Hoy las mujeres marchan y paran en todo el país

Mujeres y diversidades este 8M de unidad, con el foco en el ajuste económico de Milei con la consigna «Fuimos marea, seremos tsunami. El enemigo no está en el feminismo, está en la derecha fascista», saldrán a la calle.

Sociedad 08/03/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Mujeres2

Unidas, organizadas y en las calles. «Estamos otra vez en una situación en la que tenemos que mostrar fuerzas como movimiento feminista, que no casualmente es señalado como uno de los enemigos de este proyecto al que le dicen anarcocapitalismo. Pero es un neoliberalismo recargado y conservador», expresó Luci Cavallero, referente de Ni Una Menos, la organización convocante.
«Este gobierno nos pone como enemigas y enemigues porque fuimos capaces de señalar estructuras de desigualdades muy importantes. Hemos hecho un gran trabajo estos años y por eso estamos puestas como enemigas. No creo que por nuestros errores», finalizó Cavallero.
Clarisa Gambera, secretaria de Género de ATE, dijo: «Vamos a construir un 8 de marzo que, creemos, tiene que tener la situación de las trabajadoras y los trabajadores como foco. Hay una avanzada sobre nuestras conquistas. Ustedes saben, este gobierno viene a desguazar el Estado, se lleva puesto nuestros sectores de trabajo. Vamos a proponernos construir un 8 de marzo de unidad y de acción» 
«Nos atacan por la transversalidad de nuestra agenda, cuando nosotres hablamos de violencia y violencia económica empezamos atacando todo. Es ahí cuando nos comienzan a poner como enemigas y nos suben al ring primeras».

Voces históricas

Dora BarrancosDora Barrancos, socióloga feminista y activa militante por la agenda de género, expresó: «Qué miedo tienen estos patriarcas de extrema derecha. Estoy muy conmocionada por la fuerza histórica que representamos no solo nuestro país sino a lo largo de los tiempos. Siempre lo diremos. No hay ninguna posibilidad de construir lo humano si no nos reconocemos en nuestra absoluta libertad de opción sexogenérica. Es evidente que el mundo se ha puesto muy complejo. No me voy a detener en decir cómo la extrema derecha nos ha elegido como foco de la mayor hostilidad, responsables casi diabólicas».
También expresó que «como nunca tenemos que estar unidas y unides. No hay ninguna posibilidad de que tengamos cotos separados. Es lo que quieren. Esta es la hora de una conjunción poliglósica, de muchas voces. Nadie puede estar ausente».
Barrancos contó que hay varones que piden por la fuerza feminista en las calles. Realizó un resumen de cómo las derechas antifeministas se expanden por el mundo y puso el ejemplo del partido español Vox y el caso de Hungría.
«Vamos a hacer el 8 de marzo para demostrar a toda la humanidad que el ataque a nuestros derechos es un ataque a los derechos humanos fundamentales. Porque si soterran nuestros derechos hay un enterramiento general de la dignidad humana en este país. Y no vamos a dejar de pensar dolorosamente en las más pobres, las más excluidas, en esas mujeres, en esos seres que están pasando hambre en este momento».
Nina Brugo integrante original de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señaló «Estamos llegando al 8 de marzo, me gusta decir más que 8M. El feminismo es el principal enemigo. Nosotras les hacemos temblar las estructuras anquilosadas dentro de sus cabezas. Hay algo que me está retumbando en la cabeza mientras estamos acá, esa frase que decíamos cuando conseguimos la ley, es ley, les guste a quien guste. Me acuerdo de esa frase porque les quiero decir, no hagamos tantos documentos, con consignas nosotras nos arreglamos. Abajo el patricardo se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer», finalizó.

Por la libertad de expresión y el derecho a la protesta

La responsable del área de Género del Sindicato de Prensa, Micaela Polak, denunció el hostigamiento del gobierno de Milei contra la prensa. «No sólo el movimiento obrero organizado, los trabajadores estatales, el feminismo popular: también somos enemigos de este gobierno quienes trabajamos en prensa y no somos mascotas, trabajamos en serio y hacemos periodismo. Hemos sido elegidas como el blanco de la represión entre el 31 de enero y el 2 de febrero».
«Necesitamos denunciar que quienes vamos a cubrir las marchas, las protestas, necesitamos ejercer nuestro laburo con libertad para poder contar lo que estamos haciendo cada una de nosotras en las calles. Para que esto se sepa y para que el gobierno no diga que somos 40 mil, como dijeron en el paro, si no que somos millones quienes estamos sufriendo esto día a día», agregó. «El 8M reventemos las calles», finalizó.

Paro y trabajo informal

Otras de las voces que se escucharon durante la asamblea fue la de Leonor Cruz de la CTA Autónoma. «Somos Orgullosamente transfeministas. En las calles demostramos nuestra fuerza, pero también sabemos mejor que tenemos un DNU vigente que arrasa la vida de cada una de nosotras, de nuestras compañeras, en nuestros barrios donde campea la muerte».
Agregó, «hoy nosotras estamos bajo la línea de la pobreza. Tenemos claro el enemigo. No necesitamos que decreten un paro. El paro no se decreta, se construye, no se anuncia, se hace con las compañeras en los barrios, en las ollas, en los sindicatos. Pero este es un nuevo tiempo, hoy la calle no es igual, construir un 8 de marzo masivo es lo que necesitamos. Que reivindique el feminismo y nuestras agendas, y que deje en claro que el hambre en la Argentina es una decisión política y disciplinadora para nuestras compañeras. Tenemos que salir unidas. Fuimos marea, seremos tsunami. El enemigo no está en el feminismo, está en la derecha fascista».

Te puede interesar
La Paquita

La Paquita y su efímero tapiz rosado

Por Soledad Sgarella y Romina Bocco
Sociedad 16/02/2024

La Paquita. En el noreste de Córdoba —ya casi llegando a Santa Fe—, la plaza del pueblo de mil habitantes se tapiza de color rosa.

vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2