Un proyecto que comienza a ser una realidad en Morteros

Un trabajo de articulación estratégica de la Universidad Provincial con Morteros en el contexto de su regionalización  en el marco del proyecto de apertura de la sede en nuestra ciudad tuvo lugar en los últimos días avanzando con el referido proyecto.

Locales 10/07/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Univerisidad
Florencia Camila Caro, Daniel Artaza, Sebastián Demarchi y Horacio Ferreyra

Representantes de la de la Universidad Provincial visitaron Morteros junto al Ministro de Educación de la provincia Horacio Ferreyra para establecer acuerdos de cooperación interinstitucional.
Con horizonte en la construcción de lazos colaborativos, representantes de la Universidad Provincial de Córdoba visitaron la ciudad de Morteros y se reunieron con autoridades locales.
El encuentro se enmarca en el plan de regionalización de la casa de estudios en el territorio provincial, que comprende acuerdos colaborativos que fomenten el desarrollo productivo en las regiones.
El intendente, Sebastián Demarchi, el vicerrector, Daniel Artaza, y el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, encabezaron la reunión que contó con la participación de Florencia Camila Caro, del área de Infraestructura de la UPC; Ernesto Olmedo, inspector de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES); y personal directivo del Instituto Superior Ezpeleta.
Universidad Entrega computadorasEn el mismo acto realizado en el SUM del Instituto Ezpeleta acompañado por el legislador por el departamento San Justo, Gustavo Tevez el Ministro de Educación Horacio Ferreyra entregó 50 computadoras portátiles a estudiantes

Desarrollo regional

«Hay un avance positivo», expresó Horacio Ferreyra al evaluar la marcha del anuncio realizado hace poco tiempo el gobernador Martín Llaryora de establecer en Morteros una sede de la Universidad Provincial y al mismo tiempo explicó que «albergará al Instituto Ezpeleta, a todas sus carreras y otras a futuro» indicando que el proceso en Bell Ville demoro unos dos meses a los fines de ordenar los aspectos administrativos
Así consideró que «La Universidad se va a beneficiar con el trabajo territorial que el Instituto Ezpeleta ha hecho a nivel regional. El Ezpeleta acompañará esa necesidad de docentes que tenemos desde la Universidad».
«Me voy contento, uno va viendo que el proyecto puede tener alas y no dudo que Ansenuza se va a beneficiar en su totalidad con la oferta educativa de esta universidad», expresó el ministro nacido en Balnearia, radicado en Morteros
 «Lo más importante es que va a acompañar el desarrollo regional y productivo. Hace falta que se acompañe la necesidad de docente que tenemos en algunas áreas, el Ezpeleta será ese lugar, ahora Universidad de Córdoba, sede Morteros, que tenga la facultad de convertir a Morteros en un centro de producción de conocimiento».

Proyección hacia la región

Una de las condiciones planteadas por el gobernador es la donación de un terreno para la construcción del edificio donde en el futuro funcione la Universidad Provincial sede Morteros, por lo que estuvieron recorriendo los distintos espacios que son propuestos desde el municipio, en ese sentido el intendente Sebastián Demarchi manifestó que fueron propuestos tres terrenos, uno en el sector norte del predio del parque central de la ciudad, otro en el acceso norte a Morteros y un tercero en un terreno donado por la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros al municipio. Los terrenos deben contar con la documentación para ser transferidos de inmediato a la provincia para avanzar
«Con las evaluaciones correspondientes determinaremos cual es el mejor lugar para el desarrollo del proyecto» manifestó el intendente quien señaló que vienen trabajando en conjunto con el Ministro de Educación Horacio Ferreyra.
Por otra parte comentó que se viene reuniendo con los actores de la comunidad para definir el rumbo de la formación académica, «nuestra propuesta es que lo podamos hacer con el sector productivo» dijo indicando que ya tuvo una reunión con representantes de la industria, lo hará con el comercio y de esa manera ir definiendo entre todos el rumbo de la ciudad, teniendo en cuenta que el Instituto Ezpeleta y ahora con la Universidad proyecta a Morteros hacia toda la región de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.

Te puede interesar
Llaryora morteros

Morteros tendrá una sede de la Universidad Provincial

Redacción Regionalisimo
Locales 31/05/2024

La Provincia construirá un edificio de la UPC brindando más opciones educativas para todo el departamento San Justo. El anuncio del gobernador Martin Llaryora forma parte del plan de federalización de la casa de estudios, que ya abrió una sede en Bell Ville. El mandatario suscribió un convenio con el intendente para ejecutar obras de pavimento por 200 millones de pesos.

Barro

Reiterados reclamos por el estado de las calles en Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 03/05/2024

El reclamo por el estado de las calles la semana que pasó, nuevamente fue reiterado por los vecinos de distintos sectores de la ciudad. La continua lluvia durante varios días empeoro la situación que se viene arrastrando desde hace años.

Lo más visto
EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

Brinkmann allanamientos

Estafa y robo a comerciantes en Brinkmann

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Dos hechos de importancia fueron esclarecidos por la policía de Brinkmann vinculados al robo en un local de ventas de computadoras y un estafa a un comerciante de venta de muebles.

Agencia quiniela robo

Decimo quinto robo: Lo golpearon con un revolver para robarle

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/07/2024

Golpearon en el rostro al propietario de un local de quiniela en Morteros para robar dinero en efectivo. La víctima que sufrió junto a sus familiares quince robos convocó a ayudar a recuperar de la enfermedad que padecen las personas que cometen estos hechos.

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades