Descompensación de alumnas y alumnos en Morteros. Solo el Duar realizó alguna averiguación

Distintas hipótesis se maneja en relación a las intoxicaciones sufridas por alumnos y alumnas del Centro Educativo Vélez Sarsfield

Locales 04/11/2022 Miguel Peiretti
Duar esc Velez Sarsfield

La entidad educativa presentó una denuncia en la Fiscalía de Morteros, pero a pesar de la intranquilidad reinante no solo en la comunidad educativa, sino en la población, el fiscal Juan Ávila Echenique no brinda a la sociedad ninguna explicación sobre la investigación. Hasta ahora solo se sabe que solo estuvo trabajando el Duar.
Al igual que en el año 2018 debieron evacuar el Centro Educativo Vélez Sarsfield enclavado en pleno centro de la ciudad de Morteros al sufrir descompensaciones un grupo de alumnos, de los cuales algunos de ellos debieron ser atendidos en nosocomios locales
Los directivos de la escuela al mismo tiempo que evacuo el establecimiento educacional, dio intervención a la Secretaria de Ambiente municipal para luego radicar la denuncia en la Fiscalía de Morteros, quienes deberían determinar el origen del producto que emanaba un fuerte olor que generó la descomposición de los alumnos y alumnas
Una dotación del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la policía de la provincia de Córdoba (Duar) estuvieron en el edificio escolar realizando revisiones sin que encontraran algún elemento que pueda ocasionar el fuerte olor que no solo se percibió en el interior del centro educativo, sino que también fue sentido por vecinos que residen en el sector
Además realizaron toma de muestras cloacas en el sector y entrevistaron a vecinos que residen en las manzanas vecinas.
En el año 2018 en el mismo establecimiento educacional vivieron un hecho similar cuando las alumnas y alumnos se encontraban participando de un acto, donde tampoco hubo una investigación que determinara el origen y las causas. Se interpretó que podría haber sido un aire acondicionado que se encontraba prendido para calefaccionar el salón que podría haber perdido amoniaco, pero nunca fue comprobado, sin que la justicia y las áreas correspondientes del municipio lograran encontrar de manera concreta la causa que había provocado en aquella oportunidad la descompensación de las niñas y niños.
En esta oportunidad el hecho se vuelve a repetir donde algunos especulan con que se podría haber estado trabajando con algún agroquímico en algún patio en inmediaciones del colegio, pero es un hecho que no habría sido peritado por la fiscalía por lo que es probable que al no encontrar el Duar en su inspección el origen de lo sucedido vuelva a quedar nuevamente en la nada como en el 2018.
La diferencia de aquel momento con este, es que quien tenía a cargo la investigación a través de conferencias de prensa informaba a la comunidad lo que se iba realizando, pero al negarse el fiscal en brindar entrevistas para que los medios de comunicación puedan precisar los acontecimientos, la comunidad debe conformarse con el solo «estamos investigando».

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades