Milei en Llao Llao: Reuniones privadas, ¿negocios públicos?

El acceso de la prensa a la cumbre empresarial de la que participó el Presidente fue restringido. En su discurso destacó las mieles del modelo que se implementa y arengó a los asistentes.

25/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Llallao

El presidente Javier Milei expuso en el cierre de la cumbre del Foro Llao Llao, desarrollada en el hotel barilochense que le da el nombre y que reúne a los 150 empresarios más encumbrados del país.
En el marco de protestas motorizadas por ATE contra las políticas que se llevan adelante desde el 10 de diciembre, el Presidente aterrizó a la ciudad patagónica a bordo del avión de  la flota presidencial T11.
A diferencia de otros eventos de estas características como el coloquio IDEA o el mismo foro de Davos, lo que pasa en Llao Llao se queda en Llao Llao. Fueron contadísimos los medios que tuvieron acceso al evento. Y las únicas imágenes difundidas fueron el saludo de Milei a empresarios como Marcos Galperín (Mercado Libre), Christiano Ratazzi (ex FIAT), MArtín Migoya y Guibert Englebienne (Globant) y Eduardo Elsztain (IRSA), entre otros.
En un evento privado, no hay obligación de transmitir lo que sucede en las jornadas. Sin embargo, al tratarse de la palabra del Presidente de la Nación, que acude al lugar en virtud del cargo que detenta, el tratamiento debería ser otro.
La Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública refiere a las medidas adoptadas no sólo por los tres poderes del estado, sino que abarca también a los privados cuando se trata de situaciones en las que hay algún tipo de financiamiento con dinero público, aunque refiere puntualmente a documentación oficial.
Aún tratándose de otro tipo de materia, nada de esto ocurrió, salvo alguna cobertura en medios gráficos que transcribieron algunas oraciones de una intervención que acusaron de más de una hora de duración. ¿Qué es lo que dice el Presidente que la ciudadanía no se puede enterar? Más teniendo en cuenta que no se trata de un mandatario que se caracterice por la discreción, el miedo a anunciar medidas antipopulares o el apego a las buenas maneras.
De todas maneras, el evento pudo verse, pero en diferido. No fue a través de ninguna cuenta oficial, sino del canal de YouTube del libertario Fran Fijap, asistente al evento, quien compartió la palabra de Milei grabada de forma casera con un celular desde la tribuna. La situación recuerda a la ocurrida el 10 de diciembre cuando el acto de asunción y jura del nuevo gabinete estuvo vedada a la prensa y fue transmitida por el canal de Tik Tok de un colaborador del presidente.

Las definiciones de Milei

Tras hacer un racconto de la pesada herencia y referirse a los curros de la política, Milei vaticinó que “la recuperación económica vendrá de la mano del crédito. El ahorro fiscal permite recuperar 15 puntos del PBI que antes consumía el Estado y que ahora servirán para financiar al sector privado, en un tema de crowding in”.
“Para hacer gradualismo por sobre todo hay que tener tiempo y financiamiento (dos aspectos que no teníamos). Estamos generando las condiciones para que Argentina vuelva a crecer, del resto se van a encargar ustedes. Cuando pasás de una economía híper socialista a una economía de mercado podés tener problemas adicionales propios de esta transición”, afirmó en otro pasaje.
“La primera parte del crecimiento será rebote, crecimiento por descapitalización. El 15% del PBI que antes se lo llevaba el Estado en déficit fiscal para actividades parasitarias vuelve al privado para inversiones productivas. Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político. El futuro será con mucha baja de impuestos”, describió.
El cierre fue con una arenga al empresariado asistente en la que volvió a recurrir a la historia de Moisés: “En algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir para que se abran las aguas”.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2