Confirmaron el primer fallecido por dengue en Rafaela

Un hombre de 74 domiciliado en el barrio Villa Dominga de Rafaela se descompenso en su casa donde falleció, después de ser diagnosticado con dengue

Regionales 17/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
rafaelaww
rafaelaww

Un hombre de unos 74 años falleció, en su domicilio ubicado en calle Edison, de barrio Villa Dominga. Sufrió una descompensación, y un vecino fue quien dio aviso al Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias 107, y rápidamente se comisionaron en el lugar. Pese a las maniobras de reanimación, constataron su fallecimiento.

Familiares expresaron que había sido diagnosticado por dengue, aunque no se le había realizado ningún laboratorio. La persona tenía síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que por estas horas las autoridades de salud investigan si su deceso deviene de la mencionada patología.

El hombre tenia comorbilidades coronarias, por lo que todo es materia de investigación.

Cuánto tardan en manifestarse los síntomas, qué hacer y cómo actuar

El dengue, una enfermedad que afecta a millones cada año, presenta una amplia variedad de síntomas. Desde fiebre abrupta hasta dolores de cabeza intensos, dolor retroocular, mialgias, artralgias y erupciones cutáneas, el dengue puede manifestarse de diversas maneras. La Organización Mundial de la Salud aconseja sospechar de dengue en cualquier caso de síndrome febril inespecífico que incluya dos o más de estos signos.

La prevención y el tratamiento del dengue son fundamentales. Los síntomas comienzan con fiebre y dolor de cuerpo, cabeza y detrás de los ojos, puede haber también diarrea y vómitos, como así también, puede aparecer un sarpullido y picazón de la piel. Durante esta parte de la enfermedad es muy importante beber abundante agua, usar paracetamol para controlar la fiebre, hacer reposo y usar repelente.

Alertas y complicaciones

Cuando la fiebre comienza a bajar, entre 4to y el 7mo día desde que empezaron los síntomas pueden darse dos situaciones, una, iniciar con el periodo de recuperación, aunque con mucho cansancio, y la segunda, es donde pueden aparecer las complicaciones. Los síntomas de alarma y que requieren de consulta médica son: si aparece dolor de panza, mareos, o los vómitos no cortan, o aparece algún sangrado (de encías, de nariz o menstruación abundante), es muy importante acudir al médico.

Prevención

El dengue vino para quedarse, y es por ello, es preciso reafirmar las medidas de prevención.

-La eliminación de todos los criaderos de mosquitos implica:

• Descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

• Cambiar cada 3 días el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia que se encuentren dentro y fuera de la casa. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Mantener los patios limpios y ordenados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

La protección individual para prevenir la picadura del mosquito implica:

• Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

El escenario ideal para la proliferación de los mosquitos, es el agua limpia y estancada, que es allí donde depositan y crecen los huevos. Si bien, la fumigación es una herramienta más para controlar la población de mosquitos, es preciso destacar que sólo se mata al mosquito adulto.

Te puede interesar
Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades