Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Sucesos 13/06/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Yiyo Ramallo

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

La banda narco liderada desde el penal de Ezeiza por Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, condenado por distintos delitos de narcotráfico y homicidios, investigado por un sinnúmero de asesinatos, vinculado la banda de Los Monos; conocido por ofrecer un bono extra a sus sicarios por acertar un tiro en la cara fue procesado como presunto organizador y financista del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas. En el caso de su socia, Eunice Febe “Doña” Trossero, por considerarla presunta coautora del delito de comercialización de droga

Emiliano Almirón, Milagros Girón, Maximiliano Cáceres, Sergio Almirón, Silvia Luján, todos domiciliados en Morteros, Gerardo López de Suardi, Facundo Báez de Porteña, Santiago Lescano de Balnearia, Milagros Fernández, Luis Benegas, Alejo Rodríguez, Carina Castillo, Alejandro Ibarra, Alexis Ibarra, Carlos Basualdo Jaimez, Rocío Colman, Agustina Sánchez, María José Chaves, Leonardo Castagno, todos de Rafaela, Ingrid Basso de Paraná y Cristian Serrano de Santa Fe fueron procesados como coautores del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas.

Además resolvieron trabar embargo sobre los bienes de Ramallo, hasta cubrir la suma de $ 2 millones y al resto por el monto de $ 1 millón a cada uno, lo que deberá ser confirmado al igual que las condenadas por la Cámara Federal de Córdoba, que fueron apeladas.

Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo quien se encuentra alojado en la cárcel federal de Ezeiza después de pasar por las unidades penitenciarias de Piñero, Resistencia, Marcos Paz y Rawson y desde febrero alojado en la cárcel de Ezeiza desde donde prosiguió manejando a su banda, lográndose establecer en la investigación que desarrolla negocios en sociedad con la banda de Los Monos afincada en Rosario.

Acumula varias condenas al ser acusado de haber organizado una serie de balaceras y homicidios ocurridos en Rafaela y Morteros. En su brazo derecho y sobre un tatuaje de una ametralladora se lee: “Bandido”, mientras que su idea de vida la reflejó hace un tiempo en sus redes sociales: “Lo que hay que hacer es plata”, escribió quien es oriundo de Suardi comenzando con hechos contra la propiedad en Morteros para luego trasladarse a Rafaela, donde era conocido como un pesado del hampa de esa ciudad santafesina para luego pasar al bando de los narcos.

Ramallo además se manejaba con una estructura organizada. “En su núcleo íntimo estaba su madre, Evangelina, administradora del dinero producido por la asociación y también su hermana, Natalí. Otra integrante era Eunice Trossero, su pareja y administradora del dinero y además relacionada a la adquisición de armas”, según desplegaron los fiscales de Rafaela durante su imputación.

operativoEl juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, los procesó después de la investigación realizada por la fiscal federal de San Francisco, María Schianni y el entonces Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Bernardo Alberione, quienes ordenaron la intervención de celulares y la actuación con inteligencia criminal para concretar 46 allanamientos donde lograron un magro secuestro de 310 gramos de marihuana, 70 cogollos, 49 dosis de cocaína, nueve balanzas de precisión, dos autos, nueve motos, más de dos millones de pesos, 56 celulares, un sistema de monitoreo, un drone, siete armas de fuego y municiones. El operativo generó diferencias con el fiscal federal de Rafaela, quien había manifestado que habrían hecho caer una investigación mucho más grande que lo descubierto en ese momento.

Además habían allanado en la cárcel de Ezeiza la celda donde se encuentra “Yiyo” Ramallo y en en el Penal de Mujeres de Rosario la celda donde se aloja su socia, Eunice Febe Trossero, quien cumple el rol de manejar la distribución de la droga y fiscalizar la recaudación.

Los pesquisas pudieron estableces que Ramallo pactaba con los proveedores desde la celda de Ezeiza. La droga ingresaba por Misiones desde Paraguay, luego llegaba a Santa Fe mediante personas que lo transportaban en colectivos, o envíos postales que llegaban directamente a Rafaela. Luego, la carga era almacenada en diferentes puntos, desde donde era puesta en circulación.

Te puede interesar
Hemilse Fisore

Quedaron en prisión ladrones de Brinkmann y Morteros que robaron en Suardi

Redacción Regionalisimo
Sucesos 20/04/2024

El imputado tiene 24 años y se le endilgó haber sustraído 1.200.000 pesos a principios de este mes. Además, hay un hombre de 21 años al que se le atribuyó la participación secundaria en el hecho ilícito. Fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada de forma remota en los tribunales de San Cristóbal.

Bicicleta

Secuestraron en Morteros una bicicleta sin pruebas

Redacción Regionalisimo
Sucesos 10/05/2024

La policía secuestró una bicicleta por un hecho de hurto, pero la familia allanada comprobó ante la fiscalía que es de su propiedad. No es el primer secuestro que tienen que devolver. Se trata de otro allanamiento otorgado por la Justicia sin contar con pruebas

Incendio

Incendio en una vivienda

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/06/2024

Una vivienda en Miramar tomó fuego cuando estaban tratando de encender una estufa a leña

Estafa

Detienen a titular de fintech por estafa piramidal

Redacción Regionalisimo
Sucesos 16/04/2024

Alejandro Muszak, fundador y número uno de la fintech Wenance, fue detenido por la policía bonaerense y en las próximas horas será indagado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara por los delitos de estafas y asociación ilícita.

Lo más visto
Censo perros y gatos Vignaud

Estudiantes del Cenma censan a perros y gatos

Redacción Regionalisimo
Regionales 11/07/2024

Alumnas y alumnos del Cenma N°128 Padre Jorge Isaac sede Colonia Vignaud y el Área Ambiente Municipal llevan a cabo la campaña «Por una tenencia responsable de nuestros perros y gatos»

EFA Alpina

Desarrollo entre Inta y EFA del tambo

Redacción Regionalisimo
Regionales 12/07/2024

Escuela de Formación Agraria (EFA) de Colonia Alpina y el Inta Malbran trabajan mutuamente para extender los conocimientos en lechería al alumnado. La misma se enmarca en el programa de extensión de la Agencia de Extensión Rural Malbrán

La casta popular paga la fiesta

La casta popular paga la fiesta

Por Silvana Melo
Opiniones 12/07/2024

El hombre adolescente se organizó un acto vacío y totalitario para todos los que aceptaron marchar clavados a su anzuelo y, horas más tarde, el presidente y su vice se montaron en un tanque y jugaron a la guerra. A espaldas de la memoria y la verdadera libertad. Mientras tanto, la gente muere de frío en la calle. Y el déficit cero es la excusa para la insensibilidad extrema.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades