Sunchalense integra un equipo que ganó concurso en la NASA

Fabián Burgos, es oriundo de Sunchales integra el equipo de profesionales de Spacebee Technologies, ganador del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023.

Regionales 08/04/2024 Por Marilu Colautti
Burgos

(La Opinión) El joven sunchalense participante de los proyectos destacados: RoverTito, un robot lunar de bajo costo; y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna, si bien ahora reside en Bariloche, egresado de la Escuela Matienzo, integra un equipo de siete profesionales de menos de 25 años, formados en diferentes áreas, combinaron sus conocimientos y presentaron dos proyectos que fueron premiados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

La Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo"  en sus redes sociales difundió un artículo que Cindy Damestoy publicó en Infobae.
La nota de referencia se refiere al equipo de jóvenes argentinos que ganó un concurso de la NASA y viajará a Estados Unidos con su robot lunar.
Siete profesionales de menos de 25 años, formados en diferentes áreas, combinaron sus conocimientos y presentaron dos proyectos que fueron premiados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. Diseñaron el primer rover lunar de Latinoamérica y crearon una aplicación que permite medir la actividad sísmica en la Luna.
La periodista  enfatizó que a fines de 2023 un grupo de siete jóvenes argentinos, oriundos de seis provincias distintas de nuestro país, se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge, una competencia de prestigio mundial. Allí presentaron su aplicación, Ainoken, que consiste en un mapa 3D de la Luna donde se muestran los eventos de los lunamotos, detectados a partir de instrumentos que fueron dejados durante las misiones Apolo. A través de un mail se enteraron del glorioso triunfo, y supieron que tienen la posibilidad de asistir a la ceremonia de premiación en Estados Unidos el próximo 4 de junio. Mientras recaudan fondos para poder viajar, trabajan en los avances de otro de sus prometedores proyectos, RoverTito, el primer rover lunar de América Latina.  

El equipo

EquipoTomás Liendro tiene 27 años, es ingeniero mecánico y el líder del equipo. Nacido en Santa Cruz, actualmente vive en Villa Carlos Paz, Córdoba, junto a su pareja -que cumple el rol de mentora-, Sol Maldonado Betanzo, de 28, ingeniera electrónica, oriunda de Comodoro Rivadavia, Chubut. Dolores Avalis, de 26, es diseñadora industrial, oriunda de Villa Mercedes, San Luis, y erradicada en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Fabián Burgos, de 25, es ingeniero electrónico y nació en Sunchales, Santa Fe, pero también vive en Bariloche, exalumno del establecimiento sunchalense. Lautaro Mendieta, de 28, es ingeniero en telecomunicaciones, porteño de nacimiento, se instaló en Viale, Entre Ríos. Juan Manuel Losarcos, de 27, es geólogo, oriundo de Santa Rosa, La Pampa, y está cursando su doctorado en Geología Planetaria en Illinois, Chicago. Santiago Núñez es ingeniero electrónico y analista programador universitario, comoderense y residente de su ciudad.
Todos ellos forman parte del proyecto que ganó, y aunque trabajan codo a codo hace casi dos años, todavía varios de ellos no se conocen personalmente. “No tenemos ni una sola foto todos juntos, porque como esto nació en pandemia, todo fue a través de meets, lo que nos permitió ser un equipo federal, y que no hubiera barreras geográficas”, expresa Sol. El día de la premiación en Estados Unidos, cuando visiten la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) será la primera vez que estarán reunidos frente a frente, y sueñan con ese momento.

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades