"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Sociedad 25/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
secuestro Allanamientos

Incautaron 49 dosis de cocaína, casi medio kilo de marihuana entre prensada y cogollos; elementos vinculados a su comercialización (recortes de nylon, nueve balanzas y sustancias de corte), más de 2 millones de pesos en efectivo, siete armas de fuego, municiones de distinto tipo y calibre, 56 celulares, un drone, una notebook, sistemas de monitoreo, como así también vehículos –dos autos y nueve motos– que habrían sido obtenidos a partir de la venta de drogas.

La Fiscalía federal de San Francisco detuvo a 23 personas en el marco de 49 allanamientos en Morteros, Brinkmann, Porteña, Suardi, Rafaela, Sauce Viejo, Suardi y Frontera. La pesquisa determinó que su líder manejaba la organización, proveedores y se relacionaba desde la cárcel con los Monos.

Las 23 personas detenidas pertenecen a la banda de Evelio Horacio «Yiyo» Ramallo, catalogado como un preso de alto perfil en la cárcel bonaerense de Ezeiza y en esta investigación de la fiscal federal de San Francisco, María Schianni junto a su par Diego Iglesias de la Procunar quedó sindicado como el líder de una organización que conseguía estupefacientes de proveedores de Paraguay para luego distribuirlas para el narcomenudeo en localidades santafesinas y cordobesas. 
El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, ordenó 49 allanamientos, la mayoría fueron en Rafaela y Morteros, realizados por Gendarmería Nacional con apoyo de la Fuerza Policial Anti narcotráfico de Córdoba.
Además allanaron la cárcel de Ezeiza donde se encuentra detenido Ramallo y la pesquisa determinó que la mano derecha de «Yiyo» era una mujer que está presa en la cárcel de Rosario y que tenía relación con personas vinculadas a Los Monos, a quienes le solicitaba apoyo para la comisión de hechos de violencia.
De acuerdo con voceros oficiales, la compleja investigación se nutrió de información enviada por el titular de la Fiscalía Regional de la 5ª Circunscripción con asiento en Rafaela del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Carlos Vottero, y la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de San Francisco, por entonces a cargo de Bernardo Alberione, que contaban con investigaciones por hechos de violencia urbana y microtráfico de las que se desprendía la existencia de una organización narcocriminal con alcances que excedían las competencias de esas jurisdicciones.
 «Con esos elementos, y el trabajo investigativo coordinado entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Rafaela de Gendarmería Nacional, el personal de la fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba, el Departamento de Investigación Judicial de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Penitenciario de Santa Fe, se logró determinar que la estructura delictiva funcionó desde octubre de 2021 y fue dirigida por Evelio Horacio Ramallo desde las distintas cárceles federales en las que estuvo detenido por dos homicidio y otras maniobras de narcotráfico concretadas previamente: en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia (Chaco), luego en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz (Buenos Aires), seguidamente en el Instituto de Seguridad y Resocialización de Rawson -Unidad 6 en Chubut- del mismo SPF y, desde el 3 de febrero de 2024, alojado en la Unidad Residencial 6 de Ezeiza tras ser catalogado con perfil de alto riesgo por las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación», describieron las fuentes.
Los investigadores describieron que Yiyo Ramallo digitaba los movimientos de la organización a través de celulares que obtenía de manera ilegal dentro de las cárceles y que también conseguía los estupefacientes de proveedores de la República del Paraguay.A su vez, la pesquisa determinó que «una vez receptada la droga en la provincia de Misiones, arbitraba los medios necesarios para remitirla a Sauce Viejo, a través de personas que transportan la sustancia en colectivos de larga distancia, en encomiendas o envíos postales recibidos directamente en la ciudad de Rafaela. Allí era almacenada en diferentes domicilios a disposición de los imputados y distribuida, o retirada desde allí, sucesivamente, por los encargados de los puntos de distribución y responsables de los puntos de venta al menudeo.
Por otro lado, para la Fiscalía un eslabón fundamental de la banda de Ramallo, era una mujer que se encuentra privada de la libertad en la cárcel Mujeres de Rosario, quien «también coordinaba la distribución de la droga y la recaudación obtenida producto de ese negocio ilícito mediante comunicaciones que mantenía desde su lugar de alojamiento», aunque no trascendió su nombre para corroborar si se trataba de la Gringa Jara, quien se entregó a la Justicia en septiembre de 2022 y quedó imputada como organizadora, junto con Yiyo, de una asociación ilícita dedicada a la comisión de múltiples delitos en Rafaela.
Los voceros destacaron que «la prueba reunida develó que Ramallo y esta mujer se vinculaban con personas ligadas a Los Monos, a quienes contactaron para la concreción de algunos de los hechos de violencia que fueron investigados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe ligados al control territorial del comercio de drogas llevado a cabo en Rafaela.
Los pesquisas hicieron hincapié en los vínculos entre bandas de diferentes jurisdicciones para resaltar que «la problemática que enfrenta Rosario en materia de violencia y narcocriminalidad repercute también en las zonas aledañas».
Las fuentes señalaron que a las 23 personas apresadas que serán llevadas a indagatoria se le suman otros 40 nombres que están relacionados con estos delitos pero que aún restan recolectar indicios para formalizar su participación en dicha organización.
Para concluir, en conferencia de prensa el Jefe de la FPA Adrian Salcedo manifestó que los allanamientos se realizaron de manera simultánea en 16 domicilios de los barrios Arzenal, San Cayetano, Urquiza, Roca, Este, Sucre, Malvinas y Jorge Newbery de Morteros, 3 allanamientos en barrio Jardín y Argentina 2000 de Brinkmann, un allanamiento en Barrio Malvinas de Porteña, además realizaron allanamientos en 22 lugares distribuidos en 10 barrios de la ciudad de Rafaela, uno en Frontera, uno en Sauce Viejo, una celda de la cárcel de Ezeiza y un allanamiento en el Servicio Penitenciario N° 5 de Rosario
Si bien no brindaron especificación alguna sobre cantidades, aportaron que secuestraron cocaína, marihuana, elementos vinculados a su comercialización (recortes de nylon y sustancias de corte), dinero en efectivo, armas de fuego, municiones de distinto tipo y calibre, como así también vehículos que habrían sido obtenidos a partir de la venta de drogas.
Al consultar si Morteros vuelve a ser un depósito de las pistas clandestinas del sur de Santiago del Estero, el Comandante de Gendarmería Nacional Luis Gudiño, sin descartar el hecho, manifestó «Eso está en un proceso de investigación conjuntamente con la Policía Provincial de Córdoba, FPA, sería un poco reprochable poder afirmarlo»
Al destacar el trabajo conjunto indicaron que en los 49 allanamientos trabajaron 245 integrantes de la FPA y 135 de Gendarmería y la culminación de los distintos procedimientos podrían extenderse hasta esta tarde.

Te puede interesar
Playa Grande caminata

Sendero del mar al río en nuestra región

Redacción Regionalisimo
Sociedad 02/02/2024

Para quienes tienen preferencia por caminar en la naturaleza existe la posibilidad de hacerlo por la costa de arena en Mar Chiquita con un recorrido total de unos 12 Km para hacerlo en unas 4 horas.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2