Madre, pérdida, agua

A la hora de asistir a mujeres trabajadoras durante la Guerra Civil Española, Marie Langer supo que las palabras "madre", "pérdida" o "agua" le bastaría para comprender su desesperación. En el presente de nuestro pueblo, esas mismas palabras son las que sirven para entender esta cruda realidad. Con un poder que predica el sacrificio y el esfuerzo mientras amasa ganancias con la sangre y el sudor ajenos.

Opiniones 03/05/2024 Por Martina Kaniuka
Madre, pérdida, agua

(APe).- Las palabras "madre", "pérdida" o "agua" son las únicas que Marie Langer, psicoanalista y partera austríaca socialista, Voluntaria de la Libertad, necesitó saber en español para asistir a mujeres obreras en la Guerra Civil Española, en medio de la desesperación y el crudo invierno. Poco menos de un siglo después, bastan las mismas palabras para comprender la realidad de nuestro pueblo.

Madre

Estamos yendo a la guerra: Javier Milei cerró filas con Netanyahu. Lo anunció este sábado pasado Manuel Adorni, vocero presidencial. A la alianza con un genocida, se le suma la alfombra roja que le han tendido a Estados Unidos: “Estamos muy entusiasmados con que Argentina quiera modernizar a sus fuerzas militares”, señaló la generala Laura Richardson, que viajó en ocasión del 2 de abril para cuestionar la soberanía de nuestros territorios.
Ya, en abril pasado durante el gobierno de Alberto Fernández, se había reunido con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército Argentino, el general Juan Martín Paleo para “reconceptualizar la definición de frontera” y hablar de las ocho zonas que son de interés para el Imperio.
La Guerra de Irak duró 8 años y regó la tierra con la sangre de más de 100 mil iraquíes. Durante el sexto año, para el entonces presidente Bush (hijo), la cantidad de muertos era el mismo que hoy desmiente el negacionismo en el poder. 30 mil – como la cantidad de palestinos asesinados por Israel- mentía, en otra de esas ocasiones en que la historia se vuelve farsa. Tras volar las Torres Gemelas, la masacre en Afganistán duró dos décadas y “La Guerra contra El Terror” se cobró otras 900 mil víctimas. Laura Richardson es teniente general del Comando Sur de los Estados Unidos, tiene 59 años y es veterana de las dos.
La concesión del Canal de Magdalena, la compra de aviones usados,  la recepción del jefe de la CIA, William Burns, para definir (sus) objetivos, apuntando al cambio climático, el ingreso a la Antártida y la influencia de China y Rusia, fueron la agenda previa que nos abotonará, otra vez, a las relaciones carnales.
Mientras tanto, Luis Petri, ministro de Defensa,viene anunciando el retorno al servicio militar obligatorio, soterrado después del caso Carrasco y reavivado en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández. Con la intención de “reformular” las fuerzas armadas, Petri indicó que el servicio militar sería obligatorio para aquellos jóvenes que se encuentren desocupados. Según el INDEC un 24.9% de los jóvenes entre 14 a 29 años, se encuentra actualmente sin trabajo.
Durante la Guerra de Malvinas, más de 12.500 jóvenes de entre 18 y 20 años de edad, pibes de las clases ‘62 y ‘63, de clase media baja, hijos de los barrios populares fueron obligados a hacer la colimba y sin ningún tipo de preparación militar- no llegaron a festejar su cumpleaños número 21 en el continente..
649 hombres murieron en la guerra: ¿cuántos pibes hijos de esta tierra van a hacer desfilar hacia el cadalso?

Agua

“Embajador de la luz” declaró a Javier Milei la Sinagoga The Shul de Chabad Lubavitch en Estados Unidos, secundada por Elon Musk. El multimillonario de Tesla y X, se reunió luego en Austin para prometerle “destrabar las burocracias” que afrontan los denodados inversores en nuestro país, uno de los tres mayores productores de litio, principal insumo de los negociados de Tesla.
Contaminante, con proyecciones de riesgo insostenibles y un futuro signado por la sequía y la devastación del agua (y la vida que en el territorio se sustenta a su alrededor), el litio, que es la principal materia prima que utilizan las producciones de Tesla, viene siendo considerado desde la gestión anterior como uno de los principales recursos económicos “indispensables”.
Las “ganancias” no equiparan -contrariando a los medios de comunicación masiva y a los voceros de todos los colores políticos que hablan de transición energética controlada, nacionalización y hasta control obrero de la extracción de litio (y de otras prácticas extractivistas) - a las consecuencias que la extracción del mineral tiene para nuestros territorios.
Se suma la aparición estelar de Mekorot, empresa israelí encargada de la distribución y racionamiento del agua. Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Río Negro, Formosa, Santa Cruz y Santiago del Estero, son las ocho provincias argentinas que firmaron convenios, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con Mekorot, celebrados en el Centro Cultural Kirchner, el 13 de febrero de 2023, con Wado De Pedro, ministros, gobernadores, Eylal Sela, embajador de Israel y Jitzhak Aharonovich, presidente de la corporación.
Además del secretismo presente en los proyectos extractivistas, donde la discreción de la letra chica permite que las corporaciones se inmiscuyan en las poblaciones en profundidad, penetrando el tejido social a partir de actividades supuestamente culturales y educativas con fines de control. “Agua para la vida” claman lasasambleas ambientales y los pueblos originarios del país que es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo. “¿Para la vida de quién?”, parecen responder los gobiernos de esta democracia que no educa, ni cura, ni alimenta, pero sobre todo, no representa. 

Pérdida

Para financiarizar la economía y para que las corporaciones sigan girando la rueda, para cambiar industria por bancos y servicios, para sacarle el mote de bienestar al aparato del Estado y cercenar derechos para volver a rehabilitarlos anémicos después, sostuvimos una guerra absurda y la dosis de un terror que nos costó 30 mil vidas.
Para poder gritar Nunca Más y volver a cambiar otra vez el ciclo de la economía, privatizando empresas, fomentando brazos desocupados y mano de obra barata, sostuvimos dos atentados, la clase media salvó con sus ahorros a los bancos y la entrega de la mayoría del patrimonio nacional terminó con una crisis que “dejó” el saldo de 38 muertos, también del pueblo. A fuerza de soja, pooles de siembra cosechando glifosato y cáncer, la economía dio brotes verdes, “el amor venció al odio” y en forma de parches, planes, subsidios, la mayoría de la población que hoy vuelve a estar culo arriba y bien abajo, sin poder poner un plato de comida en la mesa, tuvo mejores condiciones materiales de existencia, sin que la distribución de la torta se modifique un ápice.
En 40 años de “democracia” no hemos podido construir los consensos suficientes para no naturalizar que, en pos de las ganancias de los grandes capitales, sea la mayoría de la población la que siempre tenga que cargar con las pérdidas.  Hoy que se replican calcados los protagonistas, metamorfoseados en empresas y corporaciones que imponen otro cambio de la matriz productiva y, a fuerza de extractivismos y venenos, expulsan poblaciones de los territorios que las vio nacer.  Ahora que están otra vez afinando el lápiz de cuántos quedarán fuera, cuántos irán a morir por otra guerra, esta vez más lejana, más ajena y absurda todavía, habrá que resistir, pero sobre todo, dejar de esperar que el cambio venga de meter una boleta en una urna que vomite figurones ungidos por un poder que, trascendiendo partidos, predica el sacrificio y el esfuerzo amasando las ganancias con la sangre y el sudor ajenos.

Te puede interesar
De madres y trabajadores

De madres y trabajadores

Por Carlos del Frade
Opiniones 29/04/2024

La funcionaria que habla de madres narcocriminales. Los chicos de 15 años asesinados en el rosariazo y los chicos que hoy se marcan como asesinos. Los chicos desaparecidos, trabajadores, menores de treinta años. Una historia popular de la Argentina que ahora busca condenar a esos mismos chicos a los doce años.

Dengue

Fortalecer el saneamiento para erradicar el dengue

Miguel Peiretti
Opiniones 04/04/2024

El dengue es una problemática de salud pública que es posible erradicar con la eliminación del mosquito Aedes Aegypti para eliminar la transmisión de la enfermedad mediante acciones concretas de saneamiento en la vía pública y propiedades privadas.

La fragilidad de la democracia

La fragilidad de la democracia

Por Carlos del Frade
Opiniones 21/03/2024

Dos caras de la misma moneda: fuerzas federales y armadas para controlar la población y extranjerización del Paraná para garantizar el saqueo de las riquezas argentinas a través del manejo de los puertos. Lo que se anunció hace dos años en Paraguay hoy se completa en la Argentina del señor Milei y su ministro Caputo que exhibe, sin pudor, la bandera del imperio en su solapa.

Las calles contra

Las calles contra el oscurantismo

Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Opiniones 04/05/2024

Fueron mareas en las calles. Desde Jujuy a Tierra del Fuego. Se gritó rebeldía con la convicción de que la educación es uno de los pilares más excelsos de la humanidad. Hoy se empieza por las universidades, cumbre donde llega un porcentaje pequeño de la población. Y van por la escuela. Raída y que tantas veces no es transformadora. Pero van por ella.

Mugica

Múgica, medio siglo después

Por Carlos del Frade
Opiniones 13/05/2024

A cincuenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, sacerdote tercermundista, la pregunta es qué queda de esos nombres, de esas revoluciones cristianas, de esos compromisos. Tal vez, en tiempos tan desangelados, sean memorias que permanezcan para implicar la construcción de un imprescindible futuro.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades