Ricardo Lorenzetti advirtió que el problema del narcotráfico es nacional

El ministro de la Corte Suprema resaltó la necesidad de crear una agencia nacional para luchar contra ese crimen. Avaló las medidas que tomó el Gobierno nacional junto con la provincia de Santa Fe por la situación que vive Rosario.

Pais 12/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Lorenzetti

(Infobae) La violencia narco que se profundizó en los últimos días en Rosario tiene en vilo tanto al Gobierno nacional como al de la provincia de Santa Fe, y la situación ha generado una fuerte preocupación en todo el ámbito nacional. En ese marco, Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, advirtió hoy que el problema con ese delito “es nacional”, avaló las medidas adoptadas recientemente y volvió a resaltar la necesidad de crear una agencia nacional independiente del poder político de turno que enfrente el tema con una mirada integral.

Los sucesos de la última semana, en la que cuatro personas fueron asesinadas “al azar”, no registran antecedentes en la ciudad santafesina: implica una declaración de guerra de las bandas narcos contra el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia provincial, Pablo Coloccini. “Esta guerra no es por territorio, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”, avisaron en un mensaje dejado tras uno de los crímenes de los últimos días.

Ante ese panorama, Lorenzetti fue contundente en su análisis sobre lo que vive particularmente esa ciudad, pero aclaró que no se trata de un problema local. “Este problema tiene varias facetas, muchas causas. No se puede atacar solo una ciudad cuando en realidad es un problema nacional”, afirmó.

 Durante una entrevista en Radio Mitre, el magistrado advirtió que en Argentina “hay un crimen organizado y un Estado desorganizado”, y que por eso es necesario tomar acciones integrales que abarquen cada faceta del delito. Para eso, propuso crear una agencia independiente de los gobiernos de turno, algo que la Corte Suprema pidió en un fallo de 2009.

“Hay que ir a cuestiones muy concretas: desde la Corte, en una sentencia de 2009, exhortamos a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Tiene que tener una independencia respecto de las elecciones, donde cambian los ministros, los presidentes. La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia independiente de los cambios de autoridades. Este es un gran momento porque hay voluntad para luchar contra el narcotráfico. Es un buen momento para convocar que se haga una agencia”, dijo Lorenzetti.

“Hay un circuito que viene de la frontera, necesitamos cubrir las fronteras, pero hay juzgados en la frontera que están vacantes. Y hay una legislación necesaria como la que se propuso ahora que es adecuada, transformar el sistema de jurisdicciones. Hay que transformar esto para que un juez, y sobre todo las autoridades que actúan de manera represiva, puedan actuar en diferentes jurisdicciones. Cuando uno ataca a un lugar, se mudan a otro. Todo esto requiere una organización y una legislación que ataque a la organización. Todo esto no se puede hacer reactivamente. Cuando uno ve la historia desde 2009 en adelante, son altibajos”, añadió.

Lorenzetti explicó que “la agencia tiene que estar integrada por varios organismos”, y aseguró que “el circuito de dinero es clave”. “Si se desarma eso, se pierde el incentivo para el delito. Por eso hay que integrar a la UIF, tenemos un apoyo importante con el GAFI. Tiene que estar AFIP y la Aduana, por todo el tema de puertos. Y tiene que haber también integrada la inteligencia, el análisis de los datos”, dijo. Además, puso el foco en el sistema carcelario, y aseguró que “el Servicio Penitenciario funciona realmente mal”.

El magistrado también avaló las medidas impulsadas tanto por el Gobierno nacional como por la provincia de Santa Fe, como “la saturación, llenar de fuerzas de seguridad y tratar de solucionar el tema”, aunque advirtió que “el problema es muchísimo más amplio, que es cómo se sostiene esto en el tiempo”.

Tras el espeluznante crimen de Bruno Bussanich, un playero de 25 años que fue asesinado a sangre fría, en un hecho que quedó captado por las cámaras de seguridad de la estación de servicio en la que trabajaba, la Casa Rosada anunció la conformación de un “comité de crisis” para intervenir la ciudad con las fuerzas federales, con asistencia de las Fuerzas Armadas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se instaló este lunes en territorio rosarino para encabezar la ayuda del Gobierno y recibir al primer contingente de uniformados. Bullrich decidió pasar la noche en esa ciudad.

Hasta el fin de semana, la funcionaria y Pullaro habían tenido algunas diferencias en la metodología de la lucha contra el crimen organizado. Desde el lanzamiento del Operativo Bandera, destinado, en los papeles, al refuerzo del personal federal y a la coordinación con las fuerzas provinciales, hasta la promoción de los controles carcelarios al estilo salvadoreño, una publicidad que humilló a los narcotraficantes. Y que, según trascendió de manera subterránea, no tuvo el visto bueno de la ministra Bullrich.

“Acá lo que hay realmente es dolor humano concreto: hay asesinatos, amenazas y miedo generalizado, miedo de las víctimas, de los que pueden ser víctimas, miedo por el futuro. Y a eso se agrega la frustración y el escepticismo porque llevamos años en los que estas medidas que se anuncian nunca se terminan de concretar. Los problemas no se resuelven, se trasladan de año a año. Esto llegó a un punto muy grave que puede llegar a cambiar la identidad de nuestros país y nuestras ciudades, en Rosario se ve con claridad pero no es el único lugar. Tenemos que hacer un gran llamado a una acción muy concreto a una política de Estado”, apuntó hoy Lorenzetti.

“El tema se está agravando en todo el país. Esto es un problema nacional”, cerró el juez.

Te puede interesar
combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

multimedia.normal.a9dd609bef63581c.RGVyZWNobyBhIGxhIHByb3Rlc3RhIChDRUxTKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Pacto de marzo: elegimos la democracia

Redacción Regionalisimo
Pais 24/03/2024

En cada aniversario del golpe de 1976 marchamos para ratificar que compartimos tanto el rechazo a la dictadura militar y su plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, como acuerdos básicos para una vida en democracia. Este 24 de marzo se cumplen 48 años en un contexto inédito que nos pone ante el desafío de volver a firmar este pacto esencial.

Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Lo más visto
Viganud virgen

Este fin de semana el centro del país peregrina hacia María Auxiliadora

Redacción Regionalisimo
16/05/2024

La 81° Peregrinación al Santuario de María Auxiliadora en Colonia Vignaud se lleva a cabo el sábado 18 y domingo 19 de Mayo con la celebración de misas, la bendición a ciclistas y motociclistas, la tradicional procesión con la participación de más de 800 jinetes con la presencia del representante del Papa en Argentina, nuncio apostólico en Argentina Monseñor Adamczyk Miroslaw

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades