Captaron un oso hormiguero en la costa oeste de Mar Chiquita

Las cámaras trampas colocadas por Natura Argentina observaron un oso hormiguero al oeste de Mar Chiquita.

Regionales 21/04/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Oso Hormiguero

Un hecho inédito para el área observado el 12 de octubre a las 22,55 y el 27 de noviembre de 2023, a las 3,36.
El haber descubierto la existencia de este oso hormiguero, también conocido como oso bandera o yurumí llamó la atención por ser una especie considerada vulnerable, debido a que en Argentina hubo una reducción del área de ocupación por la pérdida del hábitat sobre todo por los agrosistemas. 
La degradación de zonas boscosas podría ser una de las causas por la que podría haber llegado hasta esta región, pero tampoco descartan que lo pueda haber dejado en la zona. Se lo encuentra con más frecuencia en pastizales abiertos y sabanas arboladas, aunque también vive en selvas y bosques tropicales y subtropicales.
Es de hábitos solitarios y está activo tanto de día como de noche; la actividad diurna sobre todo en áreas no perturbadas por el hombre. Es terrestre y buen caminador, pero de movimientos lentos; tiene vista y oído débiles, se orienta mediante su agudo olfato.
Normalmente es tranquilo, pero si se ve obligado a defenderse adopta una postura bípeda, sentándose sobre sus patas traseras y con sus patas delanteras arroja zarpazos tan potentes que pueden llegar a matar a un perro e incluso a grandes felinos como el yaguareté. 
Se alimenta exclusivamente de termitas y hormigas; con las largas y afiladas garras de la mano abre grietas en la colonia de insectos, a los que captura con rápidos movimientos de su lengua pegajosa. 
Es inconfundible por su aspecto y tamaño. El pelaje, es duro y largo; su coloración está dada por una mezcla de cerdas blancas, negras y grises. Desde el pecho y extendiéndose por los flancos hasta el dorso, presenta una característica franja negra, bordeada por una línea blanca. Las patas anteriores son blanquecinas, con dos anillos negros sobre los nudillos. El cuello presenta una crin de unos 25 cm. de largo. La cabeza posee un hocico alargado y tubular con la boca pequeña en el extremo; la lengua, extremadamente larga y pegajosa, puede ser extendida hasta 60 cm fuera de la boca. Los ojos y las orejas son pequeños. Las extremidades son robustas, especialmente las delanteras, que tienen cuatro dedos con tres fuertes garras, mientras que las posteriores poseen cinco dedos con uñas más reducidas. La cola, casi tan larga como el cuerpo, es frondosa y está cubierta por pelos de hasta 40 cm de largo que le dan un aspecto de abanico o «bandera». Los machos son más grandes que las hembras.
Oso Hormiguero1El ejemplar captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita representa un hito significativo que significará dar inicio a investigaciones a los fines de determinar si es el único ejemplar, el rol que tendrá en el equilibrio de los bosques del Área Mar Chiquita, sector que corresponde al Parque y Reserva Anzenuza por parte de las distintas entidades que trabajan en el sector como Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba y la Comunidad Sanavirona Kasic Sacat.

Te puede interesar
Foto2

Padre Salesiano Horacio Barbieri: "La educación es una realidad que conjugamos entre todos y todos nos necesitamos"

Redacción Regionalisimo
Regionales 01/03/2024

El Padre Salesiano Horacio Barbieri inspector de la Inspectoría «San Artémides Zatti» del Norte de la Argentina en la celebración de la misa en la que ofreció su bendición al director de la casa salesiana de Colonia Vignaud Gustavo Mina y al Consejo de Obras que tendrá a su cargo el acompañamiento en la gestión dejó un mensaje

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades