Confirmaron un caso de leptospirosis en un perro en Suardi

Ante la confirmación de un caso de leptospirosis en un perro, el Municipio de Suardi está realizando vigilancia para identificar y tratar posibles reservorios de roedores en el sector donde se dio el mismo

Regionales27/02/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Leptospirosis

A la alta cantidad de casos de Dengue en la ciudad en la que estarían superando los dos centenares de casos, ahora sufren una enfermedad zoonótica, pero que puede llegar a afectar a las personas, por lo que es necesario controlar la misma en lo inmediato mediante un minucioso trabajo de limpieza y combate de roedores.

La Leptospirosis es una enfermedad zoonótica producida por una bacteria, que se transmite al hombre al entrar en contacto directo con la orina de un animal infectado (tanto perros como ratas, vacas, cerdos y caballos), o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina, ya sea a través de cortes en la piel o de las mucosas (boca u ojos). 

La enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, malestar general, dolor de cabeza y musculares por lo cual es importante la consulta con el médico para su diagnóstico y correcto tratamiento.

Es fundamental fortalecer la higiene y desinfección en el hogar con soluciones de agua y lavandina, sobre si se convive con mascotas.

- Utilizar guantes para realizar limpieza.
- Combatir roedores en domicilios y alrededores.
- Mantener los residuos en recipientes cerrados de preferencia lejos del suelo hasta su destino final, para evitar que sean fuente de alimento para roedores.
- Almacenar los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos, envases de plástico o lata con tapa. 
- Consultar con el veterinario para realizar la vacunación preventiva de los caninos.

Te puede interesar
Lo más visto
La tierra en llamas, lejos de Wall Street

La tierra en llamas, lejos de Wall Street

Por Silvana Melo
Opiniones04/10/2024

Las llamas nacidas de los negocios tienen complicidades: las sequías cada vez más extensas provocadas por el monocultivo, el cambio del clima generado por la matriz productiva agroindustrial, las olas de calor recurrentes y la tropicalización cada vez más pronunciada. El presidente niega la realidad y toca la campana en Wall Street.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades