Repelentes caseros, naturales y seguros contra los mosquitos

La epidemia del dengue en Argentina no para de crecer y los especialistas esperan un pico de casos . Con casi 100 mil casos y más de tres muertes por día, los hospitales de Córdoba están colapsados. Los expertos subrayan la importancia de prevenir la enfermedad -que hoy ya no es estacional-.

Sociedad 03/04/2024 Por Soledad Sgarella
Repelentes

¿Cómo? Eliminando los depósitos de agua y usando repelentes, pero los producidos por laboratorios o son muy difíciles de conseguir o los precios desorbitantes y libres los hacen inaccesibles.
Nos acercamos a conversar con el ingeniero agrónomo Hernán Cottura, asesor fitosanitario y trabajador de la Universidad Libre del Ambiente, que ya hace un tiempo brinda talleres de elaboración de repelentes caseros, naturales y seguros.
Lo primero que nos explica Cottura es que los repelentes comerciales son muy útiles para combatir el dengue, pero que es necesario usarlos con cuidado porque tienen toxicidad (son clases III a nivel toxicidad según la OMS) y pueden causar irritabilidad en la piel y tener algún efecto secundario, sobre todo, en niños y bebés. 
«El uso de repelentes caseros no es más que retomar los usos de nuestros antepasados de los productos naturales. Los repelentes comerciales tienen algo así como 100 años de experiencia y uso. Los métodos naturales son mucho más antiguos, con un alto conocimiento empírico, solo que ahora tienen también una sólida base científica. El principio de acción es similar, los aceites esenciales sobre la piel alejan al mosquito y no dejan que se pose», detalla el ingeniero agrónomo.
¿Funcionan? ¿Son efectivos? Cottura responde que la eficiencia es la misma que la de los comerciales, que varía según la elaboración y las condiciones en la que se los utiliza. «Por esto es que el usuario debe hacer su propia experiencia para saber cuál de los repelentes caseros se adecua mejor a su situación», aclara.

Recetas

Le pedimos que nos comparta algunas recetas. Acá van:
El más simple de hacer es con una infusión de agua con material vegetal de lavanda, citronela, eucalipto o todo junto. Se agrega agua hirviendo al material y se lo tapa inmediatamente. Se lo deja enfriar y se aplica sobre la piel con la mano o con un spray. Si se guarda en la heladera, dura muchos días.
También se pueden tomar las mismas aromáticas y colocarlas en alcohol. Esta maceración debe ser de, al menos, 24 horas. Según el caso, se puede usar puro o diluir en agua y aplicar con pulverizador.
Otra receta es con 1 taza de agua, 1/2 taza de vinagre y 60 clavos de olor. Se mezcla todo y se deja de un día para el otro. Se esparce sobre la piel.
«Siempre guardar los repelentes en lugar fresco y oscuro, o en la heladera. Se aplican sobre la piel y sobre la ropa. Además, pueden aplicarse sobre ventanas, pisos o lugares donde ingresan o habitan insectos con el fin de alejarlos del hogar. Tiene una duración de 1,5 h, similar a un repelente comercial«, indica Cottura.

Te puede interesar
multimedia.normal.ab296171254c570f.576861747341707020496d61676520323032312d30332d30382061742031382e5

En Córdoba hubo 18 femicidios en 2023

Redacción Regionalisimo
Sociedad 03/06/2024

El número revelado en Córdoba por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) es igual al de 2022. A nivel nacional, los femicidios fueron 250. En el 61% de los casos, el ataque criminal ocurrió en la vivienda de la víctima.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades