Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Sucesos13/06/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Yiyo Ramallo

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

La banda narco liderada desde el penal de Ezeiza por Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo, condenado por distintos delitos de narcotráfico y homicidios, investigado por un sinnúmero de asesinatos, vinculado la banda de Los Monos; conocido por ofrecer un bono extra a sus sicarios por acertar un tiro en la cara fue procesado como presunto organizador y financista del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas. En el caso de su socia, Eunice Febe “Doña” Trossero, por considerarla presunta coautora del delito de comercialización de droga

Emiliano Almirón, Milagros Girón, Maximiliano Cáceres, Sergio Almirón, Silvia Luján, todos domiciliados en Morteros, Gerardo López de Suardi, Facundo Báez de Porteña, Santiago Lescano de Balnearia, Milagros Fernández, Luis Benegas, Alejo Rodríguez, Carina Castillo, Alejandro Ibarra, Alexis Ibarra, Carlos Basualdo Jaimez, Rocío Colman, Agustina Sánchez, María José Chaves, Leonardo Castagno, todos de Rafaela, Ingrid Basso de Paraná y Cristian Serrano de Santa Fe fueron procesados como coautores del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas.

Además resolvieron trabar embargo sobre los bienes de Ramallo, hasta cubrir la suma de $ 2 millones y al resto por el monto de $ 1 millón a cada uno, lo que deberá ser confirmado al igual que las condenadas por la Cámara Federal de Córdoba, que fueron apeladas.

Evelio Horacio “Yiyo” Ramallo quien se encuentra alojado en la cárcel federal de Ezeiza después de pasar por las unidades penitenciarias de Piñero, Resistencia, Marcos Paz y Rawson y desde febrero alojado en la cárcel de Ezeiza desde donde prosiguió manejando a su banda, lográndose establecer en la investigación que desarrolla negocios en sociedad con la banda de Los Monos afincada en Rosario.

Acumula varias condenas al ser acusado de haber organizado una serie de balaceras y homicidios ocurridos en Rafaela y Morteros. En su brazo derecho y sobre un tatuaje de una ametralladora se lee: “Bandido”, mientras que su idea de vida la reflejó hace un tiempo en sus redes sociales: “Lo que hay que hacer es plata”, escribió quien es oriundo de Suardi comenzando con hechos contra la propiedad en Morteros para luego trasladarse a Rafaela, donde era conocido como un pesado del hampa de esa ciudad santafesina para luego pasar al bando de los narcos.

Ramallo además se manejaba con una estructura organizada. “En su núcleo íntimo estaba su madre, Evangelina, administradora del dinero producido por la asociación y también su hermana, Natalí. Otra integrante era Eunice Trossero, su pareja y administradora del dinero y además relacionada a la adquisición de armas”, según desplegaron los fiscales de Rafaela durante su imputación.

operativoEl juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, los procesó después de la investigación realizada por la fiscal federal de San Francisco, María Schianni y el entonces Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico Bernardo Alberione, quienes ordenaron la intervención de celulares y la actuación con inteligencia criminal para concretar 46 allanamientos donde lograron un magro secuestro de 310 gramos de marihuana, 70 cogollos, 49 dosis de cocaína, nueve balanzas de precisión, dos autos, nueve motos, más de dos millones de pesos, 56 celulares, un sistema de monitoreo, un drone, siete armas de fuego y municiones. El operativo generó diferencias con el fiscal federal de Rafaela, quien había manifestado que habrían hecho caer una investigación mucho más grande que lo descubierto en ese momento.

Además habían allanado en la cárcel de Ezeiza la celda donde se encuentra “Yiyo” Ramallo y en en el Penal de Mujeres de Rosario la celda donde se aloja su socia, Eunice Febe Trossero, quien cumple el rol de manejar la distribución de la droga y fiscalizar la recaudación.

Los pesquisas pudieron estableces que Ramallo pactaba con los proveedores desde la celda de Ezeiza. La droga ingresaba por Misiones desde Paraguay, luego llegaba a Santa Fe mediante personas que lo transportaban en colectivos, o envíos postales que llegaban directamente a Rafaela. Luego, la carga era almacenada en diferentes puntos, desde donde era puesta en circulación.

Te puede interesar
Policia La Paquita

Robaron en un campo

Redacción Regionalisimo
Sucesos18/11/2024

Herramientas de mano y equipos de trabajo se llevaron del interior de un galpón de un campo de La Paquita

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades