Se movilizan con reclamos a la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros por el tarifazo dispuesto por Javier Milei

El tarifazo dispuesto por el gobierno de Javier Milei movilizó a un grupo de comerciantes, vecinas y vecinos para reclamar a la cooperativa de servicios públicos de Morteros para que no aplique el ajuste

Locales 12/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Socios

Un grupo de entre 150 y 200  personas se reunieron en Sociedad Rural de Morteros con el propósito de reclamar a la cooperativa el aumento que tienen que afrontar como consecuencia de la quita de subsidios y el abultado aumento dispuesto por el gobierno nacional.
En el transcurso del encuentro los participantes fueron planteando su situación individual y el monto que deben afrontar a partir del ajuste dispuesto por el gobierno nacional para que sea pagado por la casta, significando para muchos pagar prácticamente el doble de lo abonado en la última boleta.
Así mismo mostraron una boleta de un comercio de Brinkmann indicando que pagan un 30 % menos que en Morteros el precio del kilowatt, cuestionado así mismo las tasas municipales que cobra el municipio, indicando que una vez resuelto el tema energía, manifestarán la cuestión para se reduzcan las mismas.
Resolvieron redactar una carta abierta para que sea firmada por los socios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros para que no se aplique el porcentaje de aumento en la última factura, exigiendo se resuelva antes del primer vencimiento
Por otra parte pedirán que no se espera la respuesta de Epec para el financiamiento, sino que se eliminen los recargos que se aplican entre el primer y segundo vencimiento y que con posterioridad la cooperativa se haga cargo ante la empresa provincial.
Pedirán explicaciones sobre la aplicación del 10 % por cargo energía uso público municipal y las causas por la que fue llevado del 2 al 10 %, como así también quieren que la cooperativa rinda a los usuarios las inversiones que se realizan con el Fondo Desarrollo Energético Provincial (Fodep) en la que también se abona un 10 % sobre el monto total de los kilowatts consumidos, al igual que otros importes que aparecen en la boleta y consideran que los mismos no están claros.
En la misma carta abierta pedirán que la cooperativa rinda a través de una web los gastos y recaudación de cada uno de los servicios, como así también los resultados de los mismos con copia de los comprobantes para que cada asociado pueda tener un control si dan perdida y como se solventan las mismas.
Conocer los costos fijos y los ajustes que hizo la cooperativa es otro de los temas que quedó planteado en el transcurso de la reunión en la que dijeron que no irán en contra de la cooperativa, sino que pretenden se rinda cuentas y conocer cuál es el monto que tienen en moneda extranjera y plazos fijos.
Así mismo pedirán la modificación de los estatutos para evitar que estén siempre los mismos en el Concejo de Administración. En ese sentido plantearon que se establezca elección directa de los consejeros.
Fuerte fue el cuestionamiento a los delegados de asociados por su ausencia, por no asumir el compromiso de defender a los asociados. No son pocos los que pidieron que den la cara ante esta situación.
Sobre el final también señalaron que en el grupo de Whatsapp que fue creado para este movimiento, quienes estén interesados en participar de las próximas elecciones de la cooperativa lo vayan diciendo.
La referida carta abierta plantearon presentarla acompañada por una marcha con cacerolas, pero consideraron que fue poca la gente que participo de la reunión, Franco Boglione y Lorena Galimberti quienes lideraron la reunión pidieron que sean muchos más quienes participen para tener fuerza, argumentando que mucha gente no estuvo porque siente miedo, no quiere hacerse ver, desestimando finalmente la marcha.

Te puede interesar
CoopMorteros

CoopMorteros convoca a asamblea

Redacción Regionalisimo
Locales 21/04/2024

La asamblea general ordinaria de delegados de asociados realizara la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros el 30 de abril a las 19,45 en el auditorio de la entidad

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2