Dos muertos en un incendio de un hotel donde se alojaba un morterense

Un morterense se alojaba en un hotel de Eduardo Castex, La Pampa en la que falleció una pareja de Río Gallegos cuando se produjo un incendio por el desperfecto de un aire acondicionado. El morterense se despertó cuando sonó el despertador para levantarse para ir a la carrera de Turismo Carretera en Toay

Sucesos11/11/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Incendio hotel eduardo castex

Una pareja de Río Gallegos (Santa Cruz) falleció en un incendio que se produjo en la madrugada de ayer, en un hotel ubicado sobre la ruta nacional 35, frente al Puesto Caminero y a pocos metros al norte del ingreso a Eduardo Castex. Además, una mujer se encuentra internada en el Hospital Pablo F. Lacoste en observación, y sus familiares quedarán hospedados en esa localidad, esperando la evolución de la paciente. El fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado, confirmó que el incendio "no fue intencional", y se desató por "un desperfecto en un artefacto eléctrico" en una habitación ubicada en la planta alta del edificio.

Un motociclista de Morteros que viajo para ir a la carrera de Turismo Carretera que se disputó el domingo en el autódromo de Toay, La Pampa y al no conseguir alojamiento en ese lugar se trasladó a 100 Km para pernotar, narrando a los colegas de FM 101.5 Radio Don que se despertó cuando "sonó el despertador" porque iba a salir temprano hacia el autódromo pampeano. "Me puse un pantalón para ir a avisar que había humo, pero ya me estaban golpeando las puertas para que salga", narró y al mismo tiempo señaló que desconoce como se originó el incendio. “Ni pregunte como se originó, salí a la calle y quedé acá”, expresó.

El episodio se desencadenó en el Hotel Cristal poco después de las 5 de la madrugada en la que se encontraban alojadas 53 personas. 

La explosión de un aire acondicionado desató un incendio, las llamas se propagaron por el cielorraso y el monóxido de carbono provocó la muerte de Eduardo Acevedo (63 años) y su pareja Sonia Mabel Oviedo (61), oriundos de la capital de Santa Cruz.

"El hombre intentó salir de la habitación, pero la mujer no pudo salir y quedó cerca de la puerta de salida. Cuando llegamos, el personal policial y del Hospital realizaron RCP entre 35 y 40 minutos, pero no los pudieron reanimar", narró el jefe de la comisaría departamental de Eduardo Castex, Daniel Pérez.

Acevedo fue suboficial principal e integrante de la Promoción XXVI. Nació en Chubut y su esposa en San Juan, pero ambos contaban con su domicilio en Santa Cruz. Estaban viajando al encuentro de promoción de la fuerza nacional, a realizarse el próximo fin de semana, en Mendoza.

"Una explosión".

Varios de los pasajeros estaban alojados en el Hotel Cristal porque no consiguieron alojamiento en la capital pampeana, dado que arribaron para asistir a la carrera del Turismo Carretera en el Autódromo de La Pampa, y otros habían llegado para una fiesta popular e incluso dos extranjeros que habían recorrido la Patagonia y regresaban a Chile para retornar a Alemania. Algunos salieron normalmente por el ingreso al hotel, y otros presos de la desesperación directamente se arrojaron al exterior desde las ventanas de las habitaciones.

Un pasajero de Bahia Blanca dijo que “se prendió fuego el aire acondicionado y agarró el pasillo y otras habitaciones".

Imputación y clausura.

El fiscal Peralta Hurtado confirmó que durante los peritajes se encontraron "posibles irregularidades" en el edificio del hotel castense, que tendrán que "ser evaluadas". Una línea de investigación "es si la existencia o no de las medidas de seguridad pudieron cooperar a que esto se produjera", explicó.

Y si bien la investigación preliminar no cuenta con demorados o detenidos, el propietario del hotel, Mario Sebastián Nasuti, fue notificado en libertad porque la Fiscalía consideró que "no hay causales para proceder a la detención hasta que analicemos las características de seguridad del edificio, para determinar si eso aportó o no al resultado" trágico, dijo el funcionario judicial.

Los huésped pudieron retirar sus pertenencias, después que finalizó la tarea de los bomberos voluntarios de Eduardo Castex y los peritos de la UR I y el trabajo del personal de la AIC del MPF, acompañados por personal policial, y dejaron constancia de los elementos que retiraron.

Información suministrada por colegas del diario La Arena

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades