Investigan transferencia de $34 millones de una comuna a sicario preso

Las evidencias fueron aportadas a la Unidad Fiscal de San Justo y habrían surgido, producto de la reciente intervención de la comuna de Villa Saralegui.

Sucesos 05/05/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
V Saralegui
Matías Jesús Gamboa recibió al menos tres disparos en un sorpresivo ataque en un camino rural a la altura de Petronila.

(El Litoral) Villa Saralegui, en el departamento San Cristóbal, reveló un dato que podría ser clave en la investigación por el intento de homicidio de Matías Jesús Gamboa, ocurrido hace dos meses a manos de un hombre que se presenta como chofer de la comuna y se lo conoce como ladero del desplazado presidente comunal, Walter Sola. En el lapso de seis meses, el particular recibió más de 34 millones de pesos mediante transferencias bancarias de una cuenta oficial de la comuna.

La novedad fue presentada por el propio Gamboa, ante la Unidad Fiscal San Justo del Ministerio Público de la Acusación, a los fines de que sea incorporada como evidencia nueva para imputar a Sola como presunto “instigador” o “autor intelectual” del intento de homicidio cometido el 6 de marzo último.

El escrito, de apenas una carilla de hoja oficio, lleva el patrocinio del abogado bonaerense Pablo Torres Barthe, quien acompaña a Gamboa y a un grupo de productores agropecuarios de la zona en los reclamos que derivaron en la intervención comunal por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.

Cuentas a la vista

Allí se denuncian transferencias por más de 34 millones de pesos de la cuenta oficial de la comuna de V. Saralegui, a la cuenta del particular Rodrigo Bacigaluppo, quien se encuentra imputado por tentativa de homicidio y amenazas calificadas por el uso de arma y permanece en prisión preventiva a disposición del fiscal Guillermo Persello.

La víctima de aquel ataque homicida, refirió que Bacigaluppo se hizo de la friolera de “$ 34.776.120 en el período comprendido entre el 7 de septiembre de 2023 y el 4 de marzo de 2024”, es decir hasta dos días antes del ataque a balazos sufrido por Gamboa.

El dato surge de la reciente intervención ordenada por el gobierno provincial producto de la cual tampoco consta el vínculo laboral entre Basigalupo y la comuna, aunque de hecho oficiaba de “chofer” y mano derecha del expresidente.

“Persecución política”

“Entiendo que los pagos a Bacigaluppo desde la cuenta de la comuna de Villa Saralegui podrían obedecer a que el destituido presidente comunal le pagó para atentar contra mi vida”, acusa Gamboa en su declaración.

Recuerda además que el atentado sufrido se produjo a los pocos días de haber solicitado él mismo la intervención de la comuna, el 1° de marzo último y atribuye al caso un “móvil” basado en la persecución política”.

Cabe señalar que Gamboa fue electo como representante de la primera minoría en las últimas elecciones comunales (en las urnas el ganador fue W. Sola), pero nunca se le permitió asumir el cargo. En ese sentido, señala al ex presidente comunal como presunto “instigador o autor intelectual del intento de homicidio” y pide que se lo impute por ese delito y asimismo se ordene su detención.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades