Sorprende denuncia al periodista Daniel Enz por investigar al ex gobernador Urribari condenado por corrupción

Daniel Enz autor de 17 libros de periodismo de investigación, distinguido por su trabajo en el país y el extranjero es acusado por el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri de integrar una "mesa judicial" contra él. Las entidades de prensa expresaron su "honda preocupación" y condenaron la presentación de la denuncia judicial.

Sucesos 26/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Daniel Enz

Sergio Urribarri junto a otras ocho personas fue condenado hace dos años por "peculado" y "negociaciones incompatibles", al realizar contratos de impresión y publicitarios que en algunos casos terminó utilizando Urribarri para su campaña electoral.

La justicia actuó a partir de una investigación periodística realizada por Daniel Enz y publicada en Análisis, terminando con la condena de Urribari, a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos, quien apeló la sentencia y ahora ante el rechazo judicial que lo llevaría a la cárcel por corrupción con el patrocino del abogado Fernando Burlando acusa al periodista de Paraná de integrar una mesa judicial contra el dirigente del peronismo.

La denuncia contra Daniel Enz quien lideró las investigaciones por las que fue condenado por corrupción el exgobernador entrerriano causó "Honda preocupación" en Fopea y Adepa

"Urribarri le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del poder judicial de la provincia de Entre Ríos", dijo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Y agregó: "La responsabilidad que se le atribuye al periodista es haber dado a conocer los hechos que determinaron su condena, es decir, ejercer su función como periodista de investigación. Los eventuales reproches que puedan realizarse a las fuentes del periodista no pueden serle atribuibles a éste, por lo que la denuncia resulta injustificada en los propios términos en que ha sido realizada", sostuvo Adepa.

La presentación de la denuncia judicial fue realizada por el abogado de Urribarri, Fernando Burlando, quien realizó una conferencia de prensa el martes pasado, donde manifestó que hubo un grupo de "operadores judiciales" contra Urribarri, una "mesa judicial" armada por fiscales, jueces, la intendenta de Paraná y el periodista Enz, director de la revista y el portal de noticias Análisis.

De todos ellos, Burlando pidió informes sobre las llamadas entrantes y salientes de sus aparatos de telefonía celular, así como la geolocalización de sus dispositivos, algo que está prohibido por la Constitución Nacional para el caso de Enz, que garantiza el secreto de las fuentes de información periodísticas.

"Nosotros investigamos, publicamos y después no sabemos qué va a pasar. En la revista Análisis, en 34 años, debemos haber hecho más de 500 denuncias periodísticas y el 10 por ciento se transformaron en causas judiciales. No los convencimos a los fiscales. Hacemos nuestro laburo", dijo el periodista Enz, en declaraciones radiales, donde contó los delitos por los que fue condenado Urribarri, con un esquema de retornos y contrataciones digitadas que fue comprobada por la Justicia provincial.

La denuncia de Urribarri, patrocinada por el abogado Fernando Burlando, recayó en la fiscalía federal de Guillermo Marijuan.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) sostuvo que "la denuncia que le atribuye delitos penales de carácter federal al colega Enz constituye un ostensible exceso en la estrategia de defensa diseñada por los abogados de Urribarri que como vía paralela al recurso extraordinario contra la condena a su defendido, arremete sin pruebas contra Análisis, un medio que resulta un orgullo para el periodismo del interior del país por su coraje y capacidad de investigación y seguimiento de temas que hacen al interés público".

La entidad recordó que el exgobernador y exembajador en Israel fue juzgado y condenado a ocho años de prisión por delitos vinculados con su gestión de gobierno en la provincia de Entre Ríos.

"Análisis y su director, Daniel Enz, contribuyeron al esclarecimiento y la investigación de hechos desde el lugar que debe ocupar el buen periodismo. Al señalar como presunto delito el diálogo entre periodistas y fiscales, la defensa de Urribarri siembra sospechas infundadas sobre un vínculo natural para quienes ejercen el periodismo de investigación. En especial, resulta inaceptable el pedido de que se informe sobre las comunicaciones mantenidas por Enz con jueces o fiscales, en virtud de que se encuentran protegidas por la Constitución Nacional como parte del derecho a mantener en reserva las fuentes de información periodística", destacó FOPEA.

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades