Dignidad y patetismo en la entrega de los Martín Fierro

La celebración de este año, estuvo fuertemente tensionada por la realidad política y por el rechazo de la abrumadora mayoría de lxs artistas a la política del gobierno de Milei en relación al INCAA. Contrastaron la enorme calidad humana y política de Norman Briski, con la penosa realidad de Luis Brandoni.

Pais24/10/2024 Por Guillermo Cieza
Norman

Los números, que tanto le gustan al gobierno, no podían ser más elocuentes para caracterizar el resultado de la intervención del gobierno en el INCAA. Durante 2024 no se filmó ninguna película con apoyo oficial. Ni en los peores momentos de las dictaduras, se consiguieron estos resultados.

Mercedes Moran, Leonardo Sbaraglia, Natalia Oreiro, Soledad Villamil, Pablo Rago, y otras muy conocidas figuras del cine fueron subiendo al escenario y dejaron su reclamo por el no cierre del INCAA, por la defensa de la cultura y la educación pública. Hasta tuvo un lugar, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, a quien los guionistas de Puán, le cedieron su espacio para que hablara de la situación de las Universidades públicas. Pero el combate de fondo fue el que protagonizaron Norman Briski y Luis Brandoni.

Si algo ha caracterizado siempre a Norman Briski ha sido su coherencia ideológica, artistica y política. Fue parte del grupo Octubre a finales de los 60 y llevó el teatro a los barrios en los 70, comprometiéndose con las luchas revolucionarias. Sufrió persecuciones y exilios. Cuando regresó la democracia, nunca pasó la factura por sus credenciales militantes. Con todos los gobiernos mantuvo independencia política, asentada en la autonomía económica construida por su propio esfuerzo, a partir de su escuela de teatro. No ocupó cargos institucionales, ni participó en películas lamentables, ni vivió de subvenciones oficiales. Construyó su propio teatro, El Calibán, y allí dio la oportunidad a cientos de jóvenes actores, actrices y guionistas de hacer el teatro que sentían. Siendo de ascendencia judía, jamás se comprometió con el sionismo. Y desde ese lugar hoy puede decir que “nos afanaron la ficción, que está en la Rosada”, defender a los palestinos de Gaza y convocar “a filmar, a filmar, a filmar, hasta enterrarlos en el mar”.

La contracara del enorme Nórman, es el cada vez más patético Luis Brandoni. Un actor que alguna vez fue de izquierda y tuvo participación en el Sindicato de actores. El mismo que encarnó a Antonio “el gallego” Soto en la Patagonia Rebelde y, según contaba Osvaldo Bayer, se había comprometido tanto con el personaje, que hizo parar varias veces la filmación de esa película, sobreactuando reclamos de los que participaba. Ahora ha cambiado de personaje, para identificarse con un patético viejo gorila que, apenas puede festejar la ilusión de que “no andan ladrones sueltos”. Un anciano lastimoso que saca a relucir que alguna vez lo persiguieron por rebelde, cuando hoy es incapaz de defender las fuentes de trabajo de sus colegas.

El público presente en la entrega de los Martín Fierro, nos dio una foto de como va la batalla cultural en ese ambiente tan diverso. Más del 80% de las y los artistas ovacionaron a Briski, al decano de Filosofia y Letras, y aplaudieron a todos los que hicieron mención a la defensa del cine nacional y la educación pública.

Otros personajes nefastos como Francella, se quedaron en silencio. No les debe resultar muy cómodo seguir defendiendo al gobierno, cuando hasta personajes emblemáticos del aparato cultural de la derecha oligárquica, como Mirta Legrand, pidió: “por favor, no cierren el INCAA”.

Resulta alentador que, despejada la bruma de la ilusión mileista, los distintos personajes del mundo actoral, empiecen a ocupar el lugar que les corresponde. Los viejos sabios en el lugar del respeto, y los viejos patéticos en el lugar de la lástima.

Te puede interesar
Fopea

Fopea rechazó la cautelar que prohíbe difundir audios de Karina Milei y denunció censura previa

Redacción Regionalisimo
Pais02/09/2025

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó la medida cautelar dictada por un juez civil porteño mediante el que se prohíbe la difusión de audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y advirtió que se trata de un acto de censura previa. En paralelo, alertó por la "gravedad institucional de los allanamientos solicitados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en medios de comunicación".

Polti y Haidar

A 53 años de la Masacre de Trelew: Dos víctimas de nuestra región

Redacción Regionalisimo
Pais22/08/2025

Hace 53 años en la madrugada del 22 de agosto, la guardia de la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada los obligó a salir de sus celdas a los presos políticos que habían fugado de la cárcel. En esa masacre fue asesinado el morterense Miguel "Frichu" Polti y el sanguillermino Ricardo "Turco" Haidar logró sobrevivir para ser luego desaparecido por la dictadura militar en 1982

congreso

El Congreso apagó la motosierra de Federico Sturzenegger

Por Mauricio Cantando
Pais21/08/2025

El Senado rechazó los DNU y frenó la intervención del Inta y el Inti. Marcha atrás con el cierre de Vialidad y de organismos culturales. Javier Milei perdió y lo dejaron sin la motosierra de Federico Sturzenegger

Lo más visto
Morteros presupuesto

Ya se pueden votar las propuestas del presupuesto participativo

Redacción Regionalisimo
Locales13/09/2025

Las propuestas que cumplieron con la factibilidad legal, técnica y presupuestaria fueron oficialmente aceptadas para participar del proceso de selección a través del formulario de votación, disponible en la página web de la Municipalidad de Morteros y también en la dependencia municipal.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades