar
Salud Col Valtelina

Colonia Valtelina: Atención  de la salud

Redacción Regionalisimo
Regionales 10/02/2024

Con el propósito de mejorar la atención de la salud de la comunidad, la gestión comunal contrato los servicios médicos de la Dra. Leticia Foncea, quien atiende los días viernes.

Ramona

Avanzan con promoción turística en Ramona

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/02/2024

En la capital provincial, el Presidente Comunal José Barbero se reunió con el Director de Turismo, Franco Arone, en miras a trazar directivas de articulación que impulsen cada una de las iniciativas impulsada por el gobierno local.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Memoria

Batalla por la memoria

Por Eduardo Müller y Lila Feldman
Opiniones 27/03/2024

La memoria se convirtió en un campo de batalla. Las fuerzas del cielo son comandadas por las fuerzas del olvido. Es la manera en que se construye el negacionismo. Lo que se olvida no ocurrió. El negacionismo es también negar que se niega. Queda él mismo también olvidado.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades