Solicitan informe sobre la designación en Educación de un ex jefe policial sospechado de recibir coimas

El diputado provincial Carlos del Frade pidió al gobernador Pullaro informe los fundamentos de la designación del ex jefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini teniendo en cuenta las denuncias en su contra presentadas en diferentes sedes judiciales en los últimos tres años

Provinciales 08/02/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
carlos-delfrade-03
Diputado provincial Carlos del Frade

La designación como asesor del Ministerio de Educación al ex jefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini, denunciado por aceptar coimas, llevó al diputado provincial Carlos del Frade (Frente Social y Popular) a presentar este lunes un proyecto para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe informe los motivos de dicho nombramiento.

Del Frade solicitó -por medio de su proyecto- que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a través de sus organismos correspondientes, informe los fundamentos de la designación del ex jefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini como asesor de intervención en crisis en ámbitos de la Subsecretaría de Convivencia y Construcción de Ciudadanía, en el marco de la estructura orgánica de las áreas de conducción política del Ministerio de Educación, teniendo en cuenta las denuncias en su contra presentadas ante diferentes sedes judiciales en los últimos tres años”.

Del Frade recuerda en el escrito que “el 11 de diciembre de 2020, a través del expediente 41.568 de esta Honorable Cámara, ingresamos un pedido de informe sobre el ex jefe de la Policía de Investigaciones Daniel Corbellini”. En ese escrito se menciona la declaración del ex fiscal provincial Gustavo Ponce Asahad, quien dijo que “el procesado por liderar una banda dedicada a la explotación del juego clandestino en la provincia, Leonardo Peiti, pagaba una coima mensual al ex jefe de la Policía de Investigaciones comisario Daniel Corbellini”.

El diputado destaca sobre la gravedad institucional que representó aquella denuncia sobre el ahora asesor en la cartera educativa provincial. Una razón que lo convoca a pedir informes sobre esta designación al Ejecutivo de la provincia.

El ministro de Educación, José Goity justificó en Página 12 Rosario el nombramiento con estos argumentos: “Tomamos la decisión de incorporarlo por la situación crítica por la que atraviesan las escuelas, sobre todo del departamento Rosario, ante innumerables amenazas, balaceras y vandalizaciones, es decir todo tipo de agresiones sobre establecimientos escolares. Consideramos que necesitamos un recurso que tenga una capacidad de intervención en estas situaciones críticas, por eso él cumple la función de coordinar intervenciones en situaciones de crisis, y hasta ahora lo viene haciendo correctamente”.

Más adelante, consideró que Corbellini “tiene el conocimiento del territorio y de las situaciones que tienen que ver con investigaciones criminales” y que desde el gobierno consideran que “es un recurso idóneo”: “Es lo que necesitamos en este momento crítico para resolver situaciones que nos desbordan y que nos exceden como sistema educativo, y nos permite articular y coordinar con otras fuerzas del Estado intervenciones que, si bien no resuelven el problema, por lo menos nos dan herramientas para abordarlo con otra mirada”.

El ministro de Pullaro señaló que si bien el nombramiento del ex jefe policial es “ad honorem, se le paga una manutención de unos 300 mil pesos mensuales”.

Te puede interesar
Vicentin

Vicentin: Se acerca el final de la novela

Por Carlos del Frade
Provinciales 06/03/2024

En pleno éxtasis de la impunidad del poder económico, la verdadera casta en Santa Fe, Argentina y el mundo, el concurso de Vicentin SAIC parece ingresar en su definición, expresó Carlos del Frade diputado por el Frente Amplio por la Soberanía

Educacion

La educación en el centro del Desarrollo Humano

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

La ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero y su par de Educación, Horacio Ferreyra, avanzan en la articulación de políticas socioeducativas para la primera infancia y las juventudes. Se trabaja en conjunto para fortalecer y jerarquizar las Salas Cuna como espacios de formación.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2