Unen caminando los santuarios de Luján con Sumampa pasando por nuestra región

Peregrinan durante 25 días por más de 10 diócesis por 22 localidades, uniendo el Santuario de Luján al Santuario de Sumampa. Por poblaciones rurales de nuestra región pasan el 31 de enero y el 1 de febrero, uniendo San Francisco con Obispo Trejo y Sebastián El Cano.

Regionales 22/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Peregrinan1

Un grupo de seminaristas de la Arquidiócesis de Buenos Aires partió del santuario de Nuestra Señora de Luján este 17 de enero con destino a Sumampa, Santiago del Estero, llevando la presencia de Jesús y de María, manteniendo una tradición iniciada en 1629.

Recorrido peregrinacionRecorrido por los departamentos San Justo y Río Primero en nuestra región

Los seminaristas llevan en andas la imagen de la Virgen de Luján, caminan con ella, saliendo el saliendo desde Zenón Pereyra el 31 de enero para caminar 25 Km hasta San Francisco, mientras que desde la ciudad cabecera de la diócesis del departamento San Justo seguirán el recorrido en auto pasando por plaza San Francisco, Estación Luxardo, plaza Luxardo, Colonia Marina,  Frontera en jurisdicción de Balnearia, para seguir cruzando por caminos rurales hacia Colonia El Tosatado, Villa Fontana tomando en ese lugar la ruta 17, para llegar a Obispo Trejo y desde ahí el 1 de febrero continuar caminando 174 Km en de aproximadamente 30 Km por día hacia Sebastián El Cano, Sol de Julio y llegar a Sumampa el 8 de febrero.

“El camino resulta intenso y gratificante”, señaló Manuel de los Heros al pasar por Arrecifes, acotando que “esa presencia que es cercanía y consuelo, la irán testimoniando en cada pueblo por donde pasen. No solo quieren llegar, sino que en el camino quieren anunciar el Evangelio. Así, en esta peregrinación misionera irán recogiendo para el corazón de nuestra Madre las intenciones y los rostros de nuestros hermanos”.

En el Seminario del Arzobispado de Buenos Aires, en el 2023 se fue gestando esta idea de unir a pie estos dos Santuarios, pensando que el 11 de febrero será canonizada Mama Antula, la primer Santa Argentina que salió caminando desde Santiago del Estero a Buenos Aires a pie y descalza, más de dos décadas antes de la Revolución de Mayo.

Peregrinan2El 17 de enero los seminaristas participaron de la misa en la basílica de Luján presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Jorge García Cuerva, para desde ahí dar inicio a la peregrinación que el 8 de febrero llegará a Sumampa.

El arzobispo, recordó que “esta peregrinación desde Luján a Sumampa, puede parecer un Goliat” y animó a los seminaristas a “caminar confiados en la Virgen y a llevar, como David llevó las piedras, cinco signos que los ayuden en esta iniciativa”.

Historia 

A mediados de 1629, el hacendado Antonio Farias de Saá, de nacionalidad portuguesa, se había asentado en Sumampa, actual provincia de Santiago del Estero y quería construir una capilla en su honor.

Farias de Saá, que estaba casado con una descendiente de Pedro Villalba, le solicitó a un amigo suyo residente en Pernambuco, Brasil, una imagen de la virgen para crear un oratorio. Para una mejor elección, su amigo le envió dos: una de la Inmaculada Concepción y otra de la Virgen con el Niño durmiendo en sus brazos.

Ambas figuras son de origen brasileño. Las imágenes viajan en un barco al mando del capitán Andrea Juan, junto con muchas mercaderías, las cuales estuvieron detenidas unos tres meses en la aduana del Puerto de Buenos Aires. Bernabé González Filiano Oramas paga los sellados para que el capitán Andrea Juan pueda bajar la mercadería a puerto. Desde allí, las dos imágenes iniciaron su camino al destino final en una carreta tirada por bueyes.

Sin embargo, según se lee en el libro “De la frontera a la Villa de Luján. Los comienzos de la gran Basílica” del padre Juan Guillermo Durán, la carreta quedó detenida al llegar al paraje denominado “Árbol solo”, a orillas del río Luján, en la actual provincia de Buenos Aires, hoy localidad de Pilar. Creyendo que se trataba de un problema del peso de la carga, quienes manejaban la carreta quitaron varios bultos, pero los bueyes no se movían. No había modo, cada esfuerzo era inútil. Hasta que bajaron la caja que contenía la imagen de la Virgen. Para su asombro, los animales sólo se movían para seguir viaje si la virgen quedaba en ese lugar. Esto fue interpretado como una señal de que debía quedarse allí, y allí la dejaron. Entendieron que la Inmaculada Concepción no quería irse de ese lugar, lo interpretaron como un designio divino. Mientras una se quedó para siempre en la provincia de Buenos Aires y se convirtió en Patrona de la República Argentina, la otra continuó su trayecto original hacia Santiago del Estero y se convirtió en Nuestra Señora de la Consolación, contaba en un interesante artículo Gerardo Di Fazio.

En carreta

Desde el lugar del milagro a Sumampa son aproximadamente 900 kilómetros, y en carreta eso llevaría 10 días de travesía, se pudo proseguir el viaje. Dado el prodigio, la estatua de la Inmaculada Concepción quedó en la estancia de don Rosendo. Junto a ella también permaneció un esclavo llamado Manuel, que venía desde Brasil custodiando las imágenes.

Para seguir el día a día de la Peregrinación o sumar alguna intención, hay una página web: https://lujansumampa.com.ar

Te puede interesar
Agusuto Pastore

Sueños transformado en realidad en beneficio de la gente

Redacción Regionalisimo
Regionales 24/04/2024

El Secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno del gobierno de Córdoba, Augusto Pastore quien en los dos periodos anteriores gobernó Freyre, al dirigir un mensaje en el acto en que recibieron al gobernador, Martín Llaryora destacó el orgullo de estar acompañando la primera visita como gobernador a la localidad para luego comenzar a deshilvanar su sueño, el que «soñamos tan fuerte que se hizo realidad».

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2