Industrias y comercios santafesinos tendrán subas en la tarifa eléctrica de hasta el 124%

La EPE informó que, con los cuadros tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional, las industrias, comercios y usuarios de altos ingresos tendrán aumentos de hasta el 124% en el precio mayorista de la energía. Este incremento se sumará a la actualización tarifaria pedida por la empresa santafesina.

Provinciales 19/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
tarifas

(Conclusión) La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que el Gobierno Nacional dispuso, a partir de febrero, un aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica de hasta el 124% para industrias, comercios y usuarios residenciales de altos ingresos. En tanto, se mantendrá el subsidio para sectores medios y bajos, quienes tendrán una suba menor.

El anuncio de la EPE se dio luego de que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicara, en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario.

En una audiencia pública que se realizó el pasado viernes 9 de febrero, la EPE había solicitado una actualización tarifaria del 83,5% a partir de marzo –que ahora debe ser aprobada por el Ministerio de Desarrollo Productivo– y que a partir de a partir de mayo la tarifa se actualice de forma bimestral en base a salarios e inflación.

Según indicaron a Conclusión desde la EPE, la suba dispuesta por Nación es “independiente” a la actualización pedida por la empresa santafesina, de forma que no está comprendida dentro del 83,5%. 

Cabe mencionar que los nuevos valores dispuestos por el ENRE –que impactarán en la factura de abril–, serán automáticamente girados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

A través de la Resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, se aprobó la reprogramación trimestral de verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período comprendido entre el 1° de febrero y el 30 de abril de 2024.

La decisión impactará en un aumento promedio del 124% en usuarios residenciales del Nivel 1 (de altos ingresos), que renunciaron o no pidieron subsidio y, según lo dispuesto, se mantendrá el subsidio de las tarifas para los hogares N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios), hasta definir la Canasta Básica Energética que reemplazará el esquema vigente por ingresos por una cantidad específica de kWh por mes.

En este sentido, la EPE recordó que sigue vigente la inscripción –que puede hacerse online– para ser beneficiario de subsidio a la tarifa.

Te puede interesar
Tribunales San Francisco

El Sindicato expuso al Fiscal General la situación de falta de personal en unidad judicial de San Francisco

Redacción Regionalisimo
Provinciales 29/02/2024

En nota dirigida a la cabeza del Ministerio Público Fiscal el Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti le expresó la compleja situación que atraviesa la Unidad Judicial de la ciudad de San Francisco por la falta de personal frente a una demanda agigantada por la pública situación de inseguridad y las repercusiones que ello acarrea en el servicio de justicia.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2