
Hace 30 años las mujeres salvaron los campos cantando el Himno Nacional
Hace 30 años nació Mujeres Agropecuarias en Lucha salvando la ejecución de los campos de pequeños y medianos productores




Realizó declaraciones públicas desde la cárcel, Rocio Rauch la madre de Aralí, la niña de 8 años. Por el hecho se encuentran acusados su pareja y un amigo y ella está detenida como participe necesaria
Sociedad05/06/2025
Redacción Regionalisimo
La niña fue encontrada sin vida en uno de los dormitorios de la vivienda después de un incendio que fue provocado para encubrir el hecho de abuso sexual seguido de un crimen. La madre se encontraba fuera de la localidad, dejando a la niña al cuidado de su pareja, Ezequiel Simeone quien actuó junto a un amigo Cristian Varela quienes está acusada de homicidio criminis causa y por mediar violencia de género y su mamá está acusada de ser partícipe necesario para el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
Rocio Rauch por primera vez realizó declaraciones públicas desde la cárcel a través de Canal 12, brindando su versión sobre la brutalidad de lo ocurrido el 2 de noviembre de 2024 tratando de desvincularse de las acusaciones en su contra considerando que está «pagando injustamente detrás de las rejas».
Comenzó narrando que ella se encontraba en Morteros, donde recibió un llamado de su hermana quien le dijo que había un incendio en su casa y que Aralí había «quedado adentro». «Cuando llegué, la casa estaba completamente incendiada y nadie me quería decir que mi hija había fallecido», dijo.
En lugar se encontraba su pareja y el amigo de este Cristian Varela, «estaban muy tranquilos ellos», recordó y siguió: «Cuando pido hablar con Ezequiel, él me dijo que se había ido a llevar a los nenes a la plaza y había dejado la nena sola porque la había retado y la había mandado a su pieza y se había olvidado un encendedor y que él suponía que la niña había prendido fuego».
Según Rauch, la versión del encendedor le encendió «una lámpara» porque Aralí «no jugaba con fuego» y al mismo tiempo considero que su pareja estaba muy tranquilo y más tarde le informan que Simeone sería trasladado a la comisaría porque «era la última persona que había visto a la nena con vida».
En relación al abuso sexual que habría sido determinado en la autopsia, la madre de la niña dijo «jamás vi una reacción rara de él hacia mi hija, ni de Aralí un cierto rechazo hacia él».
Por otra parte Rauch dijo que «no hay pruebas» de que su pareja la haya abusado aunque sí confirmó la violación. «Con lo que ha hecho de prender fuego a mí me da mucho a pensar», reconoció sobre Simeone y agregó: «Sino él no hubiera hecho nada».
Sostuvo la madre que si hubiese sufrido abuso ella le habría contado porque le enseñó «que ciertas partes de su cuerpo no se tocaban y que si alguien les hacía algo» se lo tenían que decir.
Por otro lado, contó que el vínculo entre su hija y su pareja «eran muy unidos». «Él la retiraba del colegio y las maestras me decían que ella estaba muy contenta cuando la iba a buscar porque les decía ‘ahí viene mi papá, bueno él no es mi papá pero yo lo quiero como si fuera mi papá’», recordó.
En relación al consumo de drogas dijo que lo vio ese día «medio raro» explicando que consumía en ocasiones y que habían «hecho un tratamiento en el Racc de Brinkmann para salir de las adicciones».
En relación a esa noche la mujer contó que: «Lo que se dice es que él se ha retirado a cierta hora de la noche dejándolo a Cristian solo con todos los nenes, se los culpa a los dos». «Yo no te puedo decir si fue así o no, lo único que te puedo decir es que mi hija ya no está», lamentó.
La madre de Aralí aseguró que está «pagando injustamente detrás de las rejas». «Me acusan de algo horrible, realmente horrible», se defendió. Por último, pidió Justicia «por ella, por mí, por sus hermanitos y por todas las personas que sufrimos». «Solo pido que abran los ojos y que vean que yo no tengo nada que ver y que jamás hubiera querido que esto le pasara a mi hija», concluyó.
En el momento en que la niña es asesinada con el posterior incendio de la vivienda para encubrir los hechos fue el Fiscal Oscar Giecco, quien desarrollo la investigación y ordenó la realización de pericias que rápidamente permitió su esclarecimiento con la detención de Ezequiel Simeone en primera instancia para luego detener a Cristian Varela imputándolos en primera instancia, por el supuesto delito de homicidio simple, pero con el avance de las pruebas cambio la caratula a homicidio calificado ampliando luego la acusación a abuso previo a la muerte y finalmente detiene a Rocío Rauch como participe necesaria para el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo.
Posteriormente la causa cayó en las manos de Yamila Di Tocco, quien habría hecho muy poco, hasta que vuelve al Fiscal Oscar Giecco quien fue quien brindó información a la conmocionada comunidad sobre los nuevos avances de la investigación, dando cuenta que restaban los resultados de una pericia genética para su elevación a juicio
En estos momentos la causa está a cargo del recién asumido Fiscal Francisco Payges quien debería cumplimentar algunas medidas procesales para finalmente elevar la misma a juicio.
En el proceso de investigación estaban bajo sospecha integrantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Unidad de Desarrollo Regional (Uder) de San Francisco, quienes autorizaron la reinserción de los niños en el hogar donde ocurrió el crimen. Hasta el momento no fue imputada ninguna persona.

Hace 30 años nació Mujeres Agropecuarias en Lucha salvando la ejecución de los campos de pequeños y medianos productores

En esta nota se desarrollan las características psicológicas de quienes cometen este tipo de infracciones y a su vez, se aborda la dimensión jurídica.

En medio de fuertes forcejeos, el camarógrafo Horacio di Franco recibió un golpe en la sien y debió ser atendido en el Urgencias. En tanto, la periodista Fernanda González no pudo llevar a cabo de forma segura su trabajo y sufrió el robo de su celular. Fuerte repudio del Cispren.

Los femicidios en Bahía Blanca, Rosario y Entre Ríos le quitaron la vida a Daiana Mendieta, Adriana Miriam Velázquez y Mariana Belén Bustos y recientemente en Córdoba a Luna Giardina. Según Mumalá, entre enero y septiembre se comieron 182 femicidios.

Una recompensa de $ 16 millones ofrece la provincia de Santa Fe a quien aporte datos para esclarecer la violación y asesinato de María Florencia Gómez, ocurrido en octubre de 2020 en San Jorge, Santa Fe

En otras cosas cuenta cómo Supercemento de los Macri, a través de la dictadura, se apodera de la obra del segundo acueducto Villa María-San Francisco y con una fábrica de caños perteneciente a Mackentor. Se presenta hoy martes 14 de octubre, a las 18 horas, en la sala Regino Maders de la Legislatura Histórica de Córdoba (Deán Funes 94, Córdoba Capital),



Matías Garcilazo fue detenido tras una investigación del fiscal Daniel Ichazo, acusado de regentear un esquema promocionado en redes y en un bizarro streaming. Cayó en una mansión de Pilar con tres autos de lujo

El alto tribunal definió que las preventivas por delitos de lesa humanidad no pueden extenderse cuando no haya condena o no esté firme. Madres, Abuelas, HIJOS y Familiares advierten que es la propia Corte la que demora los veredictos. “Es un retroceso inadmisible”, dicen.

El denominado Workshop 3, organizado por CoopMorteros, se consolida como un espacio crucial para la formación técnica especializada y el intercambio de conocimientos en el ámbito de servicios. El evento reúne a profesionales, expertos e idóneos, ofreciendo una plataforma única para la actualización de habilidades y la exploración de las últimas tendencias tecnológicas.

En una investigación se detectó que esta organización criminal que golpeó a Río de Janeiro blanqueó dinero en la provincia de Buenos Aires con billeteras virtuales. La suma sería de más de 500 millones de dólares.

La Franja de Gaza amaneció de nuevo bajo fuego. Tras acusar a Hamás de haber atacado a sus tropas, Israel lanzó este martes una serie de bombardeos que, según la Defensa Civil palestina, dejaron al menos 30 muertos y decenas de heridos. “Nuestros equipos siguen trabajando para recuperar a los muertos y heridos de entre los escombros”, informó el vocero del organismo, Mahmud Basal.

