
A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.




La perspectiva para este año para la lechería es de recuperación productiva. Estiman que los precios de la leche se mantendrán en buen nivel, pero además de la inflación que sigue castigando podrían aumentar los costos si se define la quita de retenciones.
Productivas23/01/2025
Redacción Regionalisimo
Frente a la caída del volumen de leche ordeñado durante el 2024 como consecuencia de la falta de lluvias, si bien siempre todo está atado a las condiciones climáticas y a las variables políticas que establezca el gobierno, estiman que para este año el crecimiento productivo estaría en el orden del 6 %
Los análisis realizados por Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) en el área de mayor volumen productivo en Santa Fe y Córdoba, donde está incluida nuestra región por ser la cuenca Morteros la que mayor cantidad de litros de leche produce en todo el cono sur, el volumen de caída en el 2024 promedio en los tambos de nivel medio y bajo sufrieron caídas más significativas, del 7% y 11,2% respectivamente, mientras que los tambos más grandes tuvieron una caída por debajo del 1 %, promediando un 6,5 %
Las causas que ocasionaron el menor volumen de producción la principal están sentada en el estrés térmico, la escasez hídrica para la producción de pasturas, las limitaciones en el acceso al financiamiento para la compra de alimentos, los constantes aumentos de insumos entre otros


Al desarrollar proyecciones en base a información aportada por las industrias lácteas, el Ocla estima que la producción para el 2025 tendrá un incremento del 5,72 %, advirtiendo que queda supeditado a distintas variables sustentadas en la incertidumbre reinante en el inicio del año.
La reducción de los derechos de exportación en los granos, conocido popularmente como retenciones afectaría de manera sustancial a la producción lechera, porque de resolver el gobierno nacional resolver en favor de los grandes actores granarios, incrementarían en gran medida los costos de alimentación y producción lechera, lo que podría significar una menor producción por altos costos alimenticios.
Además otros factores que inciden en el menor o mayor volumen de producción está vinculado al financiamiento para la ampliación del plantel de vacas y mejoramiento genético, la pérdida de competitividad en el mercado externo como consecuencia del retraso cambiario
El estrés hídrico, fenómeno que se ha intensificado por las variaciones climáticas y la creciente escasez de agua frente a las altas temperaturas que viene afectando en los últimos días también es un factor que incide en la decisión del productor lechero que viene sufriendo un retroceso en el régimen pluviométrico en los últimos años, lo que se agravó en los últimos días por la baja humedad y vientos que llenan de incertidumbre frente a la perdida de rendimientos en maíz que por el cimbronazo de la chicharrita se sembró una menor área.
La Niña siempre se mantuvo activa y actualmente está mostrando su mayor grado de enfriamiento desde que comenzó a manifestarse levemente en septiembre 2024 explican especialista
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) estima que La Niña persistirá durante los próximos meses, con una probabilidad del 59% de que se extienda hasta el período de febrero-abril de 2025.
Menciona una posibilidad de un 60 % de que entre marzo y abril inicie la transición gradual hacia un régimen climático más normal, sin embargo, señala que el cambio climático global sigue siendo un factor importante a considerar, ya que exacerba fenómenos meteorológicos extremos y altera las configuraciones de las precipitaciones y las temperaturas estacionales en muchas regiones del planeta.
Fuentes: Ocla, Bolsa de Cereales de Córdoba, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica



A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.

Los productores lecheros de la provincia de Córdoba lanzaron una advertencia clara sobre la captura de márgenes por parte de otros eslabones de la cadena láctea, especialmente la industria y los acopiadores, que según gremiales “se apropian de gran parte del valor generado por los tamberos”, reduciendo la rentabilidad de la producción primaria en un contexto de costos crecientes y precios ajustados.

El volumen de producción durante el 2025 creció un 10,8 %, pero el total de la facturación tuvo una caída del 4,6 % por la baja de precio indican desde Ocla

Los granos, la carne y en menor medida, los lácteos; tienen un gran mercado fuera del país y también consumo interno. La pelea entre las potencias es por el control de materias primas,

Aunque 2025 mostró una recuperación clara en los volúmenes de producción, CRA reclamó que los productores son «la variable de ajuste» y no tuvieron una mejora. La entidad cuestiona la conducta del resto de la cadena; fundamentalmente, de la industria.

Los trabajadores esperaron a Alejandro Espiñeira, quien estuvo en las oficinas de Totoras sin dar respuestas a la situación que atraviesan los trabajadores de Verónica e ignoro los planteos formulados

La provincia de Santiago del Estero volvió a ser tendencia por una mezcla explosiva: identidad, redes sociales, tradición popular y una chacarera que no pide permiso.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, vivieron una jornada especial en la colonia Aqua Kids.

A partir de un trabajo de Meprolsafe la entidad que nuclea a los productores lecheros de Santa Fe hizo pública la realidad del sector tambero en relación a la presión impositiva que atraviesa.

Los animales muertos en el asfalto no son accidentes inevitables, sino el síntoma de una infraestructura que ignora la biodiversidad. Con apenas el 3% del bosque nativo en pie, Córdoba enfrenta una crisis silenciosa donde la falta de pasafaunas y planificación condena a nuestras especies a la fragmentación y la muerte.

Esta reforma laboral no busca equilibrio: busca disciplinamiento. Y lo hace con una premisa brutalmente honesta aunque mal disimulada: convertir al trabajador en una variable de ajuste y al empleo en una mercancía descartable.

